Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre la atribución del uso de la casa

45 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 45 comentarios
23/05/2008 20:14
¿Cada caso es un mundo?

Entonces el mío es un universo.

Lo he contado ya en este foro. Resulta que la madre de mis hijas tiene un piso privativo en el Barrio de Salamanca de Madrid, uno de los más pijos para quienes no conozcan la zona.

Ese piso está a menos de un kilómetro de su puesto de trabajo.

Pero prefiere vivir en el chalé de cuatro plantas que yo compré, (70%/30%) a 30 kms. de su trabajo y a 5 minutos del mío. Todo en interés de los menores.

Yo ahora vivo en el barrio más paupérrimo de la ciudad de al lado. Mis hijas lo odian. Con 300€ más de renta disponible, yo podría pagarme en alquiler un chalé idéntico al que ahora disfruta la madre custodia a 50 metros de MI casa. Ni le cuento el beneficio que eso supondría para mis hijas....

Ah!, por cierto, el piso de la madre de mis hijas con vistas al Retiro, ni siquiera se alquila. No vaya a ser que como le aumentan los ingresos, a mí me vayan a rebajar la pensión con la que luego compra cremas carísimas e inútiles antiarrugas y se pega viajes de placer con novi@s nuev@s.
23/05/2008 23:31
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
25/05/2008 09:31
Velisnolis,

no estoy de acuerdo con insultar a las madres de nuestros hijos, por tres razones:

primero, porque son las madres de nuestros hijos y, sólo por eso, merecen nuestro respeto, aunque como parejas o ex-parejas sean merecedoras de nuestro reproche (igual que nosotros de los suyos, supongo).

segundo, por nuestros hijos, que no merecen oír insultos entre sus padres (decimos que seríamos capaces de hacer cualquier cosas por nuestros hijos, pero parece que nos cuesta evitarles este sufrimiento, de ver insultarse a sus padres).

pero, tercero, porque, además, la culpa no es del que hace cosas que le permite hacer el sistema jurídico, sino de éste, e insultar a la otra persona creo que nos quita la razón, debemos centrarnos en cambiar el sistema para que no pueda hacerlo

es sólo mi modesta opinión, claro.

un saludo,

quique
25/05/2008 09:58
Por supuesto, no es cuestión de insultar. Pero el padre tiene derecho a que se sepa en que se gasta dicho dinero. Referente a la vivienda, este sistema jiudicial, solo hace parches, pues se debería desligar la vivienda de la separación. o dejarse de parchear e implantar la custodia compartida. Al no haber botín descienden las separaciones. Tenemos ejemplos de otros paises que van por delante de nosotros en lo que a separaciones se refiere. Saludos.
25/05/2008 17:32
Sabio, estoy totalmente de acuerdo contigo (y con Velisnolis, en el fondo del asunto) y eso es lo que propongo:

1º Custodia Compartida por defecto
2º Liquidación automática de la casa
3º Fondo Común para los alimentos

Y estoy seguro, como tú, de que, si se hiciera así, descendería el número de separaciones y divorcios porque no habría tantas ventajas para una parte.

