Ante todo presentarme. He conocido este foro esta noche buscando por internet algún caso similar.
Os comento: tengo dos hijos de 14 y 23 años que viven con su madre, que se adjudicó la guardia y custodia cuando nos divorciamos (hace ya 10 años). Estoy pagando la pensión por alimentos por los dos, desde entonces con puntualidad y rigurosidad.
Desde las pasadas navidades mi hijo mayor está viviendo conmigo y su intención es seguir haciéndolo. La madre no entra en razones sobre que deje de pasarle la pensión por alimentos y pretende seguir cobrándola aunque el hijo viva conmigo.
Mi hijo ha firmado un documento en el que expresa su voluntad de seguir conmigo y que yo voy a presentar en el juzgado para que se produzca la modificación de medidas lo más urgentemente posible.
Sería suficiente con eso para el juez? Mi hijo está dispuesto a declarar en el juzgado si fuese necesario.
Qué petición debería hacer en el juzgado? que se me abonase a mi la pensión correspondiente o quizá intentar que se "compensen" las dos pensiones y cada ex cónyuge se haga cargo de un hijo? Mi abogado hará exactamente lo que yo le diga.
Mi abogado hará y pedirá exactamente lo que yo le diga. Se supone que el que le paga soy yo.
Y por supuesto que de verdad quiero a mi hijo, y como lo quiero, del mismo modo quiero que su pensión por alimentos no se la gaste su madre, sino él, que es el destinatario.
Y de lo abonado ya supongo que no hay nada que recuperar. Eso debía haber salido de la dignidad de su madre, de la que carece completamente para desgracia de sus hijos.
Creo que lo adecuado es que la madre te pase la pensión a tí o a tu hijo si así lo decidís. Compensar pensiones probablemente no prospere ya que implicaría no pasar pensión y fiscalía no lo aceptaría por ser preceptiva la pensión de alimentos a menores o mayores de edad no independientes económicamente.
Si tu hijo manifiesta en la vista (el escrito no creo que sirva) que desea convivir con el padre no habrá problema.
Arturo Pineda si su abogado solicita la custodia para ud. el juez valorara si es beneficioso para sus hijos el separarlos, la verdad es que la madre de sus hijos por dignidad debia de haber renunciado voluntariamente a la pensión de dicho hijo y como ud. bien dice tambien a la del otro ya que cada uno de udes. mantiene a un hijo pero la triste realidad es muy distinta y se lo digo con motivo de causa ya que la exmujer de mi pareja estando su hijo menor viviendo con su padre y conmigo estaba iniciando los tramites para reclamar la pensión del niño a la cual de forma verbal renuncio, la pena de esta señora es que nos enteramos y mi pareja solicito el divorcio y la custodia del menor alegando que el niño llevaba casi un año ya viviendo con nosotros antes que ella asi que sus intenciones se las comio con patatas gracias a su familia que nos alerto de sus intenciones.
El hijo mayor manifiesta por escrito su decisión de vivir con su padre.
Sería entendible entonces que por el mero hecho de vivir con él, ya es acreedor a su pensión alimenticia?
A eso me refería con la compensación de las pensiones. Si yo tengo que pasar la pensión a mi ex por mi hijo pequeño y ella me la tiene que pasar a mi por mi hijo mayor, no entiendo que el fiscal se oponga a que se compensen las pensiones, si cada conyuge se hace cargo de un hijo.
Sobre lo de separarlos, bueno, si el mayor tiene 23 y el pequeño 14, también entiendo que el mayor puede optar a vivir donde mejor le parezca, diga el juez o el fiscal lo que digan..... supongo?
Arturo, si tienes razón, pero yo te auguro que ella no te va a devolver a ti nada, intenta que se lo beneficie hacia su hijo, del mejor modo posible.
NO, por el hechono, las cosas tienen un camino en derecho, y es que tienes que modificar medidas, mientras tanto, no te debe nada, es asi aunque a ti te parezca inusto.
