Por lo que dice usted ya ha interpuesto recurso administrativo y lo ha perdido. Si no entendí bien y no ha llegado a presentarlo acuda usted a un abogado y presente recurso administrativo contra la denegación. Aporte con el escrito de recurso declaraciones juradas de personas que puedan aseverar que su comportamiento ha mejorado desde que tuvo problemas legales (especialmente de las personas con las que tuvo el problema familiar). Aporte también informe municipal al respecto, si es que en su Ayuntamiento no tienen problemas en expedirlo y, si es religioso, aporte también declaración jurada del Párroco al que asiste habitualmente.
En cualquier caso no le aconsejo que interponga recurso contencioso administrativo ya que es un procedimiento farragoso e interminable. Tampoco le aconsejo que deje esperar un año hasta pedir nuevamente la concesión de la nacionalidad ya que, si no acredita en el expediente su buena conducta le van a decir lo mismo. Supongo que usted no tiene antecedentes penales en España ya que si los tuviera debería usted esperar a que los mismos hayan sido cancelados.
Luego de negado el recurso, indicando el juez que deje pasar el tiempo para ver si mi comportamiento mejore,(denuncia que esta archivada hace 3 años de pelea familiar), podria hacer un juicio contencioso administrativo o esperar al año para entregar todo de nuevo ,oportunamente saque mi bachillerato hace años aqui ,estudie en la autonoma al egresar volvi a mi pais pero jamas tuve ningun problema hasta ahora, que fue de una tonteria con mi esposa. Ya vivimos ocho años ininterrumpidamente tenemos hijos y una hipoteca que pagar ,la nacionalidad la necesito por cuestión de trabajo. mi esposa ya la tiene pero al presentar lo hicimos como solteros por un mal asesoramiento pues en mi pais desaparecio el archivo de nuestro matrimonio ,no lo podian mandar(corrupcion notarial) ahora el consulado puede dar certficado totalmente tramitado pero temo entregar por que mi esposa se veria en problemas firmo como soltera. aconsejenme por favor.