Katia, una pregunta: en ese procedimiento judicial,, quién fijaría el precio de la vivienda? La casa se subastaría? Yo tendría que tener abogado?
Muchas gracias por todo
Cendo, si la pueden obligar a vender, nadie puede ser obligado a permanecer en un proindiviso -en este caso la vivienda - contra su voluntad, bien de mutuo acuerdo y si no es posible con lo que usted refiere " demanda de división de la cosa común", de manera que si están los dos de acuerdo sobre el precio mejor, si no se iría a un procedimiento judicial, siempre más perjudicial para ambas partes.
Un saludo,
Me gustaría aclarar mi postura antes de continuar. En ningún momento quiero quedarme con un dinero que no es mío, sé que la vida me lo haría pagar. Tampoco quiero vengarme ni mucho menos...pero tengo miedo a su reacción ya que la pillada fue muy grande, y se debe sentir muy herido y avergonzado.
He lanzado una serie de preguntas al aire para que alguien me orientara, el hecho de preguntar por el dinero que él ha aportado no es para quedarme con él, sino porque necesito saber cuál puede llegar a ser mi situación.
Me gustaría que me respondiérais, dentro de vuestras posibilidades y conocimientos, a otras preguntas que planteo.
Cómo se va a resolver el tema de la división de la vivienda? Me puede echar de la misma? Por algún sitio he leido algo sobre " demanda para la división de la cosa común"...qué significa exactamente? Me pueden obligar a vender? Tenemos que estar los dos de acuerdo sobre el precio de venta de la vivienda? etc...
Muchas gracias otra vez, y por favor, no penséis que quiero venganza, sólo justicia, ya que tampoco me parecería coherente irme de la casa con una mano delante y otra detrás.
Hombre yo soy mujer y puede ser que tenga empatia con Cendo pero le he aconsejado lo mismo que vosotros.
Una cosa es la empatia y otra lo que diga la ley.
Y es cierto no hemos estudiado derecho...yo por lo menos lo hacia sentada jajaja (es broma)
Bueno..
Yo soy estudiante de derecho, y tengo conocimientos sobre el tema, cosa que los demás quizás no tengan.
Katia es abogada ejerciente, y siempre que ha dicho por aquí algo es lo más acertado conforme a derecho de lo que se suele decir por aquí.
Vosotros teneís empatia con Cendo, pero creo que de derecho sabeis menos que Katia, o que yo mismo. Vuestras opiniones no son objetivas, están totalmente subjetivizadas por vuestra situación.....
Creo que el que dice tonterias eres tu.
Si el puede probar que el dinero salia de su cuenta, ella se lo tendra que abonar.
Tu mism@ lo dices los pactos entre ellos son nulos..
A la hora de demostrar algo, en un juzgado no vale lo que se pacta de palabra,hay que hacerlo con papeles,si no fuera asi cada vez que se nos denuncia por impago de algo diriamos que se lo habiamos dado en mano.
Otra cosa es que el novio pase de reclamarle su parte.
No se habla de pactos, ni nulos ni válidos, sino de que pueda acreditar el capital inicial que aportó -los 60.000 € - y que ha abonado los pagos de la hipoteca.
Cendo, lo mejor, en mi opinión, será vender la vivienda, teniendo en cuenta siempre las cantidades aportadas por su novio, o que una parte compre la suya a la otra, el problema es que al ser los dos titulares de la hipoteca, el banco suele poner trabas a quitar a uno de ella.
maxmar, no se deben tergiversar las cosas, si se aportó un capital inicial, es de la persona que lo aporta -si lo puede demostrar - y en cuanto a los pagos de la hipoteca, lo mismo, no sirve la presunción de que de ella sale ese 50% que le da en mano, a cada uno lo suyo.
Un saludo,
Busque un abogado, pero ni caso de las tonterias, usted aporto menos dinero, pero aportaria otras cosas y el era consciente de sus posibilidades economicas. Podian haber pactado que en caso de separacion ese dinero inicial fuese devuelto pero no se pacto, el sabra porque. Y las mensualidades en imposible demostrar que no fuesen a medias. En ningun momento ella firmo que se le estuviese dando un credito para tener que devolverlo. Si, el dinero sale de la cuenta de el, pero por comodidad, de la de ella sale ese 50% que se lo da en mano
Y ni que decir tiene que es totalmente inmoral reconocer que él aportó ese dinero y no haya disposición de devolvérselo. El motivo de la ruptura nada tiene que ver con la situación económica, que no le cieguen el odio o las ganas de venganza, usted saldrá ganando a largo plazo.
Abandono del hogar, te has contestado tú misma..... No es tu marido, no estais casados, no teneis hijos en común, se ha roto un noviazgo ¿como pretendes denunciar por eso?
En cuanto a los 60.000, si puede demostrar que son suyos, que salió de una venta de un bien familiar suyo o simplemente de su dinero o de su familia, son suyos totalmente.
Aunque no venga al caso exactamente, el CC nos dice que son bienes privativos aquellos que sean pagados con bienes privativos.
Y sobre el pago de la hipoteca por él sólo en este año, perfectamente te puede pedir lo que él ha aportado de más, si puede probar que él ha pagado.
No hagas demasiado caso de las declaraciones feministas de aquí, y ve a un abogado para que te informe mejor. No porque la gente te tenga empatía te están dando consejos conforme a derecho, y te puedes llevar un chasco si él va con un abogado y tú no.
Le puedo denunciar por abandono de hogar sin estar casados y sin tener hijos?
Me ha dejado a una perra que es propiedad de él y de la que no se está haciendo cargo.
topicat no diga bobadas, de donde saca que puede reclamarlo? No importa de donde saliera el dinero, porque ella puede desmostrar que de su cuenta tambien ha salido dinero. Quien dice que ella no le daba el 50% en efectivo? Para evitar estas tonterias se hace caso del contrato. Ellos no tienen ningun contrato privado que diga que el aporta 60.000 euros mas que ella, él a lo mejor debiera haberlo hecho, pero no lo hizo. A lo mejor es que esos 30.000 euros se los regalaba
Si el puede demostrar que ha pagado esos 60000€ a la hora de vender la casa los puede reclamar,es mas creo que incluso ese año que el ha estado pagando la hipoteca tambien lo podra recuperar,puesto que puede demostrar que a salido de su cuenta personal.
Sin embargo los gastos de comida,ropa etc..es mas dificil de demostrar.
Muchas gracias, imagino que ahora el tema de la venta es una mala opción por como está el mercado, pero si éste fuera el caso y la vendiéramos, a la hora de repartir las ganancias (si es que las hubiera), me podría reclamar él el dinero que ha puesto, es decir, los 60000 euros?
La vivienda es de los dos al 50%. Por tanto la deuda que queda la deben pagar al 50% y lo que ya esta pagado es al 50%. Lo normal seria vender la vivienda y cancelar la hipoteca. Si sobra algo lo reparten al 50%. Pero tal y como esta el mercado yo le aconsejo que vendan aunque pierdan algo. Lo que falte para poner la hipoteca lo pagan al 50% o que alquilen el piso