un saludo,

quique
25/05/2008 21:54
Cadaunoencasa, la verdad es que he leído detenidamente sus posts y lo que usted propone evitaría la picaresca de algunos padres y madres, yo pondría un cuarto punto: obligar a los padres a firmar algún documento que garantice que la custodia compartida no es solo vivir en casa diferentes, sino que se lleva a cabo una coparentalidad y una coeducación, de forma que haciendose el adecuado seguimiento, se garantice que ambos progenitores se implican en la educación de sus hijos y que el nivel de cuidado es igual, esté el niño con quien esté.Y sino, a los progenitores recalcitrantes les obligaria a ir a mediacion famliar, con tal de que los niños se beneficien, no creo que sea mucho pedir, no?
27/05/2008 01:13
Miquelbcn ya se que en la realidad son muy pocas las parejas que finalizan una relación con tan buen rolllo como el de la compañera de trabajo que he expuesto anteriormente, yo personalmente solo conozco a 2 parejas que tras la separación sigan estando con un dialogo excepcional y ambos apoyandose mutuamente en cuanto a la educación de sus hij@s, imagino que seguramente habra algunas parejas mas y sinceramente les admiro.
En cuanto a lo que comentas de que tienes una custodia compartida encubierta porque no consultas con tu abogado para ver si se puede hacer algo al respecto? no se si sera o no posible pero igual si puedes aportar algo que demuestre esa custodia compartida quizas puedas solicitarla de manera legal en el juzgado, te repito que no se si es o no posible porque no soy abogada pero si ejerces como padre con custodia compartida igual puedes demostrarlo ante el juez y que se te reconozca como tal.
Mucha suerte y un saludo!
27/05/2008 01:25
Que pena que los padres que quieren la compartida no la tengan y a quien se le ofrece la rechace,con la excusa de que la madre cuidaría mejor al niño,quedandose él con la casa familiar,previa venta hacia mi por un precio simbólico¿porque a mi hijo no le tocaría un padre como uno de vosotros?.
Espero que los puntos que cadaunoensucasa apunta,algun dia sean verdad.
Una preguntita,si un dia la compartida se hace habitual,el que no la quiera ¿que pasaría?.
27/05/2008 02:18
que lo metan a prision de por vida.
quien no quiere compartir su vida con la de sus hijos no tiene derecho a vivir libre.
me explico quien quiere compartir su vida con su hijo y no le dejan (mas tiempo no 4 dias de 30)lo hacen vivir en prision libre pues si es lo contrario q los encierren.
son cosas injustas, ojala la tuviese mi marido como cambiaria todo cesarian las amenazas,chantajes y el largo etc......
y lo mejor la estabilidad de el/la niñ@
supongo q es soñar:mejora de notas de autoestima, valores,obligaciones, deberes todo,todo,todo pero bueno por ahora seguiremos soñando
pero si pasase todo lo que dice en su ultimo mensaje cadaunoe..... este foro q?
estaria vacio,,, creo q queda mucho para q se vacie el foro.
saludos
27/05/2008 09:27
Cuando uno se casa,lo menos que piensa es en el divorcio,

Una pregunta alomejor tonta(No se nada de leyes),si antes de casarte firmas un acuerdo prematrimonial con los terminos economicos,en un divorcio ¿se ha de respetar?¿ y se puede dejar asentada de antemano la compartida en esos acuerdos?¿ o a la hora de la verdad queda en agua de borrajas?.
Un saludo
28/05/2008 04:34
norwena supongo que todo es posible, mira los famosos que se casan con clausulas de que si se separan tienen que pagar una burrada de millones, yo supongo que si ambos firmais un contrato a la finalización del mismo deberia hacerse cumplir con lo pactado (claro que es mi opinión personal y no soy abogada).
Un saludo!
29/05/2008 19:54
No es un insulto, sino una descripción.

Pero de todas formas lleva usted razón, quoque, y es completamente inapropiado en este foro, entre otras cosas porque puede dar lugar a que much@s se queden mirando el dedo...

Pido disculpas si alguien se ha sentido molest@... excepto a la interesada...

Volvamos a la luna: estoy con usted en que debería ser obligatorio resolver adecuadamente el tema de la vivienda de l@s menor@s en el momento del divorcio.

Mi caso me parece intolerable: que no se le pueda obligar ni siquiera a ofertar su lujoso piso privativo en la bolsa de la Sociedad Española de Alquiler de vivienda.

A mis hijas les dice que no encuentra inquilino, pero no tiene respuesta cuando yo le ofrezco una determinada cantidad por el alquiler (en la seguridad de que no me resultaría difícil subarrendarlo por el doble....)

Pero si la alquila, le suben los ingresos y lo mismo a mí me bajan la pensión....

Baldriz, se le echa de menos.

CUSTODIA COMPARTIDA
COMO PUNTO DE PARTIDA

30/05/2008 20:58
Velisnolis,

este último mensaje (y sobre todo el tono) me ha gustado mucho más que el anterior

sobre todo, el lema final, que puede ser coreado en una manifestación

aunque, para que las dos frases tengan el mismo número de sílabas, lo dejaría en:

CUSTODIA COMPARTIDA,
EL PUNTO DE PARTIDA

;-)

un saludo,

quique
30/05/2008 22:30
Hola quique:
A mi sus ideas no me parecen nada descabelladas, si no es posible proceder a la venta de la vivienda, el uso debería estar destinado a quien tiene los hijos en ese momento, algunos padres se encuentran prácticamente en la indigencia, no pudiendo tener ni un piso, en el que poder tener a sus hijos, algunos se ven obligados a compartir piso o a estar con los padres, si tienen la suerte de tenerlos.

