Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación problemática

46 Comentarios
Viendo 41 - 46 de 46 comentarios
26/01/2005 07:13
Querido Txemi, gracias por tu respuesta, pero tambien me comentan que como ese piso es el domicilio familiar siempre tendré que facilitar uno de alquiler para mi hijo de similares características.

Y en cualquier caso podria vender el garaje y tener yo el uso del camarote? porque tengo entendido que la ley habla de vivienda para el hij@.
El camarote es anejo inseparable de la vivienda segun consta en escrituras por lo que no se si tambien tendrian derecho a su uso o lo podria usar yo.

Y, suponiendo que yo buscase un piso de alquiler quien lo pagaria teniendo en cuenta que ambos trabajamos? Se puede negar a ir a uno de alquiler teniendo derecho al uso del piso en el que estamos actualmente?
Porque dudo que accediese a irse del piso en el que vivimos de mutuo acuerdo para irse a uno de alquiler.
gracias.

23/01/2005 19:45
Querido Arturo, el único consejo que te doy es que vayas a lo contencioso y que busques un buen abogado, que dejes de pagar el prestamo del coche y que tus padres dejen de pagar el piso, por lo que el banco se haría cargo de ellos, lo subastarían y con lo obtenido saldarías tus deudas privativas y comunes (con un sueldo de 1200€ no se puede hacer frente a esos gastos y eso un juez lo entiende) Vete buscando un piso de alquiler cuya renta sea apropiada a tus ingresos (alredededor del 20-30% de tus ingresos) y pide factura de todos tus gastos ordinarios (luz, gas, teléfono, cesta de la compra, ropa...). Pide medidas provisionales para que no te acusen de abandono de hogar.Si tu abogado sabe justificar los gastos de alquiler mas tus gastos de manutención al juez sólo le queda lo que sobra para calcular la pensión que tendrás que abonar ya que está claro que debajo de un puente no puedes vivir y tienes que comer y vestir. Ya se que es duro pero si quiere guerra dale guerra, tu te quedas sin piso pero ella también y siempre tendrías para vivir, eso si no como antes.
21/01/2005 12:51
Por cierto me mujer esta a media jornada por el ñiño y actulamente cobra 600/700€.
Si estuviese a jornada completa ganaria lo mismo o incluso mas que yo.
Lo digo para saber si puedo presionar para bajar la pension compensatoria que me solicite.
21/01/2005 12:46
Gracias por vuestros consejos, es lo que me temia me quedo en la calle y sin un euro.

En cualquier caso comentar que hace dias escribí y no obtuve respuesta, así ,que para complicar aún mas el tema os dire que estoy en separacion de bienes, con otorgamiento de capitulaciones matrimoniales y un piso privativo mio adquirido antes del matrimonio.
Nuestro hijo tien 2 años.
Que quedan 9 años de hipoteca de 900€/mes
si bien el titular del prestamo soy yo me lo paga por fortuna ) mi padre dado que gano 1200€.
Mi situacion es que ademas tengo un prestamo mio de coche de 450€ /mes por 4 años.
Al comprar la vivienda tambien se compro un garage y un camarote (este es anejo inseparable de la vivienda)
puedo vender el garage y el camarote tras la separacion?
tengo otro coche a mi nombre (lo usa mi mujer), lo podria vender?

todo esto lo pregunto porque dada la situacion actual de mi mujer que quiere piso, dinero etc y teniendo en cuenta que el p. Hipotecario lo paga mi padre me parece de una injusticia enorme y al menos saber con que cuento el dia de mañana me ayudaria bastante.

En cuanto al ajuar domestico, que se entiende? tengo regalos de bodas por mi parte dentro del piso que puweden ascender a 12.000€ , me los puedo llevar?

yo he planteado a mi abogado pasar 600€ de los 1200€ que gano a mi mujer si me deja el piso pero dice que no que la moral y el daño a mis padres le da igual que con la mano se queda con todo piso .....

21/01/2005 12:10
En primer lugar tengo que decirte que siempre vas a tener que pagar alimentos a tus hijos de acuerdo con tus ingresos. Esto es normal porque es obligación de los padres y madres hacerse cargo de sus hijos. Es por ello que han atribuido el uso de la vivienda al cóyuge custodio, por los hijos, por lo que el uso durará hasta que tus hijos se independicen.

En estos casos, y dado que la vivienda es privativa, tu cóyuge debería tener vergüenza e "independizarse" (ya que trabaja), pero como es mas sencillo vivir "de gratis", tendrás que esperar hasta que tus hijos crezcan.

Tu situación es complicada, porque eres hombre (sí, es así, lo siento, es así), pero si puedes pedir que modifiquen las medidas y proponer la custodia compartida. Desafortunadamente no puedo mas que pedir que otro forero con mayores conocimientos te asesore al respecto.

Un saludo.
21/01/2005 12:09
Si teneis un hijo y ella es el progenitor custodio de vuestro hijo, le van a atribuir el uso y disfrute del domicilio conyugal al menos hasta que vuestro hijo alcance la mayoria de edad, porque nuestra jurisprudencia tiene una linea muy marcada que atribuye el uso del domicilio conyugal al progenitor que se hace cargo de la custodia del menor (y que normalmente suele ser la madre)
Por otro lado, si tu hijo es menor y o mayor de edad sin ingresos, tiene derecho a recibir alimentos de ti y tu la obligacion de proporcionarselos. En un contencioso lo unico es que se discutiria la cuantia de los alimentos, tu mujer pedirá mas y tu diras que es mucho y ofreceras una cifra menor y al final el juez decidirá la cifra que le parezca adecuada según tus circunstancias económicas, pero le vas a tener que pasar una pensión de alimentos a tu hijo de todas a todas vayas por contencioso o por mutuo acuerdo.
En un mutuo acuerdo un juez no te va a aceptar un convenio donde no se haga atribución de alimentos a favor del hijo y en un contencioso tampoco. La unica diferencia es que en un mutuo acuerdo la cuantia que figure es el resultado de las negociaciones entre vuestros abogados y en un contencioso la cuantia que tengas que pagar como alimentos es la que estime el juez conveniente teniendo en cuenta las circunstancias del caso ( y ojo que no digo que sea la mas justa o proporcional a tu bolsillo)
Normalmente y en estos casos, primero se intenta una negociacion entre los abogados de ambas partes a ver si se puede llegar a un mutuo acuerdo. Si no es posible llegar a un acuerdo, entonces se va por contencioso y que decida el juez.
Espero que esto te sirva de ayuda. Un saludo.
Separación problemática
21/01/2005 11:52
El hecho es que no se si es mejor ir de comun acuerdo o al contencioso porque creo que pierdo lo mismo.
El piso (uso)y la p de alimentos en ambos casos me la reclamara pero en un contenciosio si demuestro que quedo desfavorecido me mereceria la pena?