Mi pregunta es :
Si en una pareja de hecho que está censada como que viven compartiendo techo, pero no se ha podido constatar como tal pareja de hecho por permanecer todavía una de las partes en proceso de divorcio, se sucede una separación entre la de "hecho"... Teniendo en cuenta que una de las partes tiene un hijo y han convivido con el pequeño durante toda la relación y esta consta de casi dos años... y que el progenitor del niño no ha estado casi nada de tiempo con él ni le conoce...
¿La persona que no es progenitor de esta ultima pareja de hecho tiene potestad, tutoría o algo frente al niño?
¿Puede reclamar algo por vivir día a día desde bebé, teniendo en cuenta que el niño no llega a los tres años???
Lola transcurridos dos años de convivencia con tu pareja la Ley de Parejas de Hecho en Cataluña entiende que eres pareja de hecho. Si hay algún hijo común entonces aunque no es necesario acreditar los dos años de convivencia sí es preciso que haya existido ésta.
Pero todo esto es desde Cataluña ignoro el lugar de donde eres.
En cuanto si se diera el caso de la ruptura para ello hay que acudir a una demanda verbal donde contemplas todo lo referente a hijos, régimen de visitas, guarda y custodia... Para ello si no has formalizado la unión mediante escritura pública basta con que demuestres o bien que existen hijos comunes o que existió una convivencia durante dos años. Para acreditar tal convivencia tu y tu pareja deberías censaros y hacer el cambio de domicilo.
Saludos,
mariaulibarrena@ole.com
Hace poco cayó en mis manos una Sentencia que declaraba la disolución de una pareja de hecho, como si de una unión matrimonial se tratara. Se incoó por los trámites de lo que llamamos un procedimiento declarativo en el Juzgado y dicha Sentencia contempló las medidas que se tenían que observar para con respecto al hijo habido de dicha unión (visitas, pensión, patria potestad, guarda y custodia...). Un saludo.
Nuestra intencion es registrarnos como pareja de hecho pero queremos que alguien nos aclare cuales serian los pasos que tendriamos que dar en caso de que quisieramos romper esa unión.