Tampoco creas que lo tienes todo ganado porque el mayor haya escrito, tendrá que declarar. En fín, seguro que no hay problema, no te comas muchoa cabeza. Suerte.
En efecto, Arturo Pineda, sus observaciones son correctas y lo más lógico sería que cada uno se haga cargo de uno de los hijos sin que existieran pagos por pensiones de alimentos dada la situación. No obstante, coincido con José Ramón Viesca, la ley obliga a que en ningún caso la pensión de alimentos sea 0 mientras el menor o el mayor no independizado tengan derecho a ella, es un principio que se mantendrá en cualquier circunstancia, aunque en las suyas signifique hacer bailar el dinero, probablemente usted ingresará una cantidad X y la madre tendrá que ingresar la misma cantidad X, balance 0. Esto nos puede parecer absurdo a nosotros, un mareo de perdiz, pero desde el punto de vista legal no lo es. Por tanto, creo que puede no prosperar su pretensión de compensar pensiones, le podrían desestimar la demanda si su abogado la plantea en estos términos. Coincido con José Ramón en que la derecha y la segura es solicitar que se establezca la pensión que usted debe pagar por el menor y, al mismo tiempo, por otra parte, la que la madre habrá de pagar por el mayor. En todos los casos que conozco se ha seguido este protocolo. Su hijo tendrá que declarar y su demanda prosperará sin mayores complicaciones. Hasta que no se modifiquen judicialmente las pensiones por alimentos habrá de seguir pagando como hasta ahora, en caso contrario no sólo estaría generando deuda, que al final habrá de pagar sí o sí, sino que podría incurrir en delito.
¿quien le ha dicho usted que se trate de la misma cantidad? en eso creo que se equivoca, la cantidad no será la misma porque si, dependerá de los ingresos de cada cual.
Como dice indiscreta, por logica dependera las pensiones de los ingresos de cada uno, además mientras el mayor se supone que por edad se incorporara antes al mundo laboral, al menor le queda más años para que eso ocurra, son circunstancias que habran que tenerse encuenta.
Por tanto no vale eso de ahora uno para tí y uno para mí.
Eso es lo que ellos quieren, no pagar, ¿os dais cuenta que la pregunta gira siempre sobre el dato económico y ni siquiera le preocupa la situación en la que queda el hijo menor?
Realmente que pena, que siempre sea lo primero el dinero, bien es verdad que es necesario, pero y los sentimientos!. Basta de manipuladores, hay listos y listillos, yo tengo un listillo en mi entorno, mi ex. Y estoy haciendo un master en estos asuntos de como hay una clase de espécimenes que contar de salirse con la suya,no le importan manipular a lo que más tedrian que querer, sus hijos.Yo hablo por mi experiencia. Lo cual no quiere decir que todos los hombres sean iguales. Pero paresen a pensar en lo mejor para todos los hijos, ellos necesitan cariño, dedicación, y dinero para vivir; partiendo de eso, hay que pararse a pensar en lo mas justo y lo mejor para todos, lo primero ellos los hijos, que mientras dependan de nosotros los padres y madres, tendrian que tener lo mejor.
Uno sabe lo que es un hijo, cuando lo tiene, entonce
la mayoria de nosotros, sabemos comportarnos como padres y madres; pero por desgracia hay otros que no. Por eso a veces es necesario que sea otra persona, un juez, quien decida lo que por logica tendrian que decidir los padres.
indiscreta
estas fuera de lugar, es logico ke el kiera no pagar una pensión que por lo que cuenta es injusta dado que el causante de esa pensión vive con el y con su ex no y ella sigue cobrando, eso si te parece justo, indiscreta???
