Disculpa Icabot, se me olvidaba: no tenía CONTRATO DE ALTA DIRECCIÓN.
Os aconsejo a todos los que os encontréis en una situación semejante a la mía que lo hagáis y estipuléis las indemnizaciones por despido o cese. Es más barato pagar a los abogados antes que después. No confiéis en la palabra, hay socios que mientras te exprimen prometen amor eterno, todo mentira
Hola Icabot, yo fui cesado de una s.a., era, accionista minoritario, Consejero Delegado y Director General. No tenía contrato bindado pero sí dos socios "perroflautas" con los que estoy en litigios hace casi dos años.
No percibí ninguna indemnización, perdí en el social y en el tribunal superior de la comunidad (mi relación laboral la han tipificado como mercantil). Ahora lo tengo recurrido al supremo.
amplia, amplia,y no lo justifiques ya veras lo que te puede pasar.
Si se piensa asi para "robar" a los demas socios podemos imaginarnos que clase de persona puede ser, ni para tomar un cafe.
Aqui hay mucha gente que lo esta pasando muy mal (me incluyo yo), que ha puesto todo su dinero, el de su familia, sus ilusiones, un puesto de trabajo que creiamos que teniamos asegurado por que la empresa funcionaba bien, a veces hasta su matrimonio se va a la porra por que los conyugues no aguantan mas, para que encima nos lo restreguen.
Animo a todos y solo pedimos JUSTICIA!
Creo que la ultima respuesta es lo que estamos sufriendo la mayoria de los minoritarios que escribimos aquí.
En primer lugar los consejos que da Josepsoler no están muy bien argumentados.
-Ampliar capital y repartir beneficios?? cuando reparte beneficios lo repartes a todos los accionistas no solo a uno...
-Lo del coche, puedes tener un coche de empresa, el que sea, pero demuestra ante hacienda que es de empresa, como te pongan un detective, con unas fotitos de noche saliendo de cenar y poco mas, demuestran que no es de empresa.
-Sueldo, será el que indique el convenio, no?
En fin, estas ideas son muy buenas para los mayoritarios que nos dan problemas, así les pillaremos antes.
Ponles una quererlla por competencia desleal acusándoles de haberse llevado contactos de clientes y conocimientos internos del negocio de elevado valor.
Amplía capital en la misma medida en que les pagues dividendos (para evitar descapitalizar la empresa).
Ponte el sueldo que te mereces.
También necesitas un BMW serie 5 para estar a la altura de tus clientes, ¿no?
Si haces lo que te digo creo que venderán su parte por el precio justo...
Socmin, ami ya no me desanima nadie....!! El dardo ya salio hace tiempo en busca de la diana y está llegando a ella.
Ya se que es muy extenso leer todo el hilo y memorizar más, pero yo ya les gane dos juicios y, voy por el tercero y el más peligroso para ellos, la querella con unas pruebas bien fundamentadas y contundentes y, ya veremos que pasa, de momento, ya les han entrado las prisas para sentarse hablar, mis letrados y yo, nos sentaremos el día de las declaraciones y presentación de las pruebas físicas.
Más no puedo decir.
Yo me juego mi dignidad que es lo que ami más me importa y, muchísimo dinero.
Saludos
Muy buenas, yo estoy en el caso contrario, tengo el 80% de una sociedad en la que somos 3 socios, 80%-10%-10%. El tema es que desde hace 3 años los dos socios que tienen el 20% entre los dos y que uno de ellos era el administrador de la sociedad decidieron dejar la empresa como empleados y uno de ellos administrador y al mes constituyeron una sociedad la cual es competencia de la primera. En un principio me ofrecieron entrar en un 20% de su capital, lo que yo no estime oportuno y se comprometieron a venderme su participación en la primera a un precio de mercado. Les planteé que se hiciese una auditoría que se valorase la sociedad y yo les compraba su parte. No quisieron que se hiciese la auditoría y me dijeron que les hiciese una oferta. Les hice una oferta lo más objetiva posible ( bajo mi punto de vista) y me dicen que ya no les interesa vender. Posteriormente les hago otra oferta y me hacen una contraoferta pidiendo 5 veces más de lo que vale la empresa, a lo que respondo que les vendo mi parte en la misma proporción y de lo que resulta les resto 1.000.0000€, pero por supuesto no aceptan diciendo que el interesado en comprar soy yo, que eelos no están interesados en vender.
