Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Servidumbre de paso garaje

26 Comentarios
Viendo 21 - 26 de 26 comentarios
03/02/2023 15:52
Buenas tardes! primero datos las gracias por vuestra ayuda.

Os intento contestar dentro de mi ignorancia en estos temas.
1.Ayer por consejo de un amigo fui al registro que me corresponde y allí me ayudaron a rellenar una solicitud con lo que me haría falta para ver lo que preguntaba, que para hoy a la tarde lo tendrían. Pero me han llamado a la mañana que no me podían facilitar documentación porque había una solicitud de inscripción en trámite.... Yo ojiplatica e ignorante, le he dicho pero alguien puede inscribir cosas sobre mi parcela sin nuestro permiso??? me ha dicho que no me podía decir más, que era una solicitud que no quería decir que se llevará a acabo.

2.En mis escrituras pone literal " planta sótano ocupa un total superficie construida 2722 metros2 tiene su acceso rodado mediante rampa única desde la calle X u oeste de la parcela y peatonal a través de los seis ascensores y las escaleras de evacuación que suben a los portales 1 y 5 del proyecto. Su destino principal es la guardería de vehículos distribuyéndose en ella un total de 74 plazas de aparcamiento de coches anejas a las viviendas y dos plazas de aparcamiento para motos. Las plazas de garaje están numeradas de 1 a 74 y 1 y 2 las de moto, y perfectamente delimitadas por pintura en el suelo, según plano. También en esta planta se distribuyen cincuenta y cinco cuartos trasteros, unos con acceso desde las plazas de garaje y otros con acceso desde zona común..... " Nuestro garaje tiene 74 plazas, después el nuevo garaje no se lo que tiene.
3.Cuando hicieron nuestro proyecto e iniciaron la obra, la promotora no era propietaria de la otra parcela.
4. En nuestra cuota de participación el garaje esta el 100% dividido entre las 54 viviendas.
03/02/2023 15:06
Donde yo resido, existió un plan parcial, y se creó una junta de compensación por el ayuntamiento
Éste junto tierras, parceló y se crearon manzanas de XXX numeros de edificios.
En mi caso cino edificios comparten garaje, por lógica la rampa y una plaza comunal.
Su caso puede ser el mismo.
Indicarle que los edificios no se construyeron a la vez
03/02/2023 13:38
Xilofono
Es muy raro que un promotor de manera ilegal, haga semejante chapuza.

!.- La servidumbre de paso tenia que haber sido pactada y consentida por tu comunidad, y en este caso no puede crearse, porque se supone que la comunidad 2, tiene acceso a vía publica, no creo que esa rampa sea una servidumbre de paso.

2.- yo creo que no habéis leído bien el titulo constitutivo, no es posible hacer una entrada a un garaje, por otra comunidad por el el "articulo 33".

3.- Mi opinión es que los "dos garajes" son una misma comunidad, y eso debe constar en el titulo constitutivo, que es posible que no estaba cerrado, y ahora el promotor ha terminado de repartir lo que quedaba, y habrá que saber como se ha repartido y si los dos garajes son un solo local en proindiviso.

4.- lee tu escritura, y comprueba como define al garaje, si como un anejo, o como una parte indivisa, una parte por x plazas de garajes, comprueba si faltan plazas, esas serán las de la comunidad 2.

5.- Crear una servidumbre de paso por arte de birlibirloque, es imposible, yo me aventuro a asegurar que no existe, había en el proyecto una segunda fase de plazas de garaje, y consta en el titulo constitutivo, que falta de repartir X cuota de participación, me da la impresión que hay dos comunidades que comparten tejado y suelo que es el garaje, o solo garaje, la cuestión es leer muy bien el titulo constitutivo, será un garaje comunitario para las dos comunidades, y los gastos compartidos.
Esa es mi opinión, espera que habrán mas opiniones porque es un tema muy interesante.
03/02/2023 00:01
Hoy he llevado mis escrituras y el chico que me ha atendido en el Registro (muy majo) se las ha leído y me ha confirmado que no sale nada escriturado ni tampoco en los estatutos.
02/02/2023 23:58
jalisco
Hay un plan parcial del Ayuntamiento desarrollado para toda la zona pero ahí no sale nada.
Hemos consultado con el Ayuntamiento y estamos pendientes de que nos diga algo el Arquitecto pero han pasado 3 semanas... no sabemos si es que no se quieren mojar, si no quieren lios...
02/02/2023 23:31
Esos edificios corresponde a algun plan parcial o junta de compensación del ayuntamiento?
Servidumbre de paso garaje
02/02/2023 23:23
Primero de todo, gracias de antemano!
Yo soy propietaria de un piso en la Finca 1 que tiene un garaje subterráneo. Cuando nos vendieron los pisos la promotora en ningún momento nos dijo que el garaje sería compartido con ninguna otra finca. Nos entregaron las viviendas, empezamos a vivir y a los pocos meses empezaron a construir el bloque de al ladolado (Finca2)
Al tiempo detectamos que habían hecho el garaje del bloque comunicandolo con el nuestro! pretenden usar nuestra rampa y nuestra puerta para acceder a la Finca 2.
El administrador quedo en hablar con la promotora y ver que pasaba pero no ha hecho nada.
Los vecinos hemos empezado a movernos y hemos visto que ni en nuestras escrituras, ni en los estatutos, ni en el plan parcial del Ayuntamiento ni en la Declaración de obra nueva aparece nada de una servidumbre de paso ni nada de garaje mancomunado.
Hoy he ido al Registro para solicitar que me digan si sobre mi finca o sobre la finca 2 hay escriturada alguna servidumbre...
Mi consulta es... el promotor una vez vende la parcela a sus nuevos propietarios puede hacer esto? Si en mis escrituras no sale nada, puedo yo tapiar el hueco que han abierto en lo que yo entiendo es nuestro garaje? que derechos tenemos si no hay ninguna servidumbre inscrita? y si hay una pero ha sido inscrita después de yo comprar mi casa?