Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación problemática

46 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 46 comentarios
09/02/2005 13:07
arturo, la venta me referia siempre de mutuo acuerdo. (ya que el articulo 1320 dispone la venta consensuada).

si no hay posibilidad de llegar a un acuerdo acude al contencioso, ya que sus pretensiones son poco viables. a los sumo la pensio se fijara entre ese baremo, es decir, lo que tu ofreces y lo que ella pide.
un saludo
09/02/2005 12:42
Gracias teresa:
el hij@ tiene 2 años.
En cuanto a vender la vivienda no puedo por el art. 1320 cc, ella se quiere quedar.

Es por ello que me veo obligado al contencioso y bajar la pension al minimo.

Mi abogado me dice que en contencioso y dadas las pretensiones de ella , la sentencia se acercara mas a lo que yo ofrezco ,si bien no hay garantias de nada

gracias

09/02/2005 10:31
arturo lo que te digo, viene preceptuado en el codigo civil, articulo 142.
los gastos de la vivienda (luz, agua...) normaleente deben ser sufragados por le progenitor que ostente el uso y disfrute la misma.
si tu mujer trabaja, lo normal es que las cargas del amtrimonio (hipoteca) se abone por mitad, siempre y cuando tu mujer obtenga rendimientos .
desconozco los terminos de la propuesta de convenio REgulador en materia de cuantia de la pension alimenticia, uso de la vivienda....
si deseas mas informacion pincha en mi nick, y encontraras mi direccion de correo electronico.
un saludo
09/02/2005 10:14
Muchas gracias teresa,lo comentaba porque iremos a contencioso debido a que no llegamos a ningun acuerdo sobre dicha pension, ya que ella me reclamaba la parte proporcional del niño de los conceptos indicados.
En cualquier caso, conoces de articulos, setencias o jurisprudencia que verifiquen lo que me dices?

saludos
09/02/2005 09:09
la pension de alimentos incluye: gastos de alimentacion, educacion, vestido y asistencia medica.
un saludo
09/02/2005 07:59
Que se incluye en la pension de alimentos?
los gastos que genera el piso (agua, luz, tfno, gas, ibi, cdad etc) me los incluyen en dicha pension a pesar de que se le atribuya el uso y disfrute de dicho piso y de que ella trabaja?
04/02/2005 10:28
Conozco gente que han vendido su parte del piso que tiene en uso y disfrute sus hijos y su ex, por lo tanto se puede hacer, busca un buen abogado y seguro que te asesorará como hacerlo.
04/02/2005 07:25
El Art. 1320 cc, es inatacable?
02/02/2005 06:32
Estimado Txemi:
Creo que no puedo hacerabsolutamente nada en base al art.1320 Cc. sin consentimiento de ella por ser la vivienda familiar a pesar de ser privativa mia.
31/01/2005 16:05
Yo lo vendería cuanto antes y así liquidaría mi deuda con el banco y el proproblema que también tinen tus padres con la entidad financiera. Cuando lo hayas vendido buscate un piso de alquiler y cuando ya estés viviendo en el interpon la demanda de separación para que no te acusen de abandono de hogar.
31/01/2005 11:49
¿txemi, entonces lo vendo antes de iniciar los trámites de separación?
Sé q si no hago nada de nada se queda con todo y yo a la calle, quiero saber como maniobrar para no perder todo de forma legal.
Solo quiero actuar como ella, que dice q con la ley en la mano me hunde, y quiero evitarlo con la ley en la mano.
que me aconsejais?
que puede pasar si lo vendo ya?
31/01/2005 11:42
Si te avalan tus padres mal asunto.
31/01/2005 11:36
txemi; te refieres a que lo subasten?
soy el titular del prestamo pero me avalan mis padres , pueden ir contra ellos antes de la subasta?
Y pq no puedo venderlo a un tercero?
no se ,estoy liadisimo

gracias
31/01/2005 11:23
Deja de pagar el piso y que se lo quede el banco. Sobre todo porque no tienes ingresos para hacer frente a la hipoteca. Ningún juez te puede dejar sin recursos para vivir, te podrá dejar jodido pero nunca muerto de hambre
31/01/2005 11:02
Puedo vender el piso (privativo mio en separacion de bienes)a un tercero antes de iniciar los trámites de separación?
y donarlo a un herman@?

