Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Se puede hacer algo?

7 Comentarios

19/06/2006 14:58
Un millón de gracias, Tientos y Ferro. Ahora en Junio y todo el mes de Julio está el niño conmigo. Creo que daré tiempo a ésto y veré qué es lo mejor. Es lo que dices, Ferro: el abogado aconseja esperar, pero la situación personal del menor no sé hasta qué punto es sostenible. No entiendo la aptitud de una madre que se dedica a poner verde al padre a base de mentiras, pero luego, eso sí, tiene un montón de fotos de cuando estábamos juntos. No lo puedo entender.
19/06/2006 12:59
Si el juzgado percibe una decision firme del menor y junto a ella una firme decision del padre en conseguir su custodia acaso os llevarais tanto padre como letrado una sopresa.
Con ello no quiero disparar esperanzas y reitero que es mejor luchar y perder que no haber luchado. Dia a dia va calando lentamente en los juzgados de familia que las custodias unicas maternas pueden ser la mayor fuente de conflictos y por ende de litigiosidad.
Desde luego desde el punto de vista meramente tecnico es muy profesional y prudente la espera que el letrado aconseja. Otra cosa es que ello lo sea desde el punto de vista personal, tanto del menor como del padre
Lucidez y suerte
19/06/2006 12:42
Anónimo:

Lo que la ley dice respecto a la valoración del juez, es que este podrá escuchar a los menores siempre a los 12 años, pero también aquellos menores que cuenten con suficiente capacidad de raciocinio. Así que es "muy probable" que el juez pueda escuchar a vuestro hijo. Así, por ejemplo, en el caso de mis hijos, los escucharon con 8 y 9 años.

Pero lo más importante es el "informe psicológico", y ahí la edad del niño no será inconveniente para que sea escuchado por el psicólogo. Bien aportando vosotros informe de parte, o bien a petición del juez, fiscal o partes, puede realizarse un informe psicológico judicial, donde todo lo que apuntas puede verse reflejado.

Además piensa que desde que solicitáis demanda de modificación de medidas, hasta que se pase el informe psicosocial, respuesta a demanda, pruebas, y finalmente la vista, etc.. transcurrirá un tiempo. Por otro lado, siempre estáis a tiempo de volver a solicitar otra modificación de medidas.

Salvo mejor opinión, si vuestro hijo os pide con reiteración vivir con vosotros, yo no dudaría en instar el proceso de modificación de custodia. Mientras, lo preparáis a conciencia, con estrategia e inteligencia, y no olvides un buen abogado y perito a vuestro lado, es trabajo que adelantáis.

Un saludo.
19/06/2006 11:52
Muchas gracias a tí también, Ferro. Nuestros mensajes se han cruzado. Lo que tememos si iniciamos el cambio de custodia, de no conseguirla (dada la escasa edad del menor) es que la situación del niño con su madre empeore aún más, y la madre tome represalias con él. ¿Qué hacer? ¿Esperar como dice nuestro abogado un par de años para que al menos al menor se le escuche seguro?
19/06/2006 11:48
Tientos, muchas gracias por tu respuesta. El abogado dice que el juez escucha al menor, seguro, a los doce años; que si se ve que el menor es maduro, podrían escucharle a los diez, que antes, no. El niño aún no ha cumplido los nueve... ¿puede hacerse algo realmente? Es que nuestro miedo radica en que si iniciamos legalmente la petición de cambio de custodia o custodia compartida, dada la edad del menor, si no se le escucha y no se consigue nada, tememos todo lo que tenga que soportar el niño para luego tener que seguir viviendo con su madre, y que ella le "castigue" por haber manifestado su deseo de vivir con el padre. Creemos que es demasiado pequeño para tener que pasar por todo eso... aunque, si hay posibilidades reales (el niño lo pide por activa y por pasiva que hagamos algo) estaríamos dispuestos a iniciar el proceso. Nuestro abogado recomienda que esperemos a que el niño sea más mayor... pero no estamos seguros de lo que, dentro de lo malo, sea lo mejor para el niño. En el colegio, según el profesor, es un niño hablador, saca buenas notas... el niño dice que su madre no le ayuda en los deberes, no juega con él, insulta a su padre, dice que está amargada porque no tiene novio... de vez en cuando va a la casa un ex- novio con el que se da el lote en el sofá (y el niño se va a su habitación, porque dice "podía ser más discreta")... pero dice que, salvo eso, su madre se porta bien con él (¿¿¿¿????), aunque dice que no quiere vivir con ella, que lo que querría es al revés de lo que estamos haciendo: vivir con nosotros y verla a ella entre semana. Francamente, no sabemos qué hacer.
19/06/2006 11:18
Personalmente yo tambien lucharia por su custodia aunque fuera para perserla. Si la decision del menor de vivir con su padre es firme antes que despueso ello acontecera. El tiempo juega a favor del padre en este caso. Primero con el movil ya que el menor aprendera como ya esta haciendo a evitar a la madre y ganara la suficiente libertad personal para que la madre no pueda imponerse en algo tan logico y deseable. En segundo lugar cuanto mayor sea menos influira el juzgado que es muy consciente que a los 18 años no podra imponerle la convivencia, a los 17 años dificilmente le llevaria la contraria y a los 16 harto posible modifique la custodia.
Tengo dos hijos de 15 y 16 años y mucho me temo que el juzgado de familia a estas alturas poco puede imponerles ( miden 1.89 y 1.90) con quien deben vivir
Reitero que es opinion personal; mas vale luchar y perder que no haber luchado y no merefiero solo a efectos juridicos si no mas bien a los personales sobretodo en el hijo
LLicidez y suerte
19/06/2006 11:05
Aunque mi contestación va a ser muy breve, he leido todo lo que te ocurre, y créeme, lo comprendo.

Se pueden pueden plantear muchas alternativas, desde volver a plantear en el juzgado el incumplimiento de sentendia (incomunicación con el niño), hasta denuncias por coacciones y manipulación al menor; pero todas ellas poco prácticas. Pero, en mi opnión, la alternativa que deberías barajar, el la de contratar un buen profesional de la abogacía, e instar modificación de medidas solicitando la guardia y custodia del menor, razonando motivos como:

- Deseo manifiesto del menor de vivir con su padre
- Coherencia del deseo del menor con las posibilidades personales, familiares y económicas del padre, mas congruentes para el mejor desarrollo del menor
- La comunicación entre hijo y padres, se vería mejor facilitada desde la custodia paterna
- Solicitar informa psicológico, y si puedes presentar informe de parte que avale lo anterior
- Soicitar subsidiariamente la custodia compartida. Y ello lo digo, porque aunque soy un firme defensor de la compartida, entiendo que en la práctica a los juzgados hay que ir a "regatear" (lamentablemente), para pedir la mayor con el objeto de conseguir lo mejor para nuestros hijos.

Mientras tanto, amad a ese niño, dándole todo el apoyo, confianza y tranquilidad. Por supuesto explicándole de acuerdo a su edad, que si el papá no habla con él es porque se le impide, pero que no le olvida ningún día.

Finalmente, creo recordar que ya enviaste este mismo mensaje en una anterior ocasión. Bien, pués no pierdas mucho más el tiempo, contactad con un profesional, y vamos avanzando en la cuestión, sin prisas pero sin pausas.

Suerte y un saludo.
¿se puede hacer algo?
19/06/2006 10:38
Éste es el caso: padres separados, el niño vive con la madre, aunque siempre ha manifestado querer vivir con el padre (ahora tiene casi nueve años). Padre e hijo se ven dos fines de semana alternos y una tarde entre semana, además de la mitad de los períodos vacacionales. El padre cumple fielmente con lo dictado en el convenio regulador, pasando pensión y mitad de pagos extras. En el convenio también se recoge que padre e hijo tienen derecho a comunicarse por carta, teléfono, etc. cuando no estén juntos. La madre no respeta ésto, y llega a quitar el teléfono fijo para impedir el contacto entre ambos. El padre la denuncia para que facilite un número en el que poder contactar con su hijo; el fiscal del menor echa una gran bronca a la madre, pero la denuncia se queda en eso. Continúa la misma situación hasta hasta hace unos meses, en el que el padre regala un móvil a su hijo, y advierte por burofax a la madre que espera su colaboración para que padre e hijo puedan comunicarse libremente, y que el hecho de la compra del móvil al menor ha sido comunicado por el abogado del padre mediante escrito al juez. Los primeros días, padre e hijo pueden comunicarse (llama el menor al padre), pero la madre va coaccionando al menor (1º, que no ve bien que el niño esté deseando hablar con el padre; 2º, que el teléfono da cáncer; 3º, le dice que puede recargar el teléfono en un enchufe que en realidad no funciona; 4º, se lleva al menor al parque desde la salida del colegio hasta anochecer, de tal modo que al menor sólo le queda tiempo para ducharse, cenar y a dormir; 5º, cuando la madre ve que aún así, a escondidas, el niño llama a su padre, ya le prohibe directamente que le llame, que el padre (le va a "amargar la vida"), etc., regañando al niño y enfureciéndose con él por hablar con el padre, por lo que el niño ya no se atreve a volver a hablar con su padre, salvo cuando la madre le deja sólo en casa para hacer algún recado. El niño dice que su madre insulta a diario al padre, dice que ella lo paga todo y el padre nada (¿¿¿????), que el padre está loco, que es un ladrón, que el padre quiere hablar con el niño sólo para fastidiarla a ella, que ella está amargada porque no tiene novio, etc., etc., etc. Hasta tal punto está la cosa, que si el niño hace un dibujo para su padre y la madre le pregunta que para quién es, el niño miente por miedo a la reacción de la madre, y dice que es para un compañero del colegio.
Ante esta situación, ¿convendría volver a denunciar a la madre por impedir el contacto telefónico entre ambos? (Tenemos las facturas del teléfono del padre, cuando llama al niño y nadie contesta). ¿Se puede hacer algo contra lo que está haciendo esta madre? Muchísimas gracias por leer este largo mensaje.