Tambien tengo companyeras y amdres que anteponen primero su carrera a su familia, yo no las considero malas madres por eso, también hay hombres en esa situación, por cierto tanto ellas como ellos casados y no por ello el Estado les retira la custodia y les ´ofrece´ un régimen de visitas sino que organizan su vida para compaginar trabajo y familia.
Un último comentario habría que ver también en el caso de que se concediese la custodia compartida cual puede ser la reacción de muchas madres custodias, en ciertos países, fundamentalmente creo que en los nórdicos y creo que sobre todo en Francia se produjo una renuncia de las madres a ostentar la custodia compartida incrementandose la monoparental del padre al no gozar de privilegios económicos. Cuando encuentre el estudio lo adjuntaré ya que creo que es interesante.
Así que aquel progenitor que no quiera ostentar la custodia compartida sea padre y-o madre debería ser penalizado con una pensión más alta por la dedicación y gastos del otro progenitor.
Gracias por sus comentarios. Quizás algunas veces puedo decir las cosas con mayor o menor vehemencia pero creo que intento ver su punto de vista, reconozco que tener la custodia de los ninyos conlleva muchos gastos y que estos probablemente no esten cubiertos por la pensión establecida en la sentencia pero esa es la situación legal que existe. Respecto a que hay padres que no quieren la custodia ni la custodia compartida, pues si, no lo pongo en duda yo tengo companyeros de trabajo que antes esta su carrera que su familia. Ese nunca ha sido, ni es ni sera mi caso.
Si me permiten voy a analizar la custodia compartida desde una óptica de teoría económica, muy a grosso modo...
Sigo viendo y cada vez mas que la custodia compartida es mas una solución que un problema, veamos muchos apuros de dinero que mencionan ustedes se acabarían si existiese la custodia compartida, l@s madres/padres cubrirían los gastos el tiempo que pasaran con ellas. Esta demostrado en la ciencia económica y desde un punto de vista análisis-beneficio que en miles de situaciones reales el que tiene que pagar algo lo hace mejor si es el mismo el que controla los gastos a los que van dirigidos esos pagos. Si como ciudadanos exigimos a los politicos cuentas de en que gastan sus impuestos creo que como padres/madres es normal que haya algún tipo de control, y ese control es inexistente o es fuente de conflictos, en el caso de custodia compartida existiría AUTOCONTROL, en mi opinión ahora con las pensiones esta ocurriendo lo mismo que el pago de los derechos feudales por los vasallos con respecto al pago de los impuestos en las sociedades modernas. Es decir con el actual sistema de pensiones muchos padres se sienten vasallos y siervos y lo que quieren ser es ciudadanos y padres.
Respecto a la situación de que hay padres que no quieren la custodia o la custodia compartida que ustedes describen esta también estudiada en economía, se denomina una situación óptima paretiana, es decir con la custodia compartida quizás esos padres no quieran ni ostenten la custodia es decir la situación no mejoraría pero tampoco empeoraría sin embargo muchos miles de padres y de hijos que quieren tener una convivencia igualitaria con sus padres mejorarían suponiendo que el objetivo de una madre es que sus hijos sean felices ellas tampoco empeorarían. Es decir la custodia compartida sería un óptimo de pareto y además eficiente, todos mejoran o se quedan igual y lo que es más importante nadie empeora.
El analisis de arriba es desde una óptica económica si a eso le unimos todos los beneficios que tiene que un ninyo se críe con una convivencia igualitaria con su madre y su padre creo que las ventajas de la custodia compartida son a todas luces muy superiores a la custodia monoparental salvo en casos excepcionales donde uno de los progenitores sea objetivamente incapaz de ostentar la custodia.
Nota: ya que estamos en temas económicos si se estableciera la custodia compartida como régimen preferente y hubiera padres que renunciaran a ella yo les penalizarían imponiendoles pensiones más altas para cubrir la mayor dedicación y gastos de la madre para la atención de los hijos
Triton, usted desde mi punto de vista tiene razon en varias cosas, y por tanto, hay que darsela. Yo a usted no le conozco, pero no dudo de su palabra de que lo que mas le duele sea no poder vivir el dia a dia con sus hijos, y que cambiaria esa situacion por todo el dinero del mundo, y no lo dudo porque para mi, mi hijo, es tambien lo mas importante del mundo. Lo que ocurre es que en la vida vamos marcando diferentes objetivos, que van variando segun vamos consiguiendo o no los que nos hemos marcado previamente, me explico. Para usted ahora mismo, posiblemente, su mayor prioridad sea conseguir tener a sus hijos con usted. Si consigue ese objetivo (le deseo toda la suerte del mundo), luego se marcaria otro, no se, pongamos por caso que sus hijos tengan una buena educacion academica. Si usted con sus propios ingresos puede proporcionarsela no hay problema, pero si no puede, casi seguro que intentaria buscar una salida, sea trabajar mas, sea pedir prestado, sea que el otro progenitor, si tiene una situacion economica desahogada, contribuya.
