Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Si hago testamento y mis padres fallecen antes que yo

11 Comentarios

12/06/2024 09:04
Parece que es lo que se quiere, pero el fideicomiso no puede gravar la legítima (782, salvo el caso de descendientes incapacitados que no se da), y no parece que tengas problema sobre la parte de libre disposición (la que no es legítima que ha de ir a los padres), si planteas dejarla a caridad, o directamente al sobrino. Sobre esta parte (la legítima que iría a los padres) no habría forma de evitar que acabara en algún momento posterior en manos del hermano "odiado".
Sobre la parte de libre disposición sí; se podría recurrir a esta figura por el cual "obligarías a tus padres" (en caso de que no se lo gasten todo, el "residuo" que quede de tu herencia) mediante testamento a que les sucedan en esos bienes por ejemplo el sobrino. Pero también se le puede dejar a este, directamente (o a caridad, o al ayuntamiento).
11/06/2024 12:15
Podría explicarme qué es un fideicomiso de residuo? Porque entiendo que, si mis padres (o uno de ellos) me sobrevive mi hermano sí o sí pillará algo .
GRACIAS
11/06/2024 12:09
keceme
Lo que quiere la señora es un fideicomiso de residuo, para evitar que al final su hermano se haga con propiedades que ella misma adquirió.
11/06/2024 12:09
La porción legítima de los padres (que puede llegar al 50%) le corresponderá a aquel que le sobreviva a usted. Si le sobreviven los dos, se reparte entre ambos .
11/06/2024 12:00
keceme
Buenos días Keceme:
Yo vivo en Granada.
Y si a mi muerte me sobreviviera sólo uno de mis padres, le pasaría al superviviente la parte de la legítima correspondiente? (Ellos tienen redactado testamento de usufructo, no sé si se denomina así). O si uno de ellos falleciese antes que yo, la legítima entiendo que le pasaría totalmente a él/ ella, no?
Muchas gracias, y disculpe las molestias!!
Un saludo
11/06/2024 10:58
Toolgirl78
En España, el derecho de sucesiones está regulado por el Código Civil y puede variar ligeramente dependiendo de la comunidad autónoma, aunque las reglas generales suelen ser bastante similares. Vamos a desglosar tu situación y las opciones disponibles.
Herederos forzosos

En tu caso, siendo soltera y sin hijos, los herederos forzosos son tus padres. Ellos tienen derecho a recibir la "legítima", que es una parte de la herencia que no se puede disponer libremente.
Situaciones específicas

Si tus padres están vivos al momento de tu fallecimiento:
Tus padres recibirán la legítima. La legítima es la tercera parte de tu herencia (en algunas comunidades autónomas, puede ser diferente, pero en términos generales es así).

Si tus padres fallecen antes que tú:
Si fallecen antes que tú, no tienen derecho a la legítima y tú puedes disponer libremente de toda tu herencia.

Designación de herederos

Heredero universal (en caso de fallecimiento de tus padres):
Si designas a tu sobrino como heredero universal, y tus padres ya han fallecido, tu hermano no tiene derecho a heredar nada automáticamente. La herencia iría a tu sobrino, según tu voluntad expresada en el testamento.
Si no deseas que tu hermano herede, asegúrate de especificar claramente que toda la herencia debe ir a tu sobrino.

Herencia a una protectora de animales o dividir entre varios herederos:
Sí, puedes designar a una protectora de animales como heredero, o dividir tu herencia entre tu sobrino y la protectora, o cualquier otra entidad o persona que desees.
Esto se debe hacer claramente en tu testamento, especificando las partes que deseas que cada uno reciba.

Conclusión

Padres vivos al fallecimiento: Ellos heredan la legítima y el resto según tu testamento.
Padres fallecidos antes que tú: Puedes dejar toda la herencia a quien desees (sobrino, protectora, etc.).
Especificación en el testamento: Es fundamental ser muy claro en el testamento sobre tus deseos para evitar que tu hermano herede si no lo deseas.

Te recomiendo encarecidamente que consultes a un notario o abogado especializado en derecho de sucesiones para redactar tu testamento. Ellos pueden asegurarse de que todas tus voluntades sean respetadas y que no haya margen para interpretaciones no deseadas.
11/06/2024 08:46
Lo que no puedes evitar es que herede tu hermano algo que fue tuyo después de heredar tus padres, porque lo que hereden tus padres será ya patrimonio de tus padres.
Por lo demás, es explicarle al notario qué quieres y ya está. Puedes dejar la legítima a tus padres y declarar heredero universal a tu sobrino o a la protectora de animales o a quien te apetezca, estableciendo la cláusula que quieras en caso de que renuncie.
Menos tus padres no hay herederos legítimos y por tanto salvo la parte que tienen de legítima, puedes dejar tu herencia en testamento como te dé la gana.
10/06/2024 18:59
Toolgirl78
Si Vd. fallece antes que sus padres, sus bienes pasarian a formar parte del patrimonio de ellos. Y a partir de ese momento, con el total, respetando la legitima de su hijo (hermano de Vd.) pueden disponer como consideren.
Vd puede hacer dos cosas. O convencer a sus padres de que, si eso ocurre, respeten su voluntad, o "convencerles" con alguna clausula del tipo de que... si no renuncian a los bienes de Vd. a favor de su sobrino, el 50% de la libre disposición irá a manos de...(alguien a quien a Vd. le conste que no cuenta con la simpatia de sus padres).
10/06/2024 17:16
Grisolía
Pero si yo falleciese antes que mis padres, ¿la legítima que yo les dejase a ellos pasaría a mi hermano, o directamente a mi sobrino, o fundación en su caso?.
Muchísimas gracias, Grisolía, y disculpe las molestias!!
Un saludo.
10/06/2024 17:06
Es usted libre de otorgar el testamento como quiera. Lo habitual es hacer mención a que se respeta la legítima y testar de forma normal, porque es muy frecuente que los padres mueran antes que uno, sin que ello obligue a modificar el testamento. Por lo demás, en el propio testamento puede establecer usted un mecanismo de sustituciones para el caso de que su sobrino muera antes que usted, o no quiera o no pueda heredar, es decir qué quiere que se haga con la masa hereditaria en esos casos. Puede asismismo distribuir su herencia como quiera entre fundaciones, personas físicas en la proporción que mejor le parezca. Si su sobrino es menor de edad cuando usted muera y la herencia ha de ser administrada, es mejor que nombre un albacea o será su hermano quien se haga cargo.
10/06/2024 16:37
Se me olvidó comentarles que no tengo abuelos.
GRACIAS de nuevo.
Si hago testamento y mis padres fallecen antes que yo
10/06/2024 16:36
Buenas tardes:
Soy soltera y sin hijos. Mis padres viven. Tengo un único hermano (que tiene un solo hijo).
Por diversas y desagradables circunstancia, no deseo que m hermano herede de mí.
Si hago testamento, mis padres son herederos forzosos míos (tengo entendido que recibirían la legítima, ¿es así?). Si quisiera dejar heredero universal a mi único sobrino y mis padres fallecen antes que yo, ¿la parte que le correspondería a mis padres si falleciese yo antes pasaría directamente a mi sobrino? ¿O pasaría a mi hermano (aunque yo no lo desee así)?.
Y en caso de que no pusiese a mi sobrino como heredero universal, ¿podría poner como tal a una protectora de animales, por ejemplo, o bien nombrar herederos a ambos (sobrino y protectora)?.
Muchísimas gracias!!!!
Un saludo.