El año pasadao no he repartido dividendos ya que no me da la gana de darle dinero a gente que no solo no hace nada por la empresa sino que le están haciendo competencia y se llevaron varios clientes. El tema es que la sociedad cada vez tiene mayor valor y yo sigo trabajando para ellos.
La disolución no me interesa dado que se perdería un trabajo implicito fruto de muchos años de trabajo.
La ampliación de capital tampoco me parece justa si no acuden ya que les dejaría con un porcentaje muy bajo (entiendo no sería justo), y si acuden yo pondría un dinero en la sociedad y me quedaría en la misma situación.
¿A alguien se le ocurre alguna otra solución mejor que la ampliación?.
ICABOT efectivamente yo he padecido el problema de ser socio minoritario.
En cuanto a la nueva reforma que comentas, no te puedo explicar con exactitud debido a que no soy abogado. Por lo que se al respecto, si la empresa declara beneficios y no reparten un porcentaje "x" de los mismos, creo que puedes obligar a que te compren tus participaciones a precio de mercado.
El problema no está a nivel legal, sino estamos en lo de siempre, que tienen muchas vías para evitar declarar beneficios ( aumentarse sueldos, sueldos familiares ficticios, facturas falsas, coches de empresas........) y luego está el valor de mercado que te darían si ejecutas dicha opción. ¿Crees que sería realmente de mercado?, ¿Donde está el sueldo que tenías antes de que te echasen? y ¿el fondo de comercio?, etc.. En resumidas cuentas recibiremos una miseria.
Que quede claro que esta reforma solo es aplicable cuando durante 3 años, la sociedad da beneficios de explotación. Antes aun dando dividendos no había que repartirlos. Pero como todos sabemos, los beneficios son Muyyyy fáciles de ocultar.
Así que dicha reforma, no se quien la pensó, pero no se arrebano los sesos pensando...
Hola socmin, entonces lo que he comentado te ha ocurrido a ti? y con esta reforma puedes pedir el reparto de dividentos? o como no eres socio minoritario ya que tienes el mismo % que los otros dos socios, no lo puedes exigir? saludos
Chavos en mi caso, no se trata de poco dinero, simplemente lo he analizado racionalmente (intentando olvidar el factor emocional) .
En este foro llevamos desde el 2007 y sino me equivoco aun nadie a percibido dividendos, ni le han devuelto lo que es suyo.
Actualmente existen leyes que nos protegen, sin embargo los jueces no dictan sentencias a nuestro favor salvo que existan motivos y de mucha entidad que demuestren que nos están perjudicando .
Es muy difícil de demostrar y hay mil fórmulas para permitir a los socios mayoritarios se enriquezcan y nosotros no veamos nada.
La estrategia de los abogados es que seamos una molestia en la empresa con la finalidad de que se cansen de nosotros y nos devuelvan nuestra parte, pero como comentaba en la anterior intervención, no se si esto es una estrategia positiva o simplemente es una forma de que los abogados se aprovechen de nuestra situación y tengan un cliente para largo (es decir doble apaleamiento).
Chavos no quiero desanimarte, es una percepción mía.
Hola Corwen, resulta que me he cambiado de ordenador y perdí el seudónimo de mi cuenta, voy hacer otro y, hablamos por el otro canal y te cuento como va mi situación. Éstos últimos días habido noticias muy sorprendentes con "LOS OTROS", parece el título de la película de Almenabar.
Un saludo
Lo que no se puede hacer, es tirar la toalla a la primera de cambio, bueno sí, según lo que te juegues. Si te deben o vas a sacar ejemp. 10.000 € y el abogado te cuesta 20.000 € lógicamente no malgastes ni el dinero ni el tiempo, ahora bien: si la diferencia es a tu favor en cuantía mucho mayor, y ves que se puede ganar, adelante....
