Ninfa, tu comentario sobre la baja afiliación en España parece confirmar la estadística a la que hacía referencia.
Pero... ¿no te parece que si precisamente hay esa baja afiliación es porque hay poca sensibilidad o confianza en los sinidcatos?
¿hay que afiliarse y apoyarlos para confiar en ellos?
¿no deberia ser al reves?, quiero decir, en la medida en que se ganen la confianza de los trabajadores, conseguirán mas afiliaciones y apoyos.
¿Debo tragarme un programa de TV que no me gusta para que así suban sus indices de audiencia, lo mantengan en la programación, posiblemente con más medios para que así, tal vez algun dia llegue a gustarme?
¿debo sentirme culpable si al final ese programa que no me atrae demasiado es eliminado de la programación o postergado a franjas horarias marginales, por su poca audiencia y a la que yo no he contribuido en aumentar?.
¿No deberían ser los responsables del programa quienes se replantearan la calidad o interes de su contenido, quienes se preguntaran el porqué de la baja audicencia, de lo que pueden hacer para llegar a un publico más amplio y fiel?
No sé, no sé, no acabo yo de enteder este razonamiento.
Es muy facil criticar la "pasividad" de los sidicatos; su burocrático funcionamiento; etc. etc. etc. Pero. ¿cuantos de los intervinientes críticos estan afiliados.? Si alguno hay afiliado, que habrá, ¿cuantos participan de forma habitual en los quehaceres del sindicato.?
¿Es que a estas alturas aún hay que explicar que la fuerza de un sindicato está en su número y afiliados la activa particiapcion de estos en el mismo.?
¿ Hay que recordar que España es el pais de Occidente con la mas baja afiliacion sindical.?
Como en el caso de la mujer pecadora. ¿Quien es el hipócrita que libre de culpa que se atreve a lanzar la primera piedra.?
no suelo participar en debates sindicales por no ser un ámbito del que tenga una experiencia próxima o en el día a dia.
De todas formas, justo ayer tuve conocimiento de una estadistica: únicamente el 20% de los trabajadores está afiliado a un sindicato.
De ser cierta (desconozco el rigor de la fuente), entiendo que es bastante significativa y pondría bastante en entredicho la tendencia de los sindicatos de arrogarse la representatividad de la "clase trabajadora", ya que no representarían a a 4 de cada 5 trabajadores.
Vaya por delante que pienso que los sindicatos deben existir, y si no existieran habría que inventarlos como bien dice un post anterior.
Tambien reconozco que los abogados sindicalistas trabajan en exceso, pero esa no es la cuestion principal.
La cuestion es que los sindicatos se han alejado de los trabajadores, no les defienden y en consecuencia los trabajadores han percibido el lado negativo de afiliarse, tampoco los sindicatos hacen campaña efectiva de afiliación, lo cual es cuando menos chocante y en cuanto al exceso de trabajo de abogados, si hacen falta más abogados que los contraten, es asi de simple.
Lo que no puede ser, es que haya un crecimiento de sindicatos amarillos en muchas empresas y que los sindicatos historicos tampoco hagan bien sus deberes y se preocupen más de cobrar cursos de formacion que en algunos casos la propia justicia esta juzgando porque piensa que no se han realizado y se han cobrado. Esto es muy fuerte, máxime cuando cientos de miles de personas cobran en torno a 600 euros/mes, se les despide sin motivo,el acoso está a la orden del dia y la LPRL no la cumple casi nadie.
Espero no herir susceptibilidades, pero debo decir lo que veo y mientras los trabajadores adelgazan veo cada dia más gordito a Candido y Fidalgo.
Es normal que cada uno valore la utilidad de los sindicatos en funcion de su experiencia personal, pero, dejando aparte la funcion politica del sindicao, sabeis el VOLUMEN de trabajo que lleva un abogado de cualquier sindicato? ¿y la miseria que cobra a final de mes, en comparacion con lo que cobra en el sector privado?.
Rompo una lanza por este colectivo (que no por los politicos) cuya dedicación esta francamente rozando los limites de la beatificacion.
Hola a todos!!
