La diferencia entre delito y falta no está en la pena, sino en qué parte del Código está.
LIbro II, de los delitos y sus penas
Libro III, de las faltas y sus penas.
Por lo que dice, parece que se le acusa de un delito del art.457. Entre las faltas no encuentro la simulación de delito, así que no sé por qué su abogado le dice que es una falta.
La adicción al juego puede ser atenuante (eximente me parece poco probable).
Se puede archivar si no se ven indicios de infracción. Si se archiva, no hay juicio.
¿Le preocupa que sus familiares se enteren de su adicción o del juicio?.
Del juicio no tienen por qué enterarse, puede ir al Juzgado esa mañana y puestos en lo peor, será condenado a pagar una multa. Si dispone de su dinero se supone que no tiene que dar cuentas a nadie, ¿no?.
¿Tiene ingresos?. Las multas tienen dos partes, por decirlo de alguna forma. Se fija, en primer lugar, el número de días (para este delito, de 6 meses -180 días- a 360 días). Y después, dependiendo de su capacidad económica, se dice la cuota diaria que hay que pagar. Lo mínimo son 2 euros. Por tanto, si no se apreciara ninguna atenuante, lo mínimo serían 360 euros, si no me equivoco. Por eso conviene decir que o bien no se tienen ingresos (insolvente), o de tenerlos (investigan), decir que son muy bajos.
Todo esto suponiendo que sea acusado del delito que dice.
no lo se....me han connvocado en la comisaria hace unos dias para relarar los hechos. Pero me ha dicho mi abogado que el hecho de declarar que los hechos fueron inventados delante de un policia y que esto transmitiera el caso al juzgado, pues que se inician y que es sinonimo de condena, pero no se si fiarme, porque me ha dicho que es falta y para mi que es mas bien delito menos grave. Que opinas? es que estoy liado en eso. Si tambien tienes la amabilidad y el tiempo de contestarme a las otras preguntas, te lo agradecere muchisimo. Un saludo y gracias
tengo una preguntas que me tienen preocupado.
¿ la simulación de delito es delito o falta? mi abogado me dice que es falta, pero en el codigo penal, pone que está castigado con multa de 6 a 12 meses( y eso es el castigo de los delitos menos grave) ¿que es pues? ....tambien me gustaría saber cuando prescribe.... Ahhh... sabiendo que simule un delito, debido a una adiccion al juego, para que no se enteren mis familiares, puede ser eso sinonimo de circunstamcia que me eximen de responsabilidad penal? ¿puede el fiscal archivar el asunto?¿ si me eximen, habrá juicio o se da por archivado? contestarme por avor. Muchas gracias