Hola, mi caso es el siguiente... He terminado una canción donde útlizo una locución de una película de 1976 (aprox. 30 seg). Todo lo demás es de creación propia.
Y tengo un par de dudas al respecto que no logro constatar al 100%.
-Primero y de esto creo que estoy casí seguro, que ese vocal de la pelicula tendrá copyright, con lo cual sería un problema.
-Segundo: Y de lo que no encuentro mucha información es de si yo "no" quiero lucrarme con mi canción y la pongo en un servidor para libre descarga ¿violaría también los derechos de autor de la pelicula?. o no.
La locución de la película está efectivamente protegida por derechos de autor, al no haber transcurrido el plazo para que la obra esté en el dominio público.
En cuanto a tu segunda pregunta, la ausencia de ánimo de lucro no exime de la infracción de derechos del autor de la obra. Es decir, es indiferente que te quieras lucrar o no. Estaría infringiendo los derechos de reproducción, al tomar un extracto de la obra, y los derechos de comunicación pública en su modalidad de puesta a disposición al ponerla en un servidor de descarga.