No existe la separación por la Iglesia, solo existe la "nulidad" y para ello se han de alegar unos motivos muy concretos. ¿Qué motivos tienes para pedir la nulidad?
Se hace imposible la convivencia a causa de muchas cosas, a pesar de mi apoyo total y ayuda que no acepta, siendo los motivos principales, entre otros: se ha entregado al alcohol, celos, maltrato de palabra, ofensas, amenazas por cualquier causa, aunque carezca de fundamento, a veces pienso que llegue muy joven al matrimonio y que realmente no estabamos lo suficiente preparados. MUCHAS GRACIAS por la ayudas ya que tengo dos hijos y es muy doloroso.
Valen2008, tenga en cuenta que para la Iglesia el matrimonio es indisoluble, y sólo puede declararse nulo (es decir, como si no hubiera existido) por una serie de causas tasadas (las encontrará, por ejemplo, en www.archimadrid.es). Siempre se puede alegar "falta de discreción de juicio" o algún motivo similar, pero el deterioro de la convivencia no es, por sí mismo, causa para anular un matrimonio. Además el proceso, téngalo también en cuenta, es largo y costoso.
Pues con esos datos, creo que te será difícil obtener la nulidad matrimonial. Pero si es así, pide el divorcio, aunque no puedas volver a casarte por la Iglesia.
El tribunal eclesiástico solo da la nulidad en casos muy concretos, engaño en la persona con la que te casaste, no querer tener hijos y alguno más, pero no creo que sea tu caso.
Divorciate, que para eso no necesitas ningún motivo, simplemente solicitarlo.
Por supuesto que existe separacion eclesiastica.
Lo que no existe es el divorcio.
Si lo que quiere es poder volver a casarse debera conseguir la nulidad no la separacion que ni en el D Civil le permitira casarse.
Las causas que cita no son motivo de nulidad ni civil ni eclesiastica.
Para la separacion eclesiastica hay que alegar justa causa y en el proceso interviene una figura llamada defensor del vincluo que atacara la /s casua/s alegada/s para la separacion o nulidad en su caso.
Quizas un vicio del consentimiento, una falda de conocimiento del compromiso ( por la juventud) puediera alegarse para la nulidad.
Un saludo
Obtuve la nulidad eclesiástica porque mi ex alegó "Falta de consentimiento",como fue ella quién lo solicitó,yo sólo tuve que pagar a mi abogado y procurador,siendo éste distinto al del proceso en el juzgado civil.
Hay que tener en cuenta que si se alega sobre este tema,para volver a casarse por la iglesia,se necesitará un permiso eclesiástico "muy especial" concedido casi exclusivamente por el papado.Eso es lo que se me indica en la carta que me envió el Tribunal de Sevilla.