Sí, efectivamente, nos hemos liado un poco y cada cual hace sus alegaciones a su manera; la intervención de conkaly saca a relucir el papel de los Colegios de Administradores; mi opinión personal, hay muchas personas que se estrellan cuando toman contacto con ellos para denunciar irregularidades de sus comunidades; error; estos organismos se limitan exclusivamente a defender a los colegiados y de tapar sus lindezas ; nada tienen que ver ni cumplir con las normas administrativas dictadas por la comunidad , ni hacen el papel de mediadores aunque alardeen de ello; ellos cobran un canon a los colegiados por su afiliación y punto; pero hay otro problema que me preocupa; su directa "simpatía" con las administraciones públicas y una gran influencia con los legisladores de donde sacan el máximo partido; muchas de los desdichados remiendos de nuestra ley proceden de su influencia con los legisladores y de ellos han barrido para adentro consiguiendo de ellos algunas prebendas para sus afiliados., una de las atrocidades más gordas que han conseguido en la ley es introducir la figura de SECRETARIO en el formato de gobierno de las comunidades, es decir, PONER A LA ZORRA A CUIDAR A LAS GALLINAS. OTRA, GRAVÍSIMO, romper con normas estatutarias allá donde se requería unanimidad para tomar ciertas delicadas decisiones en la edificación, con el cuento chino de favorecer la edificabilidad olvidándonos de los cientos de miles de pisos que se han construido innecesariamente, es decir , romper el voto de unanimidad , por ejemplo en edificabilidad; en usos que hasta ahora eran limitativos estatutariamente firmados; dejemos a estos angelitos que vayan por su camino y recemos por la cordura de éste país cuando entremos TODOS al trapo, que nos va a costar....
Asi es,
la propia LPH fomenta institucionalamente estos "reinos de taifas" que se convierten en auténticas "repúblicas bananeras corruptas".
Pero si nadie hace nada por remediar las enormes deficiencias que tiene la LPH habrá que pensar por qué no interesa cambiarla, y qué papel ejercen como lobby los propios Colegios de Administradores, para que la ellos les vaya bien así.
Quiero dar las gracias a los que me habéis contestado, al menos sé que no se puede hacer nada legalmente, habrá que proponerle a algún partido político que cambie la ley.
Y damaot, siento el mensaje anterior, pero entienda que al entrar después de un tiempo y ver despues de una retaíla que no hay quien lo lea, ver su frase diciendome que el tema no era el que había puesto, es como poco desconcertante.
De nuevo gracias por la respuesta y ya se que no pueden hacer nada, hasta ahí llego, lo único que hago es preguntar.
Esto es el colmo,
sr. Damaot, ¿usted me dice a mi que este no es el tema? ¡yo alucino en colores!
perdone usted, pero si no recuerdo mal el tema lo abrí yo haciendo una pregunta y lo mínimo que espero es que se conteste a mi pregunta, no que usted se ponga a discutir en mi tema abierto, de otra cosa.
Con el debido respeto, si a usted le interesa otro tema pues abra usted un debate pero no utilice el mio para escribir una enciclopedia que nadie va a leer, yo la primera que al ver su discusión me echó para atrás.
Tenga algo de respeto por las personas que preguntan y vayansé a discutir a otra parte.
¿No hay moderador/a en esta página????
Por fin, hay alguien (Juan35sanz) que comparte desagradables experiencias, y sabe muy bien lo que es una comunidad grande, en la que existen palmeros y extranjeros, y bailan al son de su presidente, por propia e interesada conveniencia personal.
Gracias a todos por dar sus opiniones, y querría dejar unas breves pinceladas, quizás “ilusas”, pero necesarias e importantes debido a la dejadez legal que existe sobre el propietario honrado e impotente ante tanta injusticia comunitaria.
La LPH, debería contemplar y diferenciar las comunidades de propietarios (CP) en función de la cantidad de viviendas construidas, así como del uso que se le dé mayoritariamente a todas y cada una de las viviendas, articulando diferentes disposiciones legales. Existen urbanizaciones encubiertas, que son autenticas "Hotels & Resorts", y estas deberían estar legisladas por leyes diferentes a la LPH.
MUY IMPORTANTE: Debería existir en algún organismo, y estar contemplada legalmente, un servicio de mediación, arbitraje y conciliación, GRATIS y VINCULANTE, para resolver cuestiones comunitarias. De esta manera el presidente y administrador mafioso, si los hubiera, no se saldrían con la suya. Sobre todo y haciendo alusión al tema de ésta página “siempre los 2 mismos presidentes y no quieren irse” ¡Por algo será! Existen CP muy grandes, donde ser presidente o administrador, le puede reportar económicamente mucho dinero, sin ser controlado por la Hacienda Pública. ¡Es un chollo! ¡Vivan las CP´s!