Estoy totalmente de acuerdo con Ninfa, cada uno cuenta segun le va la feria, y ciertamente hay sectores que funcionan de maravilla y otros sectores del mismo sindicato no tanto, eso depende de las personas que lo forman,yo llevo afiliada 10 años y soy militante activa, creo en la afiliacion y en la necesidad de los sindicatos, de no existir sindicatos, no habria revisiones salariales, convenios....todavia estariamos peor de lo qu estamos.
Pero tambien soy objetiva pese a mi militancia y a mi afiliacion, y los sindicatos son empresas y en cuanto a los abogados, no olvidemos que muchso de los mejores laboralistas salen de los sindicatos y es cierto que a veces las asesorias juridicas de los sindicatos fallan, el volumen de trabajo que tienen es brutal.
Pero sin duda alguna, si a los sindicatos, por cierto pertenezco a la ugt
Dicen en mi aldea que "cada un fala da feira según como lle foi nela." como puedes ver, a Anónimo no le fue demasiado bien en la feria al contrario que a Pedro que sile fue bien.
Mi opinión es que si. Que de modo general los sindicatos ayudan y defienden al trabajador. ¿Que hay excepciones.? Si. Pero si no exisitieran habría que inventarlos.
Tambien sucede que un determinado sindicato en una ciudad es terriblemente combativo y en otra actua con una enorme tibieza, pero eso va en funcion de las personas que componen el sindicato. En tu caso, deberas informarte cual es el que mas se ajusta a tu forma de entender el mundo del trabajo.
Por último decirle a Anónimo, que sin ser yo de la U.G.T., debo romper una lanza en su favor ya que hace pocos meses en Padrón (A Coruña) consiguió que se condenase a un empresario en la vía penal por faltade medidas de seguridad (todo lo contrario de su mala experiencia.)
Me parece que el señor/a que ha contestado antes no esta demasiado implicado en el tema de los sindicatos. Para su informacion los sindicatos disponen de un gran número de abogados, por lo que si tienes cualquier problema con uno, lo mejor es lo comuniques y acto seguido te ofrecen otro que cubra mejor tus expectativas (este caso me pasó a mi el año pasado, y precisamente con UGT), ahora bien, lo mio no era un tema penal;no obstante supongo que dará lo mismo la rama que sea. Yo siempre he encontrado una ayuda en ellos cuando la he necesitado y la cuota que nos cobran es ridícula a comparacion de lo que cobra un abogado privado, por esto me he sentido un poco ofendido con la anterior respuesta. Ahora bien, supongo que como en todos los sitios habrá de todo, pero lo que no se puede hacer es generalizar de esa forma.
por mi experiencia, que es por que puedo hablar, he estado afiliado por más de 15 años a ugt, les he necesitado solo una vez, para que me apoyaran en un proceso penal por incapacidad tras accidente de trabajo con origen en falta de medidas de seguridad manifiestas y denunciadas previamente.
Me contestaron que no hay dinero en ugt para un proceso penal y que no interesa de cara a la galeria ir penalmente contra el empresario, curiosamente la via de lo social tampoco la veian factible, nunca vi mejoras y las propuestas que hacian eran con la boca pequeña. huelen cada dia mas a amarillos.
En cuanto a ccoo, hacen algo más, es cierto, pero el caso de sintel no es aislado, tambien les reprocho una falta de defensa efectiva a nivel sobretodo de lucha por los derechos que cada dia se pierden.
Te pondre un ejemplo claro:
los sindicatos tienen en las mutuas delegados de una especie de comision paritaria para los casos en que los derechos de los trabajadores estan en entredicho. Pues bien, las mutuas dan altas indebidas, niegan prestaciones y contingencias y esos delegados cuando se pide hablar con ellos no aparecen por ningun sitio. Hay mucho dinero de por medio y el tema huele que apesta.
Por tanto yo aconsejo un abogado laboralista, del que sepas que no te robe la cartera y te defienda con honestidad.
Buenos días, tengo una serie de consultas que realizar y en el foro no he encontrado mucha información. Mi pregunta es si los sindicatos ayudan realmente o al final no sirve de mucho, ¿alguna recomendación en especial?