Buenas tardes,
Querría consultar por favor un supuesto.
Tengo un tío (el hermano de mi madre) que ha fallecido y le sobrevive su mujer (ahora su viuda), pero la única familia viva de sangre que le queda soy yo, que soy su descendiente. Tras solicitar su certificado de defunción y el documento de últimas voluntades, solicito al notario donde mi tío hizo su testamento que me haga la lectura, y este Notario me dice que no me puede leer el testamento porque no se me nombra en él. Como heredero, ¿no tendría derecho a saber lo que dice el testamento?, ¿Podría reclamar al notario que me lo leyera?, ¿Debo de aportar alguna documentación adicional para poder tener acceso a lo que dice el testamento si tengo ese derecho descendiente?
Tú no eres heredero forzoso, por tanto no tienes derecho alguno a conocer el testamento, si no se te nombra en el. El notario ha hecho lo que la ley le obliga.
¿Por qué no sería heredero forzoso si soy el único descendiente/ascendiente que le queda? porque hay cónyuge? pero entonces, ¿no tendría derecho a parte legítima de herencia si no se me nombra en el testamento? perdón por mi ignorancia, por eso pregunto.
Muy amable por contestar.
Muchas gracias y saludos!
Herederos forzosos son sólo los descendientes directos (hijos, nietos...), los ascendientes directos (padres, abuelos...) y el cónyuge viudo.
Los hermanos, tíos, sobrinos, etc. no lo son.