Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación/divorcio- reparto vivienda

2 Comentarios

perfil obs
10/02/2011 17:24
Entiendo entoces que tendriamos dos opciones;
1ª vender la casa con la hipoteca mas alta y cancelar la hipoteca.
Con esa opcion si ella se queda con la casa de la hipoteca pequeña que parte me corresponderia.
2ª opcion. si yo me quedase con la casa de la hipoteca alta como se haria el reparto? En ese caso yo me quedaria endeudado al maximo y ella se quedaria con una hipoteca de 30,000 € aprox.
Perdona pero no lo entiendo muy bien y antes de acudir a un abogado me gustaria tener las ideas un poco mas claras de lo que las tengo ahora.

Muchas gracias.
10/02/2011 16:16
Pues para liquidar la sociedad ganancial, se tienen en cuenta todos los bienes (las dos viviendas, mas lo que tengais en el Banco) y se restan las deudas. Lo que queda se divide entre dos. Y se asigna según acuerdo entre las partes, ó por decisión judicial .
En vuestro caso, primero tendrías que valorar hoy dia, las dos viviendas, y restar lo que queda de hipotecas. El resultado se divide entre dos. Si tu no quieres ninguna de las dos viviendas, tu ex te pagaría en dinero tu parte y se quedaría con las 2 viviendas, y las 2 hipotecas. Sobre la viabilidad de este reparto, tienes que consultar en el Banco, a ver si a él/la el concederian el 100% del capital pendiente, para que tu te pudieras desvincular de las cargas. En caso de que te dijeran que no,... no os queda mas opción que vender, en cuyo caso tendrías que contar con el acuerdo de tu ex, porque en subasta vais a salir perdiendo los dos, y mucho.
Separación/divorcio- reparto vivienda
perfil obs
10/02/2011 15:32
Buenas,
Antes de nada agradeder a las personas que me puedan informar.
Estamos en proceso de separacion y divorcio.
Estamos en regimen de gananciales y tenemos dos propiedades comparadas al 50 % cada una.
La primera de las viviendas si solicito una hipoteca de 60.000 € y actualmente quedan por pagar 30.000 € aprox, la segunda vivienda se solicito una hipoteca de 184.000 € y actualmente quedan por pagar 176.000 €.
No tengo ni idea de como se tiene que hacer el reparto. La vivienda con la hipoteca pequeña yo no la quiero y la vivienda con la hipoteca mayor dudo que una vez que nos separemos pueda hacerme cargo de los gastos.
Me pueden decir como se tendria que hacer la reparticion.

Muchas gracias.