Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación de novios con hija en común

20 Comentarios
Viendo 21 - 20 de 20 comentarios
Separación de novios con hija en común
29/01/2005 02:52
Un amigo, creyendo equivocadamente que lo podía asesorar, me consultó lo siguiente, que yo, conocedor de otras áreas de este foro expongo:

Vive desde hace 6 años con su novia, sin haber sido inscrita la convivencia en más registro que el padrón municipal, precisamente iniciaron la convivencia a raíz del nacimiento de su hija de seis años de edad.
Él ha trabajado siempre, y tiene un sueldo fijo, ella nunca.
En este tiempo él ha acumulado ciertos bienes, especialmente inmobiliarios, pero sobre todo ha invertido en su vivienda habitual, todo inscrito y registrado a su sólo nombre, al igual que las cuentas bancarias.
El tema es que lo está pasando mal y me preguntó por el caso de una posible separación, (asume que la custodia de la hija será para la mujer), aparte de la manutención de la hija..:

- ¿Tendría que pasar algún tipo de pensión/indemnización a su expareja? Parece que ella ha dejado entrever que la exigiría.

- Aunque la hija (con la madre) se quedara en la vivienda habitual ¿No podría el padre sustituir esta (un chalet) por otra de menor, aunque suficiente, valor? De esa forma él podría conseguir dos viviendas, una de ellas para su propio uso.

- Al respecto de los bienes que se han acumulado (locales, terrenos, etc...) de no demasiado valor ¿Puede exigir ella alguna parte?.

- ¿Que proporción del salario suele asignarse para el mantenimiento de esta hija?

- Finalmente. Como no está seguro de su futuro ¿Puede asegurarse de algún modo que lo bienes que adquiera en el futuro no se vean afectados en modo alguno en caso de disolución de la pareja?

Un saludo y muchas gracias. No dudo que al igual que hacen los compañeros de otras áreas (penal, civil, etc...) daréis pronta contestación.