Es que la madre no tiene que entrar en ningunas razones,eres tu el que tiene que pedir la modificacion del convenio,porque ademas te interesa a ti,ya que en cualquier momento ella te puede denunciar por el impago de esa pension(No se te olvide que somos malisimas de la muerte)
Es que a algunos les cuesta darse cuenta a tiempo de que 1. ya no mandan en su mujer, 2. ya no estan casados, es decir, que los acuerdos en que suponga alguna modificación de lo que ya ha pasado por juez, se necesita, por ende, que se vueva a pasar por el juez, y si no que entre y cuente su historia alguna mujer como xanadimetu
y muchas mas que por fiarse de los acuerdos, les tienen que pagar dos veces a sus ex, dos liquidaciones, ¿a esos como los llamas tu, jesus? rarito, por no decirte algo mas fuerte, que te lo mereces????
Claro Arturo.
Esto va de lo siguiente: tú pagas aunque tu hijo esté contigo.
Cómo se le va a ocurrir a tu ex mujer (que por dios, cómo va a pensar ella en el dinero, sino en el bienestar de sus hijos), decirte que si tú tienes a tu hijo mayor, por favor no le pases su pensión por alimentos y la destines a ese hijo que convive contigo?
Qué cosas se nos ocurren tan raras.....
Y no dejes de pagar, porque te denuncia y encima el cornudo togado de siempre le dará la razón a ella.
No olvides que ellas jamás piensan en el dinero, sino tú, so malo.
Como llamarian, a que un padre que pasa de unos hijos, que durante meses, por voluntad propia, porque no se le ha puesto ningún obtáculo, a visto a sus hijos tres o cuatro horas a la semana, sin comer con ellos, sin dormir con ellos, sin nada con ellos, un padre que daba dinero, a conveniencia, dinero que antes se habia encargado de quitar a la madre, por confiar ella en el, dinero que la madre tendria que tener por ser privativo y con ese dinero tener una seguridad cara al futuro. Y mas que podria contar, pero que no me apetece recordar. Ese querido padre, cuando la mujer le pone una demanda, da 120€ ya por lo de no tener lo de abandono de hogar. Y como la inutil de la mujer!! claro lo de inutil según el, puede probar con echos que todo lo que dice es verdad. Va el querido padre y trata de comprar, con tiempo, mas dedicación, no toda la que corresponderia, pero hace un esfuerzo y ya pasa alguna noche y come algún dia con sus hijos, y hay regalitos, que si unos videos juegos etc...y un perrito al pequeño, todo para dar la imagen de ser un fantastico papa, que quiere custodia para la madre, fue lo que en un principio el solito pidio, pero viendo, que quizá, pudiera ser, que la mierda de pensión se convierta en una pensión, lo que quiere el listillo, es flexibilidad, o custodia para el, eso se traduce, según el listo, en que los niños anden en cada momento donde mejor les vengan, sin tiempos ni horarios, claro el listo se pensaba que yo era tonta, pero es que el sabe que mis hijos son lo primero y contar de no pagar, piensa a comer a estar con mama, que madre le cerraria las puertas a un hijo, ninguna como yo. Pero asi el no pasaria dinero, no tiene tiempo, es un padre cuarento pero adolescente tardio. Y tiene trabajo, dinero y poca verguenza.
Por tanto a veces es necesario poner los papeles, sobre la mesa de un juez, que el sin conocerte,a lo mejor vela más por los intereses de un hijo que el padre.
Esperanzafutura, todo eso está muy bien. Un caso muy triste.
Pero.... la persona que inició el post no entra en esas disquisiciones, mal que les pese a unas cuantas.
El tiene a su hijo mayor y ella a su hijo pequeño.
Y solo pretende, y con toda la razón del mundo, no pagar a alguien que se una completa sinverguenza y que está recibiendo mensualmente un dinero que no debería recibir.
Ese , y no otro, es el caso de este post. Todo lo demás son desvaríos y casos particulares de unos y de otras.
Pero bueno, que es legítimo que en cada post podamos contar cada uno nuestra vida, faltaría más.