Suerte y un saludo
01/06/2008 08:30
VELISNOLIS:

Estás en una etapa de tu separacion (muy dolorosa) en la que tienes que sacar todo tu genio. NO por ello nos critiques a las demás, piensa que quizá otras tenemos situaciones tan injustas como la tuya. Tu ex me parece una jeta de cuidadín estoy de acuerdo contigo en todo lo que cuentas y me parece que además es tonta por no querer que el padre de sus hijas les pueda ofrecer mejoras en la vida etc. Yo no me he portado ni me portaría así con mi ex NUNCA. Tengo motivos para darle un par de bofetadas (vo va por cuernos ni nada de eso) pero piensa que algunos no merecen custodia compartida, tienes que entenderlo, si de verdad quieres que las demás te apoyemos y entendamos.

A menudo te metes con tanta ira conmigo, que entiendo qe lo estés pasando mal y por una vez, entiendo de verdad que estes tan mal. No te diré que vayas al psicólogo porque casi no va a valerte de nada. Las benzodiazepinas son milagrosas recetadas incluso por el médico de cabecera. El tiempo te hará sentir mejor. Ya sé lo que piensas, dirás que mientras pasa el tiempo dejas de tener oportunidades de estar con tus hijas etc. Ten paciencia velisnolis, te lo digo de verdad y procura canalizar toda esa energía negativa. Es la primera vez que te abres un poco y como verás yo no te respondo mal. me gusttaría que siguieses el tono comunicativo de este hilo (evitando calificativos) demuestrate que eres la persona que merecen tus hijas, yo así lo espero y lo creo. Un saludo cordial. ANA.
01/06/2008 20:43
No parece que el tema de la casa sea lo más importante en el caso, pero estoy absolutamente impresionado por el caso de la Presidenta del TC llamando a una abogada para aconsejarle sobre los pasos a seguir en la recuperación de la custodia por parte de una madre abogada que a la vez es la presunta inductora del asesinato del padre de su hijo...

Y el fiscal dice que no se investigue....

Impresionado y acongojado.

02/06/2008 21:22
¿A nadie más que a mí le parece preocupante el peligroso papelón que ha hecho la Presidenta, nada menos. del TC en este caso?

¿Dónde están los padres apartados de sus hijos, incluso por la vía del asesinato como en este caso, para protestar?

María Emilia: eres un indigno personaje....
02/06/2008 21:26
Claro que lo tiene muy fácil: dirá que los machistas la perseguimos por su condición de primera mujer presidenta del TC.........

Donde dije "indigno personaje" quise decir "indign@ personaj@"
03/06/2008 20:27
bueno, acabo de presentar el recurso de apelación y he incluido la interpretación que preside este post sobre el artículo 96,

a ver qué pasa! ... ya os contaré.

yo creo que puede ser una nueva vía interpretativa

un saludo,

quique
04/06/2008 07:09
Velisnolis,

aunque no tiene mucho que ver con el hijo, acabo de ver la noticia que citas y me parece increíble!

http://www.elpais.com/articulo/espana/Casas/alguna/vez/recurre/amparo/vuelve/llamar/elpepuesp/20080604elpepinac_1/Tes

pero no tanto la actuación de la Presidenta del TC, sino lo que dice la abogada que mató a su marido:

Se lo digo sinceramente me siento maltratada, pero no ya por mi ex marido, sino que me siento maltratada por un juez (...) Es como obcecación, no le dice al gabinete psicosocial que si lo considera oportuno que vea a la niña, que le digan en un informe si la niña peligra conmigo, o sea... yo no sé si usted ha visto la documentación pero...

M. D. ¿En qué maltrato yo a mi hija? Además, la sentencia de divorcio es... la vista fue machacadora y yo salí hundida, he tenido una depresión de muerte porque claro, es tremendo, a mí me quita la guarda y custodia porque supuestamente según él yo le quito la figura paterna, o sea la niña tiene muy claro, ella... a mi pareja le llama papá, pero ella tiene claro que su papá...

M. D. El juez ha permitido hasta el lujo de llamar a la otra parte y de comunicarle la sentencia con anterioridad a lo que hay establecido... pero es que la sentencia es muy clarita, lo pone así, no se va a comunicar hasta el día 23 salvo que el padre tenga la niña ya en su poder con anterioridad para evitar que yo pudiera cometer un secuestro con la niña y además, si le soy sincera, yo, mi intención era, si a me salía una sentencia de esas características, el haberme ido con la cría, lo tengo muy claro y no a apurar todas las vías hasta el Constitucional, irme a donde fuera