Tambien tiene usted razon en que los temas economicos causan resquemor, pero a ambas partes, y es que las cosas son asi a todos los niveles, el que da, siempre piensa que da mucho, y el que recibe, siempre cree que no recibe lo suficiente, pero no solo a nivel economico, tambien afectivo, laboral, etc.
Sin embargo no estoy de acuerdo con usted en que, por el hecho de saber cosas de la vida de los "ex", eso quiera decir que nos preocupamos mas de su vida que de la nuestra propia. A mi una vez en este foro me dijeron algo parecido, lo que no recuerdo es quien fue. Yo le puedo asegurar que no me importa nada si mi ex sale o entra, come o bebe, viene o va, pero como tenemos un hijo en comun, tampoco puedo evitar enterarme de cosas por el niño. Si viene de casa de su padre y por ejemplo me cuenta "papa se compro un ordenador portatil", o "papa se ha ido a un crucero y en unos dias no me va a llamar"; eso no quiere decir que a mi me de rabia ni nada, al contrario, encantada de que este bien, cuanto mejor estemos los padres, mejor estara el hijo, simplemente, me entero. Si luego el niño tiene una excursion en el cole, yo no puedo costearla, y su padre no aporta nada, pues aunque por convenio y bla bla bla no este obligado a ello, me pareceria injusto, porque estaria viendo la tristeza del niño y me doleria en el alma. Quiero dejar claro que hablo en general, no en mi propio caso que gracias a Dios, hasta ahora no he vivido algo parecido, tengo la suerte como ya dije mas arriba, de poder llegar bien a fin de mes.
En fin, son solo unas reflexiones que hago, repitiendo que yo a usted no le conozco y por tanto no conozco su caso mas que a traves de lo que usted cuenta, y con esos datos, le admiro como padre, porque fuera de este foro, solo he conocido en la vida real a un padre que peleo por sus hijas hasta el final. Conozco bastantes mas que lo unico que hacen es protestar, uno bastante cercano incluso decia que su ex no atendia al niño y cuando yo le sugeri que solicitase el la custodia no crea que me dijo "el Juez no me la va a conceder", directament dijo "ufff, imposible, con mi trabajo yo no podria atenderle". Ante este caso sobran mas comentarios ¿no les parece?
amigo tritón,te contesto a algo que desconoces, no me preocupa mi ex ni su vida hasta un punto en el cual debo hacerlo, ya que mi hija pasa algunos dias con ELLOS, y si es feliz o nó ni a mí ni a usted nos interesa, a mí me disgustaria que no lo fuera ya que mi hija saldría perjudicada. Así pues sí en la medida que me corresponde me preocupa, no es un señor que salió de mi vida y nada más, es el padre de mi hija, y de él y su compañera dependerá el bienestar de mi hija, afortunadamente tiene una compañera extraordinaria, ya ven, me llevo mejor con ella y hablo más que con él.. y acerca de un viaje a Austria. NO, no se fué a esquiar, se fué este septiembre veinte dias de vacaciones. Yo no puedo permitirmelo y me quedé, pero a cámbio le compre a mi hija una bicicleta estática y una chaqueta de piel. Para mí era más importante que hacer un viaje ya ven CUESTION DE PRIORIDADES.
También le digo que en su caso le honra todo lo que hace por sus hijos, y que conducta más deleznable la de su ex.
gracias sarapiki, me equivoco de nombre, según el post. shora, te agradezco tu colaboración, me hace gracia como deriban ciertas cosas hacia un camino. He contado algo que ha ocurrido, pero mi pregunta era otra. Mi ex dice que lo que paga es para cubrir alimentos y ropa... y mi pregunta ya lo habeis leído... Lo que no entiendo es lo de el total de los gastos dividirlo en tres partes, Y respecto a los gastos extras. Menos comida, bueno depende, según mi ex, chocolates actimel yun eterno etc, no son necesarios, tampoco es necesario que cuando se va a la ciudad tome transporte, o que use una crema determinada para el pelo o la cara, para él hay muchas cosas que no son necesarias... por eso cuando está con ella puede ahorrar dinero en comida... internet tampoco es necesario. cuando nos separamos nos dijo que puesto que lo necesitaba para trabajos de clase que no me diera de baja que el pagaría la mitad. Ahora lopago yo, y cuando ocurre algo y no hay conexión, no le viene muy bien que mi hija valla a su casa para hacer algún trabajo. claro que le tendría cuenta que mi hija viviera con él...
Hola ,los gastos que cubre la pension que te paga tu ex,cubre lo basico de tu hija inclusive los libros,material escolar etc...,Porqie se supone que el padre paga la mitad de los gastos y tu la otra mitad.Con lo cual si in padre o una madre paga 200 euros se supone que es la mitad de lo que gasta el niño ya que la otra mitad la pone con el que este viviendo.Espero que te sirva de orientacion,con lo cual queda claro que los gastos extras que no sean necesarios los tienes que pagar tu.Un beso
Gracias bri y rakhsun, tritón has oído decír POR UN TROZO DE PAN BAILA EL PERRO. Estoy de acuerdo en tanto amor por los hijos pero, no solo de amor viven. Me explico, los hijos quieren amor, pero no son tontos, si no cubres sus necesidades el amor se combierte en ... eso en primer lugar y no vamos a cuestionar si son o nó egoistas, porque ya lo sabemos. No voy a pedir ninguna revisión, porque no me gusta arrastrarme, prefiero trabajar más. además, yo no dudo de que tenga o nó dinero. Tampoco lo tengo yo, él dice que le cuesta llegar a final de és, yo también, yo no puedo vender o alquilar un apartamento porque no lo tengo, le comenté lo que un día el me dijo a mí, si no encuentras trabajo es porque no quieres, no busques TU TRABAJO, y coje lo que puedas. ASí lo hice. Y lo mismo le dije yo. me contestó... Que como su actual mujer tiene una carrera no puede trabajar en algo digamos INDIGNO, y él esta acostumbrado a trabajar para él, y ya no puede hacerlo para nadie más. esa fué su contestación. Resultado. Ella está en el paro, y el acarrea con los gastos. De una hipoteca que pagaban los dos. todo ello igual a... restringir ciertos gastos de su hija...
Y vuelvo a insistir. Su padre nunca quiso la cc. Tenia planes y la hija no entraba en ellos.
Bri, porque los gastos se dividen en tres partes ? perdona mi ignorancia. Tritón,no creo que me quisieras cambiar tu situación, y creo que yo llevaría muy mal la tuya. Qué injusticia por ambas partes... Un beso
exxis debe aceptar otros puntos de vista y otras formas de hacer las cosas, mi impresión es que su ex vive feliz y que usted esta obsesionada con lo que hace o deja de hacer. Hasta que no supere eso creo que no sera capaz de ver otros puntos de vista con tolerancia y respeto.
Su ex mientras pague lo que este estipulado en sentencia y cumpla con sus obligaciones podria estar haciendo algo moralmente reprochable pero nada mas. Y muchos padres no custodios podriamos referir esas mismas conductas morales reprochables pero contra las que no se puede hacer nada legalmente, en todo caso aquí le han aconsejado que inste una modificacion de medidas, hagalo si estima que es lo correcto. Tambien puedo decirle que dada la situación economica cada vez habra mas modificaciones de medidas en sentido contrario, es decir con el incremento del paro y la ralentización de la actividad economica y de los ingresos de trabajadores y profesionales muchos padres van a tnere que pedir una modificación de medidas que refleje su actual situación economica, yo tengo ya tres amigos que lo van a tener que hacer les ha quedado un paro muy reducido y tienen que hacer frente a unos gastos y a unas pensiones y no les llega para nada. HAy que mirar siempre las dos caras de la moneda, me imagino que su ex se iria a esquiar a Austria el anyo pasado, es decir ha pasado ya casi un anyo y su situación patrimonial ha podido variar también.
Sras. parece que cuando se toca el tema del dinero es lo que mas resquemor causa. A los padres lo que mas nos duele es no poder estar con nuestros hijos, miren yo pido la custodia de mis hijos y pido una pensión de manutencion simbolica de 50 euros a mi ex por ninyo, 150 euros al mes por tres ninyos. Lo que menos me importa es el dinero y ya me las arreglare yo para que no les falte de nada. Con la custodia compartida se acabarian muchos de los problemas resenyados ya que ustedes hablan de que si mi hijo juega en tal equipo de futbol, que si mi hija va a tal viaje,...creo que los hijos son compartidos y si los padres no han estado implicados o no se les ha dejado estar implicados en su educación dificilmente luego se les podra exigir ciertos pagos...y lo repito no DUDO que los ninyos generan muchos gastos. Yo en el mes de vacaciones o en navidades los tengo que equipar de arriba a abajo ya que la madre los manda con lo puesto, una camisetita, un banyador y unas chanclas para todo el verano. Y en invierno con las zapatillas de estar por casa y sin abrigos. Y les puedo asegurar que la pension que pago por cada uno no es que sea generosa, sino para los estandares espanyoles mas que generosa es lo que es justo y lo que ha decidido un tribunal. Luego cuando estan en mi casa cada uno tiene sus cuarto, sus juegos, etc...y todo sale de mi bolsillo, lo que tienen en mi casa y lo que tienen en casa de su madre, trabajando esta y teniendo tambien una pareja que entre los dos ingresan mucho mas de la cantidad referida por sarapiki....pero es cierto quien es miserable, es miserable incluso hasta con sus hijos
Y si exxis custodia compartida es la solucion, no el probelma. Fijese yo les cambiaba a cualquiera de ustedes su situación, a cualquiera.
Haya paz, por favor. Y tratemos de no generalizar, que como he dicho a menudo cada caso es un mundo. Cierto que habra familias intentando vivir con 600 euros, pero hay otras donde entran mensualmente 6000. Yo intento plantearme las cosas como me dijo un dia un abogado, los niños tienen que vivir mas o menos con el mismo nivel de vida que los padres. Ni es justo que un hijo gaste 600 euros en algo que no se considere imprescindible mientras su padre o su madre no tienen para tomarse un cafe, ni es justo que el niño no disfrute de ningun extra si el padre o la madre se permiten cenas, viajes, joyas etc. Se trata de buscar un equilibrio, y aqui lo unico que sabemos y exponemos es una parte, la nuestra, habria que oir al contrario. Vuelvo a repetir tambien que no me considero a dia de hoy entre el grueso del foro, por asi decirlo, mi hijo tiene una pension de alimentos desde luego superior a 300 euros (digo a dia de hoy porque su padre ha presentado demanda de modificacion, veremos a ver que pasa), y ni yo tengo que acudir a la familia para llegar a final de mes, ni a el le falta para vivir, que tiene piso, viste bien, se va de vacaciones, toma cafes, juega la partida, en fin, no se puede decir que este viviendo en situacion de precariedad. Este verano yo me gaste 400 euros en enviar a mi hijo a jugar la copa Gasteiz y me parecio lo mas normal del mundo, porque si estudia en un colegio y juega al futbol en ese colegio, y todos los niños del equipo iban a jugar, me parecio logico que el mio tambien, porque si no puedo mantener esos gastos, lo mejor es que lo saque del equipo no?
Pues puede que el caso de exxis17 sea parecido, si todos los compañeros de su hija van a ese viaje, le gustara que su hija vaya tambien, y si ve que el padre esta en situacion desahogada, no le parecera justo que no se estire un poco con la niña. Otra cosa es que, para poder opinar, quisieramos oir tambien la opinion del ex de exxis17.
Pero repito, haya paz, que todos estamos en el mismo barco, los del foro, me refiero
exxis17, como madre custodia entiendo su indignación si, como usted apunta, el padre de su hija niega financiar al 50% el gasto del viaje que ésta pretende realizar, pudiendo hacerlo y sin que le suponga ningún quebranto económico.
No obstante, piense que tantas ganas tiene su hija de hacer ese viaje como este señor de irse a esquiar a Austria. Ninguno de los dos son necesarios, y aquí entran en juego los sentimientos y valores morales
Por otro lado, si usted considera que la pensión de alimentos que pasa a su hija es insuficiente y no cubre ni siquiera la mitad de los gastos que tiene de forma habitual, solicite modificación de medidas para aumentar su cuantía.
