Estimados compañeros de foro. Tenía un par de dudas y me preguntaba si me la podrían resolver ustedes.
La 1ª es sobre el mercado de segunda mano que abunda tanto últimamente. A efectos legales, vender un libro o una obra coleccionable con soporte físico, es decir, que sea de papel y no electrónica, sería legal si es de segunda mano? O violario los derechos de explotación del autor?
La 2ª es, si yo me compro un libro hasta cuantos parientes se puede prestar? Hasta que grado? Por que claro, uno no le va a decir a su hijo, o a su padre que se compre el mismo libro si lo tengo yo claro. Hasta donde se podría llegar a prestar. A primos también? A tíos? Esto ya es por curiosidad. Gracias por adelantado.
En España (al igual que en otros países), existe un límite al derecho de distribución del autor, llamado "doctrina de la primera venta". Esta regla significa que el derecho de distribución de cada ejemplar de una obra termina con la primera venta de ese ejemplar.
Sensu contrario, la persona que compra un ejemplar de la obra tiene derecho a redistribuir ese ejemplar. Así, si usted compra un libro, se lo puede regalar a un amigo o venderlo otra vez en un mercado de segunda mano.
En este sentido, debe tener presente que aunque usted pueda redistribuir una copia específica de la obra una vez que la compre, el derecho de reproducción sigue siendo un derecho exclusivo del autor (no podrá, por ejemplo, cargar el libro en Internet, ya que eso requeriría hacer una copia electrónica).