Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separacion hijos, ¿pierdo piso?

46 Comentarios
Viendo 41 - 46 de 46 comentarios
18/02/2010 23:31
Hermana:

De ninguna de las maneras puede reclamar esa casa la ex de tu hermano. Haya convenio o no lo haya. Éso sólo se daría en el caso que fuese la vivienda donde ellos convivieron como familia con los niños. Si no, no la puede reclamar. Y como tu hermano compró la casa después de separarse, no fue nunca domicilio familiar.
18/02/2010 23:35
Lo del domicilio familiar como va exactamente? Eso se elije en el momento de casarse? O se especifica en el momento en el que los hijos nacen?
18/02/2010 23:36
Muchisimas gracias lsd2, eso mismo pienso yo, pero nunca se sabe, hay algunas leyes que son increibles.
19/02/2010 00:02
Seal-br:

El domicilio familiar es donde vive la familia. En caso de separación, donde viviese en el momento de la separación......
19/02/2010 00:21
pero eso te lo puedes inventar, no? juas juas juas
19/02/2010 00:40
Claaaro, tú te lo puedes inventar. ha habido más casos. Una vez un señor se inventó un mundo y un montón de personajes y razas, y lo plamó en un libro. 50 años después se hicieron las peliculas del
"Señor de los anillos".
Pero si tienes un piso y unos recibos domiciliados, una dirección puesta en los papeles, en los todos los documentos, en la información de tu trabajo, del colegio, tu ex y tus hijos dicen que viven allí, y también unos amigos, vecinos y familiares....puedes decir muchas veces que la familia vive en otro sitio, pero quizás la ficción inventada por tí tenga muchos menos fans y seguidores en el juzgado que los hobbits de la tierra media......
19/02/2010 01:35
Hola:

Seal_Br, como le indica Lsd2, el domicilio familiar es simplemente el domicilio donde residía habitualmente la familia antes de la separación o divorcio y se determina muy fácilmente.

Lsd2, en el caso concreto de Hermana Preocupada coincido en que no parece que hay posibilidades de que la ex pareja pudiera reclamar algo en relación con ese inmueble comprado después de la separación. Pero con ciertas reservas. Por cuestiones que no vienen muy a cuento conozco un buen número de casos en los que se ha dejado al mismo número de padres con una mano delante y otra detrás y no les valió de nada que fueran bienes privativos ni que no fueran domicilios familiares. Se les expolió miserablemente. He tenido en mis manos una PROVIDENCIA mediante la cual se concedía a una ex la venta de una propiedad porque deseaba cambiar de residencia y se permite esta venta para que dicha ex compre una nueva en otro lugar. ¿Increíble? Pues sí, uno de los varios casos sangrantes que expusimos en una reunión con una fiscal de familia que estaba realizando un estudio. Ni que decir tiene que con cada caso le faltaban manos que echarse a la cabeza y bien servida fue con las documentales que se le aportaron. Yo mismo, bajo el asesoramiento de mi abogado, no pude aceptar como herencia un inmueble que no era domicilio familiar y era claramente privativo, me vi obligado a aceptar dinero como compensación, las posibilidades de que se otorgara esta propiedad en usufructo eran altas. La teoría es muy bonita, ahora no tanto con tanta ley inconstitucional, pero la praxis es para echarse a temblar, praxis que acredita el gran drama humano de muchos padres que lo fueron en su día, hoy, reducidos a la miseria económica, la moral destrozada, ya no les dejan serlo, drama que se desarrolla en el seno de una sociedad donde reina la históricamente famosa abulia española, una sociedad donde el simple hecho de ser varón es motivo para ser maltratado institucionalmente y ser obviados los más elementales derechos como persona. De esa praxis y de ese drama doy yo, el último de una cola cada día más grande, fe, y creo ser bastante comedido tanto en la expresión como en la estimación.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo