Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿se puede obligar a los empleados a ir maquillada al trabajo?

2 Comentarios

¿se puede obligar a los empleados a ir maquillada al trabajo?
01/01/2010 19:56
Una pregunta que me hace una compañera es la siguiente; puede obligarla la empresa a ir maquillada cada vez que tiene que ir a trabajar. Su contrato no dice nada de esto y el convenio no lo se.
Gracias a todos/as, feliz año.
03/01/2010 10:57
En principio NO, para ello debería constar expresamente en el contrato de Trabajo y/o Convenio, y aún así albergaría grandes dudas sobre la licitud de este tipo de clausulas que a mi entender tan sólo sería sostenible jurídicamente en ciertas ocupaciones de cierta relevancia con un compenente social, tales com relaciones públicas, azafatas de congresos, etc.. (que no sé si es el caso) y/o en que los usos y costumbres de la empresa sean muy evidentes en este sentido.

Pero insisto que no puede ser criterio discrecional de la empresa; debe de estar recogido en contato de trabajo o convenio colectivo de aplicación(más allá de las típicas clausulas de exigencia de higiene ),
Un saludo
http://todo-laboral.blogspot.com/
06/01/2010 19:48
Una importante cadena de supermercados lo hace, y la opcion es maquillarte si no quieres acabar en la calle, eso si, trabajan hombres y mujeres y no he visto a ninguno maquillado, y todos tienen el mismo contrato, lo cual plantea unos interrogantes sobre la legalidad de la "orden" no?
Para mas inri, la sombra de ojos tiene que ser verde ¿?