En la gran mayoría de CP grandes, de las costas ó islas españolas, con gran porcentaje de extranjeros, existe una actividad económica clara de alquileres como apartamentos turísticos. Esta actividad económica no se controla por los gobiernos de turnos. En Andalucía, Costa del Sol, la Junta de Andalucía mira para otro lado para no ahuyentar al extranjero. Gran industria española, y sucede lo que bien comenta el señor Juan35sanz. Por supuesto, las molestias (principalmente borracheras, y música a todo trapo) del inquilino de turno, son para el propietario que vive en la CP, y si causan destrozos, que los pague la comunidad. Pero el buen dinero del alquiler, para el bolsillo del gran señor propietario, muy respetable, que los alquila.
El presidente y el administrador de una CP, deben hablar y escribir perfectamente el idioma castellano, ya que es el idioma oficial de nuestro país, y si no lo saben, no pueden ejercer. Las CP de solo hispanos parlantes, no tienen ni idea de lo que ocurre en una CP de extranjeros, con diferentes culturas. Ítem más, si hay mayoría de ingleses, ellos son los que marcan las pautas comunitarias, como buenos colonizadores que son.
Por supuesto, que también existen extranjeros, muy legales, y españoles, muy ilegales.
Pero la realidad, por lo menos la mía, es que la LPH es una verdadera “merienda de negro”, poco útil en la práctica, y confusa en su redacción.
Y termino diciendo que mi comunidad en la Costa del Sol, se ha convertido en la empresa del presidente y del administrador, con una gran rentabilidad económica anual para ambos, y ¡no hay quien los eche!, con la ley en la mano.
Un poco de paz, por favor; yo les he contado mi historia tan sangrante, que no difiere de la de ustedes; yo he pasado por la misma historia que la de manuelromero, quizá mayor, mi asunto viene especialmente de hace quince años;mis contactos con la justicia desdichados a la enésima; cuando perseguía a un administración corrupta presidida por un administrador corrupto a quien perseguía a muerte por ladrón, nó presunto ladrón ,LADRON, ESTAFADOR CONTRA LA HACIENDA PUBLICA y aquí están los jueces o juezas para protegerlo con su lenguaje avasallante contra mí por considerarme como "oveja negra" he llegado a la conclusión que en este país se persigue a las personas con ideales y se protege los derechos de los delincuentes; por tanto, tengo muchas dudas manuelromero que saque nada limpio de su querella; de cualquier manera me gustaría fuera valiente y nos cuente como terminara su asunto........
no creo que un presidente por el mero hecho de ser abogado, sea más eficiente para una comunidad que un albañil, (tal vez este último sea más útil)
A veces elevamos a los altares al presidente, y en el día a día no tienen nada que hacer y si hacen algo sin tener que ejecutarlo, es porque la comunidad lo permite. y para no herirle (pasividad)
No llego a entender como se puede denunciar a un presidente por irregularidades económicas, cuando eso es el cometido del administrador.
Tampoco entiendo su exposición de tanta queja con la justicia y el gobierno, esto no es un foro de política.
De cualquier forma en diciembre tendrá la oportunidad de emitir su voto. Tal vez quede contento con el resultado final.
manuelromero. le entiendo perfectamente ya que en mi comunidad ocurre lo mismo con alguna pequeña escepcion el presidente si es propietario. las cuentas nunca las aclaran tb es una comunidad grande y la mayoria de propietarios son extranjeros que solo vienen un mes al año o dos como mucho a veranear y a recoger el dinero de las plazas turisticas que contratan algunas directamente las cobran en sus paises de origen con lo cual en españa dejan la mierda y las molestias sin pasar por hacienda. ultimamente y desde que pedimos que se aclaren las cuentas ya que es una comunidad que mueve muchisimo dinero con cuotas exageradas el administrador y el presidente ( presidente que no habla español) vienen a las juntas acompañados de uno o dos abogados con actitud prepotente y chulesca al igual que el presidente y el administrador si no formas parte de su ejercito de palmeros no te permiten hablar. en las juntas han habido agresiones e incluso se a tenido que llamar a la policia. ya ve señor romero que no son echos aislados aun que mi finca esta en una isla son metodos muy extendidos en las comunidades grandes donde la rapiña campa a sus anchas en los juicios como llevan buenos abogados pagados con nuestro dinero y van bien trajeados los jueces les dan a ellos la razon.
