Buenos días, tengo un inmueble que quiero vender por 140000€, el caso es que he encontrado a un comprador a través de una inmobiliaria y a la hora de firmar las arras me dice que el comprador necesita sobrescriturar el precio de venta a 152000€ para obtener la financiación necesaria del banco. Para que yo no tenga problemas a la hora de pagar el IRPF me dice que esa diferencia de 12000€ la van a justificar como gastos de honorarios del financiero a mi nombre y me hacen una factura para que no tenga problemas.
Se los inconvenientes que conllevan este tipo de operaciones a la hora de pagos de impuestos, inspeccion de hacienda por blanqueo de capital y demás, pero en este caso al hacer una factura con gastos lo veo bien atado, no se si hay algo que se me escapa
En principio, a ti no te afectaría, al ser el neto 140.000.
Pero no sé cómo van a gestionar esos 12.000 (IVA incluido), pues les va a suponer ingresar el IVA, y declarar el neto, con sus correspondientes impuestos. Cuidado no te vayan a hacer un lío, y salgas escaldado.
Al hacer el contrato de arras el comprador a parte del % de los 140000 me ingresaría esos 12000 de más, luego yo le ingresaría a la inmobiliaria los 12000€ iva incluido como gastos de gestión y me darían la factura.
Lo que me hecha un poco para atrás es el hecho de que cuando declare a la AEAT la ganancia patrimonial, aunque presente la factura, estimen que esos 12000€ es una cantidad demasiado alta como comisión de la inmobiliaria en relación al precio de venta, estamos hablando de un 8% mas iva del precio del inmueble, no si se diera ese caso que medidas pueden tomar
Por lo visto la tasación la hace un intermediario que trabaja con ellos, que es un agente reconocido o aprobado (no me acuerdo ahora exactamente la palabra que me dijeron) por la entidad o entidades bancarias con la que trabajan
Gracias por la ayuda, la verdad es que llevo bastante tiempo para poder vender el inmueble, pero yo tampoco lo veo claro así que esperaré a que surja otro comprador.