Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitud de residencia de familiar de ciudadano de la u.e.

3 Comentarios

Solicitud de residencia de familiar de ciudadano de la u.e.
31/07/2017 15:31
Hola,

Mi novia (Extranjera no comunitaria) tiene seis meses en España y durante este tiempo hemos contraído matrimonio civil, ya tenemos el acta registrada y el libro de familia.

Ahora, comenzaremos el trámite para la solicitud de residencia como familiar de ciudadano de U.E. (cónyuge, en este caso), sin embargo, tengo tres dudas que me gustaría me ayudaras a aclarar:

1. De acuerdo con los establecido en el Real Decreto 240/2007, el lapso para la solicitud es de tres meses contados a partir de la fecha de entrada al país. Viendo que ese lapso ha vencido, ¿Esto constituye algún impedimento para la concesión de residencia? y en caso de que no ¿Podría dar lugar a algún procedimiento administrativo sancionatorio, como multas? En caso afirmativo, ¿Cuál sería el monto aproximado de la multa?

2. La información con relación a los recaudos es bastante dispersa en la web, específicamente, me pregunto si es necesario que mi esposa tenga un seguro de salud. Yo trabajo y tengo el contrato registrado en el SEPE. ¿Habría que demostrar recursos económicos adicionales a esto?

3. ¿Cual es el tiempo aproximado de tramitación? Hoy hice una prueba con la app de citas y son al menos 20 días sólo la primera cita.

De antemano muchas gracias por tu respuesta, un cordial saludo.

Jose M.
31/07/2017 16:18
Josemm9010
Hola:

1.- Por lo que usted indica, cuando ella entró en España aún no estaba casada con usted, por tanto, no ingresó en España siendo familiar de ciudadano de la Unión, sino que adquirió esa calidad dentro de España. En todo caso, es indiferente el momento en el que presente la solicitud, porque está autorizada a permanecer en España hasta tanto solicite la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión. No hay sanciones por esto.

2.- Si usted está trabajando y en situación de alta en la Seguridad Social, es suficiente. Y como usted le dará derecho a la asistencia sanitaria a cargo del Instituto Nacional de Seguridad Social, en razón de ser su beneficiaria, se admite como suficiente cobertura sanitaria. El seguro médico privado sólo es necesario cuando la persona que da el derecho de residencia no desarrolla ninguna actividad económica, sino que se ha acogido a la opción de contar con recursos económicos propios suficientes, en cuyo caso, sí se requiere que cuente con un seguro médico privado que debe tener el mismo nivel de cobertura que la ofrecida por el Instituto Nacional de Seguridad Social.

3.- Los documentos que debe presentar junto con la solicitud constan en la hoja informativa oficial publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social:

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html

NOTA.- Téngase en cuenta que si el expediente está incompleto, le requerirán que aporte los documentos que faltan y se le concederá para ello un plazo de 10 días hábiles. Y mientras corre dicho plazo, el expediente queda paralizado y se suspende el plazo para resolver y notificar.

4.- El plazo para resolver y notificar es de tres meses. Pero empieza a correr a partir de la fecha de presentación de la solicitud, no desde que ha solicitado cita por Internet. En caso de no resolverse y notificarse en ese plazo, la solicitud puede entenderse estimada por silencio administrativo. En la práctica, si el familiar ciudadano de la Unión que da derecho a la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión está trabajando y en situación de alta en la Seguridad Social y el expediente está correcto y completo, se suele resolver en menos tiempo del fijado reglamentariamente.

Un cordial saludo.
04/02/2018 20:32
Josemm9010
Después de años de esfuerzos para obtener la residencia de mi mujer de EEUU, al fin conseguí información. Piden que ella tenga un seguro médico privado y resulta que por tener 71 años de edad, no parece posible de conseguir. ¿Podría buscar en otro pais de la EU o en EEUU?
05/02/2018 05:24
Josemm9010
Mi abuela es española naturalizada tiene mas de 20 años en España nacida en rd yo soy colombo venezolano trasplantado de riñón ya mayor se edad mi abuela me quiere dar la nacionalidad española paea q me vean por España poeq no n me dan los medicamentos para el riñon q requisitos piden para q ella me de la nacionalidad e escuchado q tengo q estar un año en España pero no estoy seguro si alguien mw aclara las dudas y me dice los requisiros gracias