Saludos
Buenas ICABOT
Es el mismo caso que yo he sufrido . Desde el momento que en una sociedad de tres socios a partes iguales dos de ellos deciden ir contra el otro, nos encontramos en una sociedad la cual es dominada íntegramente por los otros dos socios y el socio minoritario realmente deja de tener derecho alguno sobre la sociedad. Eso sí tienes una serie de derechos (solicitar auditoría, impugnar cuentas....), a mi modo de ver tonterías, lo importante como es el trabajo , dividendos , control de la empresa hay que olvidarse.
De todas formas puedes ir a un abogado que te dirá que hagas cosas, básicamente que les molestes y a sí algún día se cansarán y te darán tu parte (mientras el abogado a cobrar y se asegura un cliente por mucho tiempo).
Consejo el socio minoritario que se olvide y a empezar de nuevo.!!
Buenas tardes, interesante este Post... una duda, con la reforma de la Ley de Sociedades de Capital (BOE 2 de octubre) en cuanto a los socios minoritarios, si una SL tiene 3 socios con el 33,33 % de las acciones, en esta sociedad no hay socios minoritarios verdad? todos tienen el mismo % de participaciones, lo digo por que si se da el caso de que dos socios deciden de cesar al otro socio del cargo de administrador, se da el caso que muchos de vosotros habeis comentado anteriormente, 2 socios al mando de la sociedad y el otro solo interviene para aprobar las cuentas anuales, a ver que me comentais a eso, gracias.
¿como llevas los temas compañeros?
habeis avanzado algo.
Mi socios (y administradores) han ido el miercoles 18 a declarar al juzgado de Leon, bueno, callados, y presentando un escrito que se esta realizando las auditorias de los años anteriores, que se me ha convocado a junta, con un punto del orden del día que en la que se me recrimina a mi como socio mi actitud antisocial hablando mal de la sociedad y los administradores (tendran cara). Entiendo que las cuentas las auditan por que hay facturas (pero todas de empresas de ellos) y se ponen el dinero a abonar que les da la gana.
ya ire contando.
Buenos dias, desearia saber si alguien tiene noticias de Española del zinc, ya que deben haber muchos pequeños ahorradores que como yo compramos acciones de esta empresa, que la CNMV. La suspendio de cotizar en bolsa en el 2010, y ahora la va a excluir de la misma. Pero no se sabe nada, de si a intervenido la justicia para la liquidación y repartición que corresponda. GRACIAS.
Gracias por su comentario a mi situación, decirle que por favor no sirva de motivo haber leido tarde las explicaciones de mi situación, para poder asesorarme en el tema,ya bien como usted sabe todos estos asuntos son dilatados en el tiempo, por lo que agradecere todos los comentarios que pueda prestarme al respecto.
Al igual que al amigo (chavos) le facilito mi dirección de correo electronico por si le interesa tener mas detalle al respecto, facilitarme algun contacto que sirva de ayuda o simplemente tener un canal de contacto mas directo entre nosotros.
Sobre el tema de la venta de acciones, lo que dispone en las escrituras de la sociedad es exactamente lo que usted expone en el punto numero 1.
1.- El socio transmitente, debe poner en conocimiento de los administradores, por escrito, su voluntad de transmitir participaciones, indicando, el número y característica de las participaciones, la identidad del adquirente, el precio y las condiciones de la transmisión.
Como bien dice (EN CONOCIMIENTO DEL ADMINISTRADOR) , pero tampoco pone que NO deba ponerlo en conocimiento de los demas socios y en ese punto es donde creo que podria agarrarme.
Por lo que respecta al punto numero 2 de su explicación,
2.- La transmisión deberá aprobarse en Junta General, debiendo incluirse en el orden del día ( por lo que los socios, SI SE ENTERAN).
le reitero que yo me entere de la transmisión de participaciones por pura casualidad, en ningun momento se me convoco para una Junta General.
Si es como usted dice tengo varias preguntas ,Partiendo de que soy propietario del 22,5% de participaciones.
Deberian haberme convocado a esa junta?
Puedo impugnar de alguna manera esa transacción de participaciones?
Puedo reclamar de alguna manera el derecho a compra de esas acciones?