Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

"Separación" de pareja con hijos menores

4 Comentarios

"separación" de pareja con hijos menores
26/03/2015 00:40
Buenas noches, antes de nada les voy a exponer mi caso.
Mi pareja y yo teníamos una relación a distancia. Cuando me quedé embarazada decidí mudarme a su pueblo, donde él se compró una casa a su nombre.
Actualmente me encuentro en paro y viviendo con mi bebé menor de un año y mi pareja (la cual está emempadronada con sus padres) pero la situación ha llegado a tal punto que estoy planteando acabar la relación e irme a la ciudad en la que viví anteriormente (otra comunidad autónoma, con una distancia de 300km).
Ahora el problema, y motivo de mi consulta, es que él me amenaza con que el niño no sale de su casa. Quería saber si con menos de un año de vida del pequeño y aunque sea yo la que me desplace a vivir a otra comunidad autónoma me correspondería la custodia de mi hijo o realmente me lo "podría quitar".
He olvidado mencionar que no estamos casados ni somos pareja de hecho, ni siquiera tenemos una cuenta bancaria a nombre de ambos.
Yo volvería a vivir momentáneamente a casa de mis padres hasta tener empleo.

Muchas gracias
Buenos días

En caso de que su pareja plantee una demanda para regular la situación del menor, y pida la custodia, es muy difícil que se la den, dado la temprana edad del menor. Los jueces se la dan a la madre por lo general, lo que si pueden establecer es régimen de visitas, alimentos etc.

En cualquier caso pueden hacer un convenio de mutuo acuerdo, y establecer en el mismo las condiciones que estimen mejor para el menor, y siempre buscando su interés.
Ahora bien si ese acuerdo no es posible por las malas relaciones existentes, supongo que su pareja planteara al juzgado una demanda para tener derecho a visita pasar una pensión de alimentos etc.

Tampoco manifiesta usted si el niño esta reconocido e inscrito como hijo de ambos.
Esta es una cuestión muy importante.

Quedo a su disposición
Carmen abogada de Málaga
Tel952213934/647714784
26/03/2015 12:45
Buenos días Carmen, sobretodo muchas gracias.
El hijo esta reconocido, tiene los apellidos del padre también.
Lógicamente no quiero que deje de verlo, osea que su régimen de visitas lo tendría sin problema y por acuerdo de ambos (se que él también querría), mi duda era esa, si podría quedarse él con la custodia.
No se si se podría alegar a mi favor que por su horario de trabajo la mayor parte del tiempo tendría que esté entre semana con el padre tendría que hacerse cargo su madre que tiene problemas psicológicos (recientemente ha tenido un intento de suicidio)

Muchas gracias nuevamente.
26/03/2015 14:10
Sí son o han sido pareja de hecho, lo que ahora no importa. O llega a un acuerdo con el padre de su hijo o deberá presentar una demanda de "medidas sobre hijo no matrimonial", que finalizará estableciendo la pensión, el régimen de visitas y quizás el uso de la vivienda en la que actualmente residen. Al ser un niño de corta edad tiene Ud todas las probabilidades de que le concedan la custodia.
26/03/2015 15:51
Buenas tardes Trípoli,
Nunca hemos sido pareja de hecho ni nada similar. Y respecto a lo de la vivienda es suya, está únicamente a su nombre pero tampoco querría vivir en ella. Si me "separo" volvería a Castilla la Mancha, donde residía antes.
Gracias