desde hace 4 años trabajo con contrato indefinido en una empresa privada (multinacional). Hasta el próximo diciembre estoy acogida a reducción de jornada por cuidado de un menor, pero al cumplir la niña 8 años dejo de tener este derecho y volver a la jornada normal de 8 horas (de 8 a 17.30h).
Mi pregunta es si puedo ampliar este derecho hasta que la menor cumpla 12 años
Soy viuda y tengo a mi cargo de dos menores (10 y 8 años) ambas diagnosticadas y medicadas por hiperactividad y TDAH (sindrome de déficit de atención), por lo que me es muy complicado poder compaginar la vida personal y laboral de forma efectiva con el horario al 100% , con la mala suerte (además) de que en el mismo mes de diciembre trasladan las oficinas a la otra punta de Madrid, lo que me supone económicamente el doble de dinero en gasolina.
De no ser así, y eso no fuese posible, me gustaría saber si tengo opción a "exigir" o al menos pactar con la empresa flexibilidad horaria, y si la empresa puede negarse en rotundo a que yo pueda disfrutar de esta flexibilidad horaria por algún motivo.
El art.37.5 del ET. Nos recuerda que también podemos pedir jornada por cuidado de un familiar a nuestro cuidado.
Puede ser un hijo mayor de 8 años.
Que precise del cuidado directo.
Por razón de enfermedad.
Que no pueda valerse por si mismo.
Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y
que no desempeñe actividad retribuida. La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores
Por tanto creo que con los informes del facultativo puedes continuar con jornada reducida, alegando la necesidad imperiosa del cuidado de hijo mayor de 8 años.
En caso de que la empresa negara este hecho, debes denunciar, posiblemente el juez te darà la razón.
además de lo dicho por trola, debes revisar tu convenio colectivo, pues algunos amplian las reducciones hasta más allá de lso 8 años (sobre todo empresas grandes y serias)
Tal vez puedas acogerte a la prestación de cuidado de menor con cancer y otras enfermedades.
Es parecido a la guarda legal, pero mejor, ya que la mutua (puedes informarte en la de la empresa, es algo muy nuevo) abona la parte proporcional de la jornada no trabajada.
No he encontrado el TDAH. En el area Psiquiatria aparecen:
V. Psiquiatría:
31. Trastornos de la conducta alimentaria.
32. Trastorno de conducta grave.
33. Trastorno depresivo mayor.
34. Trastorno psicótico.
35. Trastorno esquizoafectivo.
Yo creo que lo primero sería exponer tu problema a la empresa. Supongo que al ser una multinacional habrá más posibilidades que si es una pequeña empresa o un comercio pequeñito o algo así.
Además, ahora se están dando premios o sellos de calidad o cosas de esas a las empresas que concilian. Y a la larga, casi todos los departamentos de recursos humanos saben que mantener a los empleados contentos es bueno para las empresas.
Pon en el google "empresa conciliadora" y verás unos cuantos ejemplos.
Hablamos de empresas grandes, claro.
Yo creo que negociando es como mejor se pueden solucionar las cosas. Si te ven capaz de cumplir con tu trabajo con un horario flexible, no veo por qué no te van, por lo menos, a escuchar y valorar tu propuesta.
Respecto a lo del traslado, me imagino que seréis bastantes los afectados y algo habrá contemplado. Pregunta al comité de empresa.