Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sin convenio

8 Comentarios

Sin convenio
02/07/2004 10:44
Qué sucede si hasta el pasado año hemos tenido convenio, y actualmente se ha roto la mesa de negociación y no se ha firmado el convenio. Se pierde todo lo establecido en el convenio que se venía aplicando hasta la fecha?? se mantienen los beneficios sociales establecidos en el convenio?? y si no es así en base a qué se regulan actualmente nuestras condiciones laborales, al estatuto de los trabajadores?? Gracias.
02/07/2004 12:08
Si no teneis convenio, porque el anterior se ha caducado y el nuevo no está todavía negociado os regís como minímo por el Estatuto de los Trabajadores, a no ser que en el anterior convenio especifique algo así como que el convenio se caduca en tal fecha pero con una obligación de firmar uno nuevo y que el plazo de caducidad se extenderá a que esté firmado el nuevo.
Corregidme los que más entendeis si me equivoco, aunque creo no equivocarme al asegurar que si una empresa no tiene convenio local se rige además de el convenio de empresa, por el de su ramo y provincia además del ET.
05/07/2004 08:32
Muchas gracias Tinanet. Por lo tanto, puedo entender que los beneficios sociales (son mejores de lo que establece el E.T. o incluso otros que el E.T. no contempla) recogidos en el convenio que ya ha caducado siguen vigentes hasta que no se pacte un nuevo convenio??. Gracias.
05/07/2004 09:14
Miráte el "antiguo" si dice algo de "...hasta la firma del nuevo" por si él mismo se amplía en fecha, si es así, se mantienen las condiciones del anterior.
Si no lo dice (intentarlo si conseguis negociar el nuevo de introducir esa claúsula) mirad el convenio provincial por si lo mejora.
Aunque creo no equivocarme si te digo que el antiguo sigue vigente hasta el nuevo, aunque no te lo puedo asegurar 100%. A ver si algun experto en el tema nos hecha un cable
05/07/2004 11:37
En teoria cuando un convenio pierde la vigencia y no pone nada explícito, pues se considera acabado y se volveria a la situacion anterior.
En la practica, para no tener problemas ni la empresa ni los trabajadores, cuando se acaba un convenio , aunque no indique nada, las condiciones de este ulitimo convenio se siguen aplicando hasta que no se firme un nuevo.

Saludos.

05/07/2004 12:15
Muchas gracias a los dos, me habeís ayudado mucho. Gracias.
05/07/2004 14:33
Denunciado un convenio y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, perderá vigencia sus clausulas obligacionales.
La vigencia del contenido normativo del convenio, una vez concluida la duración pactada, se producirá en los términos que se hubiera establecido en el propio convenio. En defecto de pacto se mantendrá en vigor el contenido normativo del convenio.
06/07/2004 08:14
Se puede entender que el contenido normativo del convenio, es la que regula las condiciones laborales propiamente dichas del trabajador (lease licencias, horarios, etc.) ??? Gracias.
06/07/2004 19:54
Según el estuto de los trabajadores esto es lo que hay en materia de vigencia de los convenios (si te interesa más información la página web es la siguiente: www.ugt-pv.org/docu/estatuto)

Artículo 86. Vigencia.

1. Corresponde a las partes negociadoras establecer la duración de los convenios, pudiendo eventualmente pactarse distintos períodos de vigencia para cada materia o grupo homogéneo de materias dentro del mismo convenio.

2. Salvo pacto en contrario, los convenios colectivos se prorrogarán de año en año si no mediara denuncia expresa de las partes.

3. Denunciado un convenio y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, perderán vigencia sus cláusulas obligacionales.

La vigencia del contenido normativo del convenio, una vez concluida la duración pactada, se producirá en los términos que se hubieren establecido en el propio convenio. En defecto de pacto se mantendrá en vigor el contenido normativo del convenio.

4. El convenio que sucede a uno anterior deroga en su integridad a este último, salvo los aspectos que expresamente se mantengan.