Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre comprar vivienda a medias

8 Comentarios

Sobre comprar vivienda a medias
14/01/2012 20:27
Hola,

Mi pareja y yo disponemos de 2 propiedades (una de ella y la otra mía) ambas con su correspondiente hipoteca, procedentes de relaciones previas.
Actualmente, estamos en proceso de tener descendencia, y ninguna de las dos viviendas cumple con nuestras necesidades de futuro. Una por espacio (1 habitación) y la otra por distancia a los trabajos.
Estamos pensando en vender ambas propiedades para adquirir una nueva vivienda a medias y de esta forma poder disfrutar de algo mejor a la par que reducir el esfuerzo económico al que estamos sometidos
Mi problema es que tengo miedo a dar ese paso por temor a una posible ruptura con hijos el día de mañana. Este miedo que muchas personas podrán pensar que es irracional, tiene sus raíces en una ruptura previa y un entorno con separaciones un tanto injustas a mi entender.
Lo que realmente me echa para atrás es el poder verme el día de mañana en la calle sin tener donde ir. Tengo que decir que los dos tenemos un sueldo humilde y que en caso de adquirir un nuevo inmueble a medias, en caso de una no deseada ruptura, no dispondríamos de margen para pagar ni un alquiler ni otra hipoteca con el fin de que cada uno tuviera su propio rincón. La única solución posible sería vender la propiedad común, y volver a la situación original.
Tengo entendido que al haber hijos, los jueces velan por sus intereses por encima de los de los padres, cosa que por otra parte veo totalmente justa, y por ello tienen derecho a permanecer en la vivienda conyugal. Lo que no veo tan justo es que pesé al buen espíritu de la Ley respecto a la igualdad y la custodia compartida, la realidad hoy por hoy aún dista de ser equitativa, siendo favorable en muchos casos para las mujeres, lo que conlleva el uso y disfrute de la vivienda común (o al menos eso es lo que observo en mi entorno).
Es por ello que pido consejo para ver que opciones tenemos para que si el día de mañana, y deseo que no me vuelva a suceder, hubiera una separación con hijos, ambas partes tuviéramos una salida airosa del conflicto. Se trata de hacer las cosas bien desde el principio para evitar posibles conflictos en el futuro, ya que cuando las dos partes caminan juntas, es mucho más fácil llegar a entendimientos que no cuando cada uno tira por un camino distinto.

Saludos y gracias,
Luis
16/01/2012 09:03
¿Han considerado alquilar las dos viviendas para que las hipotecas "se paguen solas" y destinar el dinero al alquiler de un domicilio familiar más cercano a sus trabajos? Así, en caso de ruptura, tendrían solucionado el tema de la vivienda...

Espero ansioso las opiniones de los foreros, sus reflexiones coinciden con las mías y estoy igual de despistado.
16/01/2012 10:07
Yo opino como crudo. Son dos las opciones que tienes, una es no vender y adquirir al mismo tiempo otra vivienda, pero si dices que teneis sueldos humildes os vais a ahogar con tanto pago... la otra opción es vender. Si tanto miedo tienes de que se produzca una ruptura y si nos os podeis permitir tantos pagos no te queda otra... Alquila y tendrás las espaldas cubiertas por si acaso.
16/01/2012 10:24
Hola Ilvis, yo estaba en tu mismo caso, mi nueva pareja tiene su casa y queria a toda costa que vensiésemos para comprar algo a medias, puesto que no le hacia gracia vivir donde habia estado con mi ex.
En mi caso tengo una hija, asi que me negué, a compartirla propiedad mi casa otra vez, mi opción fué vender y comprarme otro piso para empezar con mi nueva pareja, y que él conservara su casa. Es otra opción, espero que te sirva de ayuda.
16/01/2012 13:26
Una cosita, la opción de crudo es buena, pero.. . no están los tiempos para confiar en los alquileres, la cosa esta muy mal, mi marido tenia la suya alquilada y se han ido antes de acabar el contrato, y todavía gracias... tienes que asegurarte muy bien antes de alquilar si pretendes pagar la hipoteca del alquiler.
16/01/2012 14:38
Tener una propiedad con una pareja con la que se tienen hijos, y viendo la dinámica de las sentencias de divorcio, es sinónimo de en caso de ruptura seguir pagando, el varón, la hipoteca y tener que pagarse él una nueva vivienda dimensionada para poder recibir a los hijos en las visitas.

