Mi marido es extranjero y no trabajamos en este momento debido a esta crisis. Ya hace 1 año y medio q nos casamos pero según veo, si no trabajas no hay nacionalidad. Mi marido quiere acceder a oposiciones de la policia pero como no es español no puede. Como podemos hacer para q le den la nacionalidad y Asi poder trabajar para el Estado? Muchas gracias.
Hola. Puede iniciar el procedimiento si ya cumple el requisito del año de residencia legal y continuada (en el supuesto de que usted sea española) y el matrimonio ha durado al menos un año. No es imprescindible estar trabajando. Se pide acreditar medios de vida al momento de presentar la solicitud. Y los medios de vida no se agotan en el hallarse trabajando por cuenta ajena, sino que se debe acreditar disponibilidad de recursos económicos suficientes como para atender a sus necesidades y eso puede probarse de muchas maneras, incluso declarando que se vive a cargo de otra persona, que será la que deberá mostrar sus medios de vida (es típico el caso de matrimonios en los que uno de los dos trabaja y el otro se ocupa de tareas domésticas o de atender a los hijos y por eso no trabaja y vive a cargo del cónyuge trabajador, que es el proveedor económico del hogar). Además, se debe tener en cuenta que la situación económica de una persona puede variar de un momento a otro: hallarse desempleado al momento de solicitar la nacionalidad y luego encontrar empleo o viceversa, hallarse trabajando al momento de presentar la solicitud y quedarse desempleado durante la tramitación.
Lo que sucede es que el procedimiento de nacionalidad española es largo, demora un promedio de dos años en resolverse. Y en la mitad del camino hay una entrevista con la Policía (en la que se debe acreditar medios de vida, rige el mismo criterio, medios de vida que no se agotan en el trabajo por cuenta ajena) y para ciertas nacionalidades, entrevista con el Centro Nacional de Inteligencia.
Lo que es indispensable es que, aparte del tiempo de residencia, la persona acredite buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española, conceptos jurídicos indeterminados que son dotados de contenido en el caso concreto, apreciando las circunstancias particulares que concurran en el sujeto.
El procedimiento de nacionalidad se debe iniciar en el Registro Civil del municipio donde esté empadronado el interesado.
Muchas gracias por la informacion. Si, yo soy espaokis y nos casamos hace 19 meses, pero no la hemos solicitado porque no trabajaba y ademAs yo ahora sólo cobro el paro desde hace 3 meses. Asi que dudo que lo podamos hacer por ahora. Aunque si dura tanto el tramite podemos empezar ahora y a medida que soliciten informacion supongo que ya trabajaremos. Que significa que tenga conducta cívica y grado de integración? Que solicitan para demostrarlo?Un saludo