Hola a todos,
Quisiera formular esta pregunta, Nuria, tiento etc,
¿Un niño de 13 años que manifiesta su predilección de vivir con su padre será tenido en cuenta en el juicio?
¿Qué pasa si en Juez no le escucha y dicta lo contrario?
¿Y si se niega a cumplirlo?
¿Qué mecanismos tienen para obligarlo teniendo en cuenta que mide 1,75, pesa 63 kg y calza un
45 ?
Actualmente disfruta de custodia compartida pero el niño quiere vivir con su padre, y no tiene
ningún problema en visitar a su madre fines de semana etc.
Si está misma pregunta la formulase una madre enseguidan dirian eso es imporsible ésta sufriendo SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL. DENUNCIELA.
Pida un informe pscicológico, esto es una aberración.
Pero como puede haber tantas malas madres que por conseguir la pensión de alimentos son capaces de esto.
En fin. QUE NOMBRE TIENE AHORA EL SINDROME SI ES AL REVÉS? O ESO NO EXISTE? Ya claro, que tonta si es un hombre, por lo tanto más bueno que el pan como va a hacer algo tan malo...
El procedimiento sería pedir una modificación de medidas, pero si en este sentido la madre estuviese de acuerdo sería mejor. El juez está obligado a oir al menor, pero la decisión final será del juez, a partir de lo que en el juicio se exponga, incluidos informes psicológicos.
Antes de tomar dicha determinación, debiera reflexionar sobre si la manifestación del niño puede deberse a alguna influencia de alguno de los progenitores (desaveniencias temporales con la madre, exceso de consentimiento del padre), o si realmente hay un deseo firme del menor y no cambiante en el tiempo. Piense que a esas edades hoy es blanco y mañana negro, y teniendo custodia compartida como tienen, igual con un poco de diálogo familiar se soluciona mejor.
Un saludo.
Posdata: Winza significa RUBÍ ROJO. La gemología al vuelto al foro.
Cuando un menor, a esa edad, no quiere vivir con uno de sus progenitores, un Juez podrá determinar cualquier modificacion de medidas, previa solicitud de demanda y respuesta a la misma. Cierto es que si la demanda está bien justificada y el menor con 13 años tiene las ideas clars, es probable que pueda darse el cambio que se solicita, pero no es seguro. También cierto que la sugerencia de Samaruc tiene mucho sentido común y es sensata al menos para tener en cuenta y meditar la decisión.
Pero, una vez reflexionado el asunto, y en disposición la decisión de quién más la conoce que son el menor y Copérnico, quiero decirte unas cosas estimado compañero:
1. Si consideras que es lo mejor para tu hijo, no lo dudes, HAZLO, lucha por disponer de la custodia de tu hijo.
2. Si duda, plantea la modificación de medidas. Pero mientras tanto haz valer la ley de hecho. Es decir, si el menor no quiere convivir con su madre, que de hecho no lo haga. Ten en cuenta que nunca serás sancionado ni penado si no has tenido mala fé, e incluso has colaborado para que se cumpliese
la sentencia. Pero como bien anuncias, un menor de 13 años con las condiciones físicas que argumentas, nunca puede ser obligado a la fuerza. Nadie, ni juez ni policía lo van hacer.
3. A partir del 2º paso, estamos a disposición de la sensatez de la juez y de tu ex. Mientras, hay que aguantar el tirón para que los actos pasen a ser norma relacional; es decir, para que la convivencia de hecho de tu hijo contigo, de forma monoparental, se convierta en principio regulado por una sentencia. Eso no se cuando tiempo podría tardar, pero llegaría.
Todo lo anterior está supeditado a la decisión del menor esté justificada, razonada, avalada por la realidad, y comprendida al menos por su padre. Si el caso significase una manipulación de sentimientos, y un afecto negativo hacia la madre basado en falsedades, todo lo anterior carecería de fuerzo a corto, y sobre todo a largo plazo, porque sencillamente se estaría destrozando la personalidad del menor.
Por todo ello, confío en que se esté actuando en beneficio del menor, y desde la transparencia de sentimientos.
Lo dicho por el "troll" que habla después de tí, Copérnico, NI CASO. Es un mero gancho provocador. No lo he leído, pero los nicks ya suenan lo suficiente.
Si un niño de 12, 13,años 14 no puede decidir si ir con su padre en las visitas, como va a decidir esto?
Se han visto post por aquí y unanimente los "troll" como este último señor, comentaban que y si mañana no quiere ir al colegio, y si pasado etc etc que hay que obligarles.
Osea que ni caso copernico te dan la razón como a los tontos sólo por ser hombre.
Espero que lo seas de verdad y no apoyes esa actitud de tu hijo(pequeño aún y sin criterio) en el futuro te lo reprochará y te hará culpable de haberle dejado hacer semejante barbaridad con tan sólo 13años.
copernico lo primero sera dejarle muy claro al niño que si el juez decide que si que puede vivir con su padre el no podra a su antojo ir cambiando de casa de papa a la de mama cuando se le antoje o cuando se mosquee con uno de ellos, si la cosa la tiene clara simplemente el padre debera solicitar una modificacion de medidas mediante abogado y procurador y si el juez lo estima oportuno o si la parte contraria lo solicita o el demandante se procedera a la exploracion del menor para ver si esta influenciado por alguna de las partes y de ahi su decision o si lo solicita libremente porque asi lo desea, en el caso del hijo de mi pareja este fue explorado y se le hicieron una serie de preguntas en privado (estaba la juez, la secretaria y el solo), finalmente y una vez aportadas las pertinentes pruebas por las que mi pareja solicitaba la custodia de su hijo la juez indico que la custodia se cambiaba de la madre al padre y a ella se le indico debia abonar una pension alimenticia y se le asigno un regimen de visitas (no cumple con nada pero al menos ahora el niño vivie legalmente con su padre y conmigo)
El niño puede manifestar su predilección ante el juez, pero éste no tiene obligación de dictaminar en base a la misma pues se tendrán en cuenta las pruebas obrantes, si la otra parte se opone, etc. Si dictamina en contra el juez, el custodio y no custodio deben cumplir la sentencia en sus términos, es decir, es obligación de ambos padres actuar de manera que se cumpla la sentencia. El niño podrá patalear pero no puede incumplir si no es con ayuda del padre, por tanto, siendo el padre el adulto es quien debe poner las cosas en su sitio (no valoro si sería justa o no la sentencia).
En resumen, me temo que aqui la pelota pasaría al tejado del papá quien debe razonar con el niño y si no es posible, actuar conjuntamente con la madre para imponer la autoridad y que el menor no dicte las normas.
Un saludo.