Tengo intención de hacer mi testamento. No tengo ni padres ni abuelos en vida, actualmente solo tengo a mi hermana y estoy intentando tener un hijo. Mis preguntas son:
- Puedo dejar a mi hijo todos mis bienes y dejar a el padre de mi hijo y a mi hermana como administradores del dinero o propiedades hasta que este sea mayor de edad? (es decir que conjuntamente decidan sobre propiedades o dinero)
- En el caso que ni mi hijo ni mi hermana estuvieran en vida puedo desheredar a un familiar i a toda su descendencia para que NUNCA puedan heredar mis bienes? (hablo de mi única tía por parte de madre con la cual no tengo buena relación)
si no tienes descendientes, tus herederos legítimos serán tus hijos y tu cónyuge
el cónyuge tendría derecho al usufructo de una parte de tu herencia, y si no lo hay, pues no cuenta
los hijos son herederos legítimos, pero tienes margen de disponer, entre ellos o entre ellos y cualesquiera otros
si tienes un hijo y no tienes cóyuge, que es el planteamiento que haces, incluso sin testamento heredaría todos tus bienes. Y sí, puedes y debes hacer testamento, hacerlo heredero de todo y nombrar un administrador, o varios administradores, mancomunados o sustitutos, hasta su mayoría de edad
puedes incluir en el testamento que si no tienes descendientes (tu hijo o los hijos de tu hijo) tus bienes pasen a quien te dé la real gana, sea a tu hermana, a tu vecina, al elegido como padre de tu hijo, a la santa iglesia católica, la asociación contra el cáncer, al del anuncio de coca cola light, o a todos ellos a partes iguales ... pero designa alguno, porque, si no designas a nadie, los herederos serán, a partes iguales, todos tus herman@s (o sus ramas descendientes)