El presidente "no propietario", se ha estado presentando voluntariamente durante cinco años. El presidente "no propietario", es de profesión abogado, y ocupa un cargo muy relevante en un colegio de abogados.
¿Quién iba a sospechar que un "abogado" no era propietario de vivienda aguna? ¿Quien mejor que un abogado para ser presidente? Pues todos de acuerdos, incluyéndome, y nadie sospechó que era "no propietario". Al individuo que realiza esa actuación personal se le denomina IMPOSTOR.
Ha venido haciendo y deshaciendo a su pleno antojo, excediendose en las potestades conferidas por la LPH, en sus cometidos. Al cabo de los cinco años, se descubre que "no es propietario", por eso no se impugnó antes.
La querella penal es por presuntas irregularidades contables y presunta falsificación grave documental. Y la he llevado a cabo yo solito. Ningún otro propietario ha tenido los reaños suficientes para denunciar, por m-i-e-d-o, y quizás porque había que gastarse los cuartos. Y me he metido en la vía judicial, porque no hay otra alternativa. La justicia hoy en día, desgraciadamente, es para rico. Y como no me gusta que se cachondeen impunnemente de mí, me he tenido que gastar un dinero que necesito, pero que no he tenido mas remedio que darselo al abogado y al procurador para su resolución.
Item más, si gano la querella beneficiaré con mi actitud a la comunidad, si pierdo la querella, habré perdido mi dinero y mi tiempo, y posiblemente, se mofarán de mí.
¿Donde está mi dejadez comunitaria? ¿DONDE ESTA MI CONNIVENCIA? ¿Quien se escuda en quien? ¿Que más actuaciones tengo que hacer? Diganmelo, por favor.
Respeto vuestros comentarios, aunque no estoy de acuerdo.
Lo que no se puede consentir legalmente, ante el desamparo exisitente a comuneros honrados, es que algunas comundades de propietarios se conviertan en el paraiso del delito.
Señor Damaot, las afirmaciones de Jalisco, pueden ser no ofensivas, pero pueden molestar bastantes, ya que llevo luchando contra los excesos presidenciales de mi comunidad, para que sin conocernos me tache de dejadez y falta de actuación, cuándo en absoluto he parado de luchar, con todos mis defectos.
Es muy complicado luchar contra las mafias comunitarias organizadas, aunque yo "moriré en el intento".
Mientras este Gobierno no me prohiba pensar, yo lo seguiré ejercitando.
Pues esos 1400€ gastados en una querella penal, que ignora el recorrido y resultado, haberlos empleados en impugnar el cargo del presidente. Si no lo ha hecho no se queje.
Y cuando fue elejido,, porque no impugno?
Y si usted cotizo 40, yo cotize 47, y como pagaba bastante a hacienda, pues aunque me suban poco, voy muy bien.
Que yo sepa no he comparado comunidades, solo me he limitado a decir que la pasividad en muchas de ellas es aceptar las tropelias.
Usted dice que existen propietarios que no estan de acuerdo, pero que su pasividad es debida al miedo a la "mafia", y usted que actuaciones ha generado en todo este tiempo?
No se escude y actue
Desde luego la palabra connivencia, ni es bonita ni acusadora, simplemente escuece
Cuando una persona expone algun problema en este blog, se puede encontrar con palabras que no le gusten.
Pero le recuerdo que nadie le pregunto, usted expuso un comentario, y se le respondio con palabras en castellano.
Deberís reconsiderar sus afirmaciones acerca de la versión de Jalisco, creo que se ha estralimitado; debería también decirnos en qué fundamenta su querella , parece que en sentido personal;usted se debe sujetar a las leyes que se establecen en PH, a través de impugnación de acuerdos que considere improcedentes y demandar . Aquí se le trata de ayudar y las afirmaciones de Jalisco no son ofensivas, es por donde empezar....
Es tan simple usted, en sus conclusiones, que considero roza el ridículo, por lo que le aconsejo utilice usted la empatía ante de escribir sus “bonitas y acusadoras” palabras, que por cierto, me han molestado, muy mucho.
Por supuesto, que NO CONSIENTO que un “no propietario”, sea presidente de mi comunidad, faltaría más. Le diré que los escasísimos propietarios que no están de acuerdo, miran para otro lado, están asustados, y no hacen nada. Pasan del tema. No quieren complicaciones. Desde que está este “no propietario” (abogado de profesión), ha convertido a la comunidad en una organización “mafiosa”. Echa a los trabajadores que les da la gana, sin consultar a nadie. Anula contratos a su antojo. Existe fraude a la seguridad social, y a la Agencia Tributaria, con sanciones por importe superior a 25.000 euros, si digo bien VEINTICINCO MIL euros, las que hemos pagado todos los propietarios, y pendiente de recibir de ambas administraciones más sanciones, referente a expedientes del año 2013, y el administrador “superprotegido” por el abogado presidente “no propietario”, viviendo de puta madre, es más, el año pasado sin advertir nada a la comunidad le subió sus honorarios un 20%, me imagino que será por lo bien que lo está haciendo. A quien no está de acuerdo con algo, lo acosan, lo amenazan, e incluso los insultas, y ni que decir tiene, le hacen la vida comunitaria imposible.
Lleva cinco años sin enseñar ni una factura de gastos, pero como se hace de muchas representaciones de extranjeros (tal como comenté anteriormente), las cuentas se aprueban “si o si” en las JGO. Más de 2.000.000 de euros, sin justificar adecuadamente. Y ¡eso es lo que hay! Represión y dictadura comunitaria. La LPH es una ley que quizás se pueda aplicar en comunidades normales. La LPH no es aplicable en comunidades “corruptas y mafiosas”. Demostrable.
A usted, lo traería yo, a una junta de mi comunidad, se iba a llevar las manos a la cabeza, al escuchar las barbaridades que dicen nuestros representantes “mafiosos” comunitarios.
¿Ha oído usted alguna vez decir a un abogado (presidente no propietario), que un comunero en representación de otro, solo tiene voto, pero no voz? Esto es un granito de arena en la playa.
Me podría llevar escribiendo muchas barbaridades, pero no quiero. Mi comunidad es para escribir un libro “de terror”.
Para terminar, le diré que sobre el tema del asunto, he interpuesto una “querella penal”. Querella penal que queda al sometimiento del juez de turno, para poder enjuiciarlo. Dicha querella, de momento, me ha costado la nada despreciable cantidad de 1.400 euros.
Para despedirme, le diré aunque no venga a cuento, que me he jubilado con más de 40 años de cotización.
Como pensionista le digo, que no estoy en absoluto de acuerdo con las míseras subidas de pensiones anuales que nos hace el gobierno de la nación, pero le digo simple y llanamente que esta mísera subida nos la hacen, porque yo y otros pensionistas lo consentimos. Y eso se llama connivencia.
Tire usted a la basura su rasero de medir, ya que el mismo no sirve por igual para todas las comunidades.
Manuelromero; si en su comunidad existe un presidente que no es propietario:simple y llanamente, es porque usted y otros propiearios lo consienten.
Y eso se llama connivencia
Por lo cual sobra su queja, actue.
Fijo mi atención en ésta frase suya;
"Odairam, yo le llevo dado muchas vueltas a este mismo asunto, con denuncias incluidas en los juzgados, y lo único que me ha pasado, es que he perdido el tiempo, y mucho dinero".
No se como ni por donde se ha movido judicialmente, entiendo que a nivel particular, mi experiencia me dice que es tiempo perdido y mucho dinero pagado que ni el mejor de los casos se corresponde por la parte económica quiera conseguir, ni aún favoreciendo a los azorrados de sus compañeros propietarios que no moveran un dedo por acompañar su esfuerzo por mejorar las cosas y además se regocijaran de gusto cuando se enteren que le han zumbado en el juzgado; la única forma es unirse a otros si esto se llega a dar, un tanto difícil cuando se encuentre en una comunidad fuertemente protegida por unos personajes corruptos, entre el presidente, el administrador, la media docena de caciques que han recibido prebendas y en su mayoría el resto aborrego e insolidario; misión imposible porque nuestra ley es injusta y nuestro jueces miran para otro lado, el político, que les seduce.
Yo también vivo en una comunidad en la playa. 200 viviendas. 80% extranjeros no residentes en España.
Voy a intentar contestarte muy explícitamente, basándome en que la actual LPH no obliga a rotar a la presidencia obligatoriamente.
¿Qué ocurre? Pues, que los corruptos de turnos, en las urbanizaciones con comunidades de propietarios en la playa, se aprovechan para satisfacer sus intereses económicos personales, descaradamente.