Por tanto, alquilar las viviendas de cada uno y con ellos pagar cada uno las hipotecas de esas viviendas, y si sobrara algo tras pagar cada uno su hipoteca, para un nuevo alquiler donde vivir conjuntamente.

Otra opción es vender las propiedades y disponer de ese efectivo cada parte para acometer alquiler y vida en común.

No parece lo mas aconsejable compra conjunta (ni a solas por el varón) de una vivienda donde se convivirá y se tendrán hijos.
16/01/2012 21:55
Hola a todos y gracias por vuestras respuestas.
Pues bien, como alguno de vosotros decís una opción que ya habíamos estado barajando con mi pareja, sería la de poner las dos propiedades en alquiler y con las rentas obtenidas alquilar otra vivienda. Sobre el papel, es buena idea, el problema y hablo por experiencia, es que los ingresos no los pueden considerar fijos. En los últimos 4 años hemos tenido una de las viviendas en alquiler dos veces y las dos veces al cumplir el año que obliga la Ley, los inquilinos se han ido. Los alquileres van a la baja y cuesta que los inquilinos te aguanten un periodo de 5 años que sería lo apropiado.
Lo de mantener 2 propiedades (una de las que disponemos actualmente y otro adquirida tras la venta de la otra) por si el día de mañana se pudieran necesitar, es una opción que aporta mucha seguridad frente a una posible ruptura, pero es muy triste tener que ser tan sumamente conservador, ya que ello nos priva de poder aspirar a una vivienda de mejores condiciones y una situación económica más ajustada. Mi propósito es el de avanzar conjuntamente, pero con unas garantías equitativas para ambas partes. No me gustaría tener que privarme de poder vivir más cómodamente por intentar protegerme de una situación de futuro que posiblemente nunca se dé.

Así pues, la opción que estoy barajando es la de intentar establecer un acuerdo escrito y firmado ante notario, donde se reflejen entre otros aspectos, que en caso de existir una única vivienda, en caso de separación, esta debería forzosamente venderse. Adicionalmente incluiríamos que en el supuesto de tener hijos y durante el tiempo que se demore la venta, los hijos permanecerían siempre en ella, y seríamos nosotros los que por períodos de tiempo iguales haríamos uso de la misma en alternancia.
Esta sería la línea que a mí personalmente me gustaría seguir. Mis dudas son:
Que validez legal puede tener este acuerdo? Da igual tenerlo que no tenerlo? Qué garantías ofrece?
Alguien sabe de casos de separación con acuerdos previos? Se siguieron las voluntades establecidas?
Alguna recomendación/consideración/ejemplo sobre el redactado de una cláusula en la línea de lo anteriormente expuesto?

Mil gracias a todos por vuestra paciencia y colaboración,
Llvís
17/01/2012 10:48
Ilvis, exactamente eso es lo que yo pretendia explicar sobre los alquileres, y me encuentro en la misma situación, manteniendo dos casas y viviendo con apuros y todavía damos gracias por poder mantenerlas, al final no pude vender mi piso, y ahora es totalmente imposible.
Nosotros ahora que la pareja está consolidada hemos pensado en vender una para vivir sin agobios y poner la otra a nombre de los dos.
Yo ya no siento la necesidad de una vivienda para mi hija, puesto que ya tiene 19 años, no es una cria a la que tenga que proteger como antes.
el tema del documento notarial no sé hasta que punto es válido en caso de desacuerdo
17/01/2012 12:43
La opción de vender la vivienda común en caso de cese de convivencia ya está legislado, por tanto da igual recogerlo en acuerdo privado que no.

El acuerdo que plantea, en caso de tener hijos, no implica que el juez lo tenga en cuenta y probablemente sentencie el uso de la vivienda para proteger a los menores y al progenitor que los custodie. Otra cuestión es que en el momento del cese de convivencia llegaran a un mutuo acuerdo que implicara la venta de la vivienda, pero eso nunca está garantizado, el mutuo acuerdo.

Estos acuerdos ante notario tienen validez mientras ambas partes lo respeten, en el momento que una de las partes no lo considere deja de tener toda validez.

Para evitarse problemas no veo otra opción que la reflejada en mi anterior mensaje. De todos modos, es lógico que Vd. sea quien decida sobre su caso, es su caso, y estime si es posible o no una ruptura...pero si se da (que imposible no es) la situación puede ser la típica: pago de hipoteca para que la vivienda la use hijos y ex (y puede que su pareja), pago de nueva vivienda para habitar el no custodio y recibir a los hijos, etc.