Para ello, como muy bien apunta sarapiki, usted puede calcular la totalidad de los gastos que genera la menor, dividirlos en 3 partes, y una de ellas -la que correspondería a su hija- dividirla al 50%, y eso sería lo que deberían aportar cada uno de los progenitores.
Usted dice que el padre pasa 300 euros/mes de pensión de alimentos; en mi caso, por ejemplo, pasa 400 euros/mes, y aún así, en una reciente sentencia a mi favor (a favor de nuestro hijo menor, para ser más exactos) el juez dice que esa cantidad es exigua. De hecho, mi abogado me comenta que es una manera de decir el juez que si solicitamos modificación de medidas para aumentar la cantidad tenemos muchas posibilidades de ganar el pleito, ya que se demostró que esos 400 euros no cubren el 50% de los gastos habituales que tiene el menor al mes, y encima su padre tiene más ingresos que yo.
Así que no lo dude, haga los cálculos de los gastos de la menor, y si los mismos no quedan cubiertos en un 50% con los 300 euros que pasa el padre, pídale la diferencia; y si no accede, tendrá que pleitear para conseguirlo.
Tritón no puedes evitarlo. siempre envistiendo aunque sea algo que no te atañe, necesitas una DIANA. no entraré en el juego. Olvida ya que no es de tu incumbencia si mi hija vá o no a dicho viaje. además para tu información se paga desde ya hasta mayo muy pequeñas cantidades, es decír lo que te cuesta una cena al mes. además ¡porqué tengo que dar explicaciones de algo que pago yo?. Además dále con la custodia compartida. no estás tu solo en el mundo, y aprende a ver más allá de tu criterio HAY PADRES QUE NO QUIEREN LA CC.
UN beso una cosita el mes de vacaciones que nunca es completo, LE , y no ME, retira la pensión ya está bien de justificar la falta de moral... su mes de vacaciones que mi hija aprovecha para salir fuera, y el ahorrarse gastos, TAMBIEN LO PAGO YO, sus viajes ASÍ PUES, deja ya de criticar lo que desconoces por favor amigo
Parece que lo del viajecito es lo de menos pero ustedes lo sacan continuamente y repito son 600 euros, 100.000 ptas de las de antes, si alguien se gasta ese dinero en un viaje de estudios, con todos mis respetos es que le sobra el dinero.
600 euros son con lo que se estan manteniendo muchos meses FAMILIAS ENTERAS, lo que cobran millones de parados y-o pensionistas.
Respecto a las pensiones de manutencion sino esta establecido en convenio y-o sentencia incluyen TODO excepto aquellos gastos extraordinarios como intervenciones quirurgicas y-o protesis no cubiertas por la SS.
Y muchos padres sabemos que el convivir con los ninyos conlleva muchos gastos de ahi que la custodia compartida seria una manera de compartir la convivencia con ellos y los gastos.
Por cierto un consejo la pension que me imagino le paga el padre durante el mes de vacaciones que pasa con el mas el dinero que usted se ahorra ese mes puede ponerlo-separarlo para los gastos del resto del anyo. En principio serian 600 euros.
Realmente son preguntas que nunca me hubiera hecho, ¿mitad de?. pero como soy honrada, trato de desglosar su CUANTIOSA PENSION DE ALIMENTOS. A fín de hacer que comprenda que gracias a mis ingresos vive su hija, y no sólo con los de él. Espero que cuando venga a ver a su hija lo haga estando yo para poder explicarle dicho tema. Qué ironía, con los padres que hay que sus ex no quieren ni saludarles, y en mi caso, cuando necesito hablar de ciertos temas concernientes a nuestra hija, éles quien lo evita... un besito sarapiki
Mujer, ten en cuenta que esto fue un acuerdo entre los progenitores, asi que no se si legalmente se atribuye la mitad o no. Yo de la hipoteca no tengo en cuenta la mitad, calculo una tercera parte porque, aunque vivo sola con el niño, el piso es grande y me planteo "si fuera para un matrimonio con un hijo, al hijo le corresponderia la tercera parte". Bueno, realmente calculo menos de la tercera parte en mi caso, porque de hipoteca pago la friolera de 790 euros. En cuanto a luz, agua caliente, calefaccion etc. si pienso que deberia calcularse la mitad, me explico, si somos dos a ducharnos, se supone que cada uno gastamos la mitad ¿no?. Si hija si, se puede ser miserable, porque si tu ex tiene para hacerse vacaciones, bien podria pagarle a su hija un viaje de fin de curso, que es exclusivamente para la niña.