Todo ello sabiendo que pondré uno de alquiler para mi hijo.

gracias
28/01/2005 11:50
Estimada Teresa:
A pesar de ser privativo mio, estar en regimen de separacion de bienes, casa adquirida antes del matrimonio , pagando yo la hipoteca es como dices?

Y si lo veniese hoy antes de separame? porque necesito el consentimineto de alguien que no a aportado nada a la casa comun?

Entiendo que el uso se lo atribuiran si inicio el contencioso pero a dia de hoy pq a de ser como tu dices?
En cuanto a la hipoteca el pq dices q ella abonara el 50%? si me separo seguirá en la casa sin pagar un duro pq el titular unico del prestamo soy yo.

un saludo
28/01/2005 11:27
estimado arturo:
indepdendientemente de la titularidad del bien, que en este caso es tuya, el uso y disfrute de lavivienda se lo otorgaran a tu mujer e hijos.
no puedes vender ese piso, porque aunque sea privativo, para disponer de los derechos sobre la vivienda habitual es necesario el consentimiento de ambos conyuges, asi lo dispone el articulo 1320 del codigo civil.
ahora bien, si sobre el inmueble pesa una hipoteca, y tu mujer obtiene rendimientos, la misma sera abonada al 50%, pero no podras disponer de la vivienda (venderla) hasta en tanto no se extingua el derecho de uso y disfrute, o bien llegues a un acuerdo con tu mujer para liquidar el bien.
espero haberte ayudado
un saludo
28/01/2005 09:11
Txemi, al final lo que iba a ser de mutuo acuerdo acabará en contencioso debido a las pretensiones de mi mujer.
Mi pregunta es la siguiente,puedo vender el piso a un 3º?, aún no hemos iniciado ningún tramite de separacion ,no hay nada de nada, pero me pueden acusar de alzamientoto de bienes o venta fraudulenta?

Porque creo que salgo mejor parado si pongo un piso de alquiler a mi hijo ,dado que lo pagaramiamos entre ambos conyuges al trabajar ella entiendo.
Y me quitaria el prestamo del piso que pagan mis padres.

y con el remanente me podria meter en otro para mi
saludos.
27/01/2005 09:22
Arturo otra opción sería vender tu piso a una inmobiliaria, te la pagará por debajo de valor de mercado, pero te librarás de pagar hipoteca y el nuevo dueño será el que tenga que bregar con tu ex. Además no dejas a tu hijo sin vivienda ya que el uso lo sigue teniendo tu hijo. Estas inmobiliarias son las mismas que compran pisos de alquiler de renta antigua. Algunas se anuncian en periódicos.
27/01/2005 08:47
Arturo, como ya sabrás la custodia ante un tribunal para el hombre es una batalla perdida salvo muy raras excepciones. Ve asumiendo que la custodia será para tu ex y por lo tanto el uso de la vivienda. Pero no es menos cierto que el piso al estar a tu nombre y tener separación de bieneses es tuyo y que con el sueldo que tienes no puedes pagar la hipoteca y tus padres tampoco tienen la obligación de pagar algo que no es suyo. Está claro que al no poder ceder el uso de la vivienda familiar a tu hijo por carecer tu de medios económicos tu pensión alimenticia será más alta que si lo pudieses hacer ya que en la pensión alimenticia no sólo se calcula las necesidades alimentos, sino también las necesidades de vivienda, pero eso no implica que la supuesta subida de pensión alimenticia tenga que ser la mitad de un alquiler y mas aún cuando tu ex trabaja. Un juez no te puede pedir más dinero del que puedes pagar y a ti siempre te tiene que seguir quedando dinero para seguir viviendo. Ya se que la solución que te propongo te producirá perdidas patrimoniales pero evitará que tu ex se quede con algo que no es suyo, si tus padres siguen pagando esa hipoteca posiblemente a la larga pagues más dinero del que supuestamente vas a perder. Somos muchos los que nos hemos visto en esa situación pero al final salimos adelante, damos una pensión que podemos pagar ya que el juez no nos puede pedir mas porque no hay, donde no hay no se puede sacar y aunque hayamos perdido patrimonio no regalamos algo que no le pertenecen a nuestras ex.