Mi novia está próxima a renovar su permiso de estudiante. tiene 25 años. Tengo entendido que con la ultima reforma que se ha hecho al Reglamento, ahora para renovar no exigen que el seguro médico sea privado sino que aceptan uno público, por lo que en teoría la tarjeta sanitaria de la Comunidad Autónoma debería servirle.
Mi duda viene con lo siguiente, en su caso la forma que tiene ella de sacarse la tarjeta sanitaria es que yo la incluya en mi cartilla de la Seguridad Social como beneficiaria lo que pasa es que dado que su tarjeta se vence el próximo 09 de septiembre y ella tiene cita para el 29 de Noviembre, cuando acudi a la oficina de la Seguridad Social a pedir información sobre como hacer para incluirla en mi cartilla, me dijeron que como su NIE estaría caducado al momento de hacer la inclusión, ellos lo que me darían sería una especie de resguardo con una duración de 90 días, dentro de los cuales ella podría recibir asistencia sanitaria, y que una vez que tuviese la tarjeta renovada ellos le expedirian su tarjeta sanitaria.
El problema. como comprenderá, es que esta es una situación donde como se dice coloquialmente, el perro se muerde la cola, puesto que para poder renovar me exigen un seguro médico, y la SS me dice que solo me puede dar eso por 3 meses mientras no les lleve la tarjeta renovada, y por 3 meses le denegarían la solicitud a no ser que lo acompañase con un seguro privado.
¿Existe alguna salida acá además de terminar comprando un seguro privado?
Otra cosa, exigen aún que el seguro médico tenga repatriación?
Hola. La normativa (art. 38 del Reglamento de la Ley de Extranjería) exige que tenga seguro médico público o privado. Puede ser cualquiera de los dos.
Si tiene un certificado de que quien le concedió la beca también le contrató un seguro, debe acreditar que es beneficiario del mencionado seguro.
Si tiene la tarjeta sanitaria individual de la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma, tendría que servirle. Además, si usted es menor de 28 años, tiene derecho al seguro estudiantil de la Seguridad Social, que de hecho, lo cobran en la matrícula de las universidades mientras los estudiantes son menores de esa edad.
Le paso la hoja informativa oficial del Ministerio de Trabajo e Inmigración:
Hola, actualmente estoy estudiando un doctorado con una beca en España. Para la renovación de mi tarjeta de estudiante he visto que piden un seguro privado. Cuando me han concedido la beca me han dicho que tengo un seguro médico privado, valdría con ese para l renovación o es necesario sacar otro? lo podría justificar con el papel de la beca a la hora de la renovación o suelen poner pegas?