Por cierto, si quieres que nos comuniquemos fuera del foro para contarnos penas, te dejo mi direccion de mail:
laurajuegon@hotmail.com
Un beso para ti tambien
uff... sarapiki. sI QUE HAS ENTENDIDO MI POST. ¿se contabiliza la mitad de la hipoteca por ejemplo, mitad de luz y todo mitades? entre el hijo y la madre?...
Porque si es así como me lo dices. QUE MISERABLE SE PUEDE SER COMO PADRE...
Cando hable con él. le explicaré dónde se encuentran sus 300E que según él, gracias a éstos nos mantiene..Muchas gracias sarapiki. Solo buscaba unas respuestas concisas. Un beso, y dime si es la mitad o qué parte proporcional de cada gasto. porfa.
Yo te puedo decir la lista de lo que considero gastos atribuibles a mi hijo. Todos ellos se cuantificaron y se hallo un porcentaje para que su padre cubriera una parte (se cuantificaron de mutuo acuerdo, no por un Juez). Te hago la lista aunque igual me olvido de alguno:
-Colegio
-Libros y material escolar
-Comida
-Ropa
-Cuidadora (esto puede que extrañe a alguien. Teniamos una chica para levantar, dar el desayuno al niño y llevarle al bus del cole puesto que yo entro a trabajar a las 8. Decidimos mantenerla para comodidad del niño, no tener que levantarse a las 7´15 de la mañana para ir a madrugadores)
-TV por cable
-Extraescolares (ingles y futbol)
-Ocio (aqui incluyo los cumples, campamentos de verano, vacaciones, cromos, pipas caramelos... por Dios, me callo, parezco la kioskera)
-Vivienda (parte de la hipoteca, comunidad, luz, calefaccion, agua caliente... que se podria atribuir al menor) En mi caso no habia piso en propiedad
-Parte de gasolina atribuible al niño (para llevarle y traerle de extraescolares, de cumpleaños etc)
No se si me olvido de alguno, aqui no tengo la lista, pero te puedes hacer una idea. A mi ex no se le pide nada fuera de la pension de alimentos, se supone que esta incluido todo. Eso si. la pension de alimentos es generosa.
tRITÓN, TE PIDO DISCULPAS , estoy leyendo mi ultimo post y sinceramente y sin pretenderlo, parece que esté enfadadísima, no es así. Pero insisto mi pregunta de como desglosar los gastos de la pensión de alimentos para hacerselo saber a mi ex, aún está sin respuesta. ¿qué incluye además de alimentos y ropa dicha pensión?. gracias
Perdón otro más que lee lo que quiere.
L motivo de mi post no es el viajecito. Ya que como todos los demás extras, lo intentaré yo pagar. Lee bien y si quieres me contestas a mi pregunta. Pero repito, no trata mi mensaje de un viaje de estudios. Espero no volver a repetir esto, ya ván dos veces. Gracias
y ya que insistis en el tema mi hija el año pasado no solo trabajó en verano. Sinó todo el año los fines de semana. No hay que opinar sin muchos datos... Señores
Aparte de lo que haga su ex yo creo que debería reflexionar sobre ese viaje de fin de curso.
Un viaje de fin de curso de 600 euros me parece que es una pasada. Son 100.000 de las antiguas pesetas. No le parece a usted una barbaridad? Eso es lo que cobran AL MES muchos pensionistas o parados en Espanya.
Y suscribo lo que dice Bri, algo totalmente normal en paises como EEUU y Europa, si su hija tiene edad suficiente, podría buscarse pequeños trabajillos durante los fines de semana o en época vacacional (navidades, por ejemplo) para poder financiarse -total, o al menos parcialmente- el viaje. Así también se dara cuenta que el dinero no cae del cielo y que para conseguir algo hay que esforzarse y-o trabajar.
La hija de mi pareja tiene un viaje de fin de curso y mediante pequenas tareas ayudando en casa se ha ido sacando un dinerillo y se financiara el 50% del viaje ella misma y esta muy orgullosa de ello.