Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Solicitud de nacionalidad por residencia en el momento cuando faltaban 6 semanas para completar el tiempo mínimo de residencia

• Foros Legales
    • Extranjería
      • Tema: Solicitud de nacionalidad por residencia en el momento cuando faltaban 6 semanas para completar el tiempo mínimo de residencia
3 Comentarios

Solicitud de nacionalidad por residencia en el momento cuando faltaban 6 semanas para completar el tiempo mínimo de residencia
16/01/2013 11:36
Quería preguntarles una cosa relacionada con el tiempo de residencia para acceder a la nacionalidad. En mi caso, el tiempo mínimo es de 10 años. Por un error de cálculo y ambiguedad presenté la solicitud unas 6 semanas antes de cumplirse el tiempo mínimo de residencia, en mi caso 10 años. Sólo quería preguntarles qué tratamiento se da habitualmente para este tipo de expedientes "adelantados". Existe alguna instrucción al respecto? Yo ya lo pregunté varias veces en mi Registro Civil y en el Ministerio de Justicia y me dijeron que en principio no debería haber problema ya que en el mismo tiempo de espera se cumplían de sobra mis 10 años de residencia y, dado que el proceso es muy complejo y genera mucho coste, normalmente pedían firmar la solicitud de ratificación de la nacionalidad.
Muchas gracias!
17/01/2013 03:05
Hola.

Siendo estrictos y rigurosos: la persona que presenta una solicitud de nacionalidad española por residencia, debe haber cumplido íntegramente todos los requisitos exigidos (el fundamental: el tiempo de residencia), al momento de presentar la solicitud. No debe faltar un solo día. El requisito exigido por la Ley es que la residencia sea LEGAL, CONTINUADA e INMEDIATAMENTE ANTERIOR A LA PETICIÓN, durante el tiempo exigido, según la nacionalidad o circunstancias de la persona. Precisamente, quien no ha cumplido íntegramente el tiempo requerido AL MOMENTO de presentar la solicitud, no puede acreditar que cumple el tiempo de residencia de manera inmnediatamente anterior a la petición. Que durante la tramitación, posteriormente, se cumpla el tiempo exigido, no es algo que pueda permitir considerar que la persona sí cumplía los requisitos, ya que éstos debían cumplirse por completo, íntegramente, de manera inmediatamente anterior a la petición, es decir, al día de presentar la solicitud, ya debían haberse cumplido.

Sobre esto, más que Instrucción, hay jurisprudencia del Tribunal Supremo. Le hago una referencia que, justamente, tengo en este momento a la mano:

STS 1609/2006, de 21 de marzo de 2006 (Fundamento jurídico segundo), que puede buscar y consultar en:

http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp

Si la Dirección General de Registros y del Notariado adoptase un criterio flexible, aunque la beneficie a usted, no será ajustado a Derecho. Tenga en cuenta que una cosa es lo que le digan los funcionarios verbalmente, pero otra muy distinta es la resolución que corresponda adoptar, a la vista del expediente y de la aplicación de las disposiciones normativas vigentes al caso concreto (que comprenden tanto las leyes y reglamentos, como la jurisprudencia existente sobre la materia que ha interpretado los preceptos normativos).

Un cordial saludo.

17/01/2013 12:43
Muchas gracias por tu respuesta!
He oido hablar que para que mi solicitud dadas mis circunstancias se ajuste a Derecho, podría hacer una solicitud de Ratificación....Tengo entendido que la fecha de ratificación se tiene en cuenta par que mi situación se ajuste a derecho en el sentido de atender la fecha de ratificación a efectos del cómputo de años de residencia.
Pero mi gran problema es que no sé cómo se hace ni cuando se hace dicha ratificación...Podría ser por mi propia iniciativa o sólo es cuando la Administración decida ponerse en contacto conmigo?
Muchas gracias por tu ayuda!
18/01/2013 20:28
hola profesoralex
tenemos el mismo caso,yo presenté la solicitud 2 semanas antes de cumplirse el tiempo mínimo de residencia, en mi caso 1 año.te estaria muy agradecido si me informaras cuando sabras algo

un cordial saludo