Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitud del NIE

1 Comentarios

Solicitud del nie
09/08/2018 19:25
Buenos dias.

Soy español y mi pareja mexicano. Hemos realizado el trámite de inscripción de pareja de hecho hace una semana y tenemos asignada la cita previa para el trámite de solicitud de la Residencia para familiar de ciudadano de la Unión para finales de octubre. Mi pareja no tiene NIE y como veis el plazo hasta poder realizar la solicitud es de casi 3 meses. Nos encontramos limitados para hacer ciertos trámites como abrir una cuenta común o, en su caso, poder enviar curriculums puesto que le piden un NIE.
Mi duda es si existe la posibilidad de que pueda solicitar un NIE alegando que estamos a la espera de realizar la solicitud y que tiene medios de subsistencia basándose en sus ahorros y mi trabajo, ya sea aportando contrato y/o nómina. La información oficial no es muy clara respecto a las circunstancias económicas o sociales que dan derecho al NIE en el caso de los ciudadanos no comunitarios.

Gracias por cualquier ayuda que nos podais prestar.
13/08/2018 12:29
Arll88
Hola:

A ver, son dos cosas diferentes:

- Una cosa es el NIE, que no es más que un conjunto de letras y números (como nuestro número de DNI más o menos). Para obtener el NIE el extranjero tiene que ir a extranjería (o a ciertas comisarías de policía) y le dan un papel (un folio, vaya), en el que consta su NIE. Ojo: Como decía antes un NIE no es una tarjeta. Es solo un número.

- Otra cosa es la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, que es lo que vais a solicitar en octubre. La tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea lleva el NIE impreso en ella.

Hay 2 maneras de obtener el NIE:
- Si os corre mucha prisa preguntáis en extranjería o en comisaría, y decís que queréis obtener el NIE. Os darán cita y os hacen el folio que os digo. Con eso ya tenéis NIE, y podéis utilizarlo para aquello en lo que sea necesario el número en cuestión, pero no tenéis la residencia en España. Son dos cosas diferentes.

- Si no os corre mucha prisa, cuando vayáis a tramitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la unión europea, al ver que no tenéis NIE, el funcionario os asignará automáticamente uno durante la tramitación de dicha tarjeta.

Un saludo.