¿Cómo actúan? Muy simple. Sacándoles el voto a la gran mayoría de extranjeros, y estos se los dan, ya que los corruptos de turnos en mi comunidad, -extrapolable a la suya-, (presidentes y administradores), le arreglan gratuitamente durante todo el año cualquier desperfecto que ocurra en sus viviendas. Inclusive cuando una bombilla de su domicilio se funde, se la cambian (también gratuitamente). Así mismo, le alquilan sus viviendas, y el mantenimiento (*), las bombillas y la limpieza corren a cargo de la comunidad ¿Increíble? Pero ¡Cierto!
(*) Lavadora, horno, frigorífico, termos de gas, termos eléctrico, vitro cerámica, cisternas, grifos, duchas, colocación de cortinas, de cuadros, y todo lo inimaginable. Como es de suponer, los extranjeros, les dan el voto, ya que son los primeros interesados, en que los gili… españoles les paguemos sus gastos. Y ellos tan felices.
Y como en su comunidad, en la mía, llevan varios años, y NO HAY MANERA LEGAL de echarlos. Los extranjeros a sus negocios, y los corruptos al suyo.
Ítem más. En mi comunidad tenemos hasta un presidente “no propietario”, que para colmo es abogado.
Odairam, yo le llevo dado muchas vueltas a este mismo asunto, con denuncias incluidas en los juzgados, y lo único que me ha pasado, es que he perdido el tiempo, y mucho dinero.
Es muy lamentable que la LPH, es una pésima ley, y SOLAMENTE (con mayúscula), defiende a los corruptos, y en absoluto a los cada vez menos comuneros honrados.
Le deseo suerte, pero lo veo muy negro, por la similitud con mi comunidad. Comunidad que por cierto está ubicada en la Costa del Sol. La única solución racional, es vender su vivienda, e irse a otra (que no sea corrupta). No existe, desgraciadamente, ninguna otra alternativa.
Odairam:la ley da unas indicaciones y los propietarios por votacion elijen la que mas le interesen.
Een su comunidad debe de existir una forma de eleccion si usted no esta de acuerdo intente llegar a acuerdos (ahora esta de moda) y cambie la forma actual.
Este foro lo unico que puede hacer como usted puede comprender, es dar opiniones y consejos.
Nosotros no podemos hacer nada, son los propietarios los unicos que pueden hacer cambiar las malas artes de su comunidad.
La verdad lamento su decepcion, pero nosotros no podemos hacer nada.
Y lo qud dice usted lleva razon, a veces las respuestas, no tienen nada que ver con la pregunta.
dentro del sistema pendular donde están constituidas las frases en los articulados de la ley se observa este concepto inconcreto de no decir nada definido, ni siquiera la ley previene con sanciones cuando los articulados no se cumplen ni se observan por parte de los responsables administrativos; en caso concreto se centran únicamente en el presidente elegido, por votación, por sorteo o como se le pongan los c. a los caciques de turno, así que lo que usted cita sería lo más honesto, pero la honestidad no sobra en los círculos del Senado; acabo de leer en un periódico local las "intenciones de Rajoy" para reformar el Senado.......... como? quitando a unos y poniendo a otros del mismo pelaje¿ España hoy no tiene solución...... es un volcán en erupción ,pero todos contentos.
Con el debido respeto, he puesto esta pregunta para que se responda a la misma y se debata sobre ello, si alguien prefiere otro debate le sugiero que abra otro sobre lo que le de la gana, pero me parece inadecuado y de poco respeto montar una discusión que no tiene nada que ver con lo que yo expongo.
Estoy indignada que esta ley no obligue a todos los propietarios a ser presidentes y que deje abierto el camino a los corruptos, creo que deberia ser obligatorio rotar y que todos asuman la responsabilidad que tiene el comprar una propiedad. Intentaré que circule y que llegue a quien pueda cambiarla. Veo que este foro sirve de poco.
ya veo que las cosas que no están claras de entender es porque no están escritas; si el legislador no extendió el proceso 16. para mí es una falta gravísima, entre otras de nuestra ley de Propiedad horizontal que está realizada en estado pendular para que nuestros ejecutores la interpreten a su manera; nosotros tenemos un lenguaje riquísimo de conceptos que se puede y se debe de aplicar ; es cosas de políticos, de políticos de esta España corrupta; si es como usted dice que ese 25% debe de "PEDIR" al presidente que convoque reunión es como prepararle la escopeta al mismo y al administrador secretario que se parapetaran con sus refuerzos para desvirtuar la acción del 25% y no poder lograr el espíritu de la ley. Lo que usted dice no tiene otra explicación.
mark9; usted afirma; me gustaría confrontar su opinión con otros colegas que no asoman con la frecuencia habitual para formar la verdadera posición del tema que es importantísimo; tengo mucho que decir al respecto y lo mostraré.