Seguramente podréis denunciar la situación. Otra cosa es que la “justicia española” os haga algún caso. Si fuera al padre al que denunciaran por tener al hijo abandonado, aun sin pruebas, … no le mandarían a la cámara de gas porque aquí no es legal que si no……
Aunque no es necesario hacerlo con abogado, en efecto, hay que presentar el convenio de separación, yo adjunto además copias del DNI, Libro de Familia y Partidas de Nacimento de mis hijos. Todo ello se anexa al escrito principal y se solicita que le den entrada, a través del registro correspondiente. Te sellan una copia y te dan un número de entrada.
Toda petición ha de realizarse de esta manera, pues, en caso contrario, puede ir a la papelera.
Si redactas bien el escrito incluyendo referencias a la legislación, no vas a tener problemas, verás como contestan. No es para menos, pues estarían incurriendo en delitos tipificados en el Código Penal, así como faltas graves tipificadas en la Ley General de Datos que se sancionan con multas cuantiosas, si mal no recuerdo de 6.000 a 60.000 euros. Esto lo saben ellos.
Por supuesto que tenéis derecho a solicitar un informe de las condiciones higiénico-sanitarias que presenta el niño al ir al colegio. Solicitadlo con escrito oficial, tu escrito más el sello de entrada y el número de registro. Exigid siempre respuesta por escrito oficial.
Si lo deseáis os puedo remitir un escrito de referencia, de los últimos que he presentado.
Gracias, por vuestras respuestas. La verdad que no se puede entender como la sanidad puede intervenir de inmediato si viene solicitada por algún organismo público, sin embargo si lo hacen unos padres no custodios puede ser considerado un ataque personal a la madre del niño. Para el colmo y para que os hagais una idea, hemos solicitado un informe escolar del niño y como la madre tiene atemorizados a todos en el colegio, hemos tenido que solicitarlo a través de un abogado y presentando el convenio regulador de divorcio y custodia, demostrandoles que la patria potestad es compartida. Así que os podeis imaginar si vamos a pedir un informe sobre el aspecto y el higiene que presenta el niño en dicho colegio....Que por cierto, el niño esta en segundo de primaria y ya nos confirmaron que lo más seguro será que suspenda, y sin embargo su madre no permite a mi marido ir a buscarlo 3 veces en semana para darle clases de apoyo. En fin, vaya consternación!!
Pues si, este tipo de situaciones es denunciable. No obstante, como apunta Diana28, hay que demostrarlo y hay que demostrar que es una situación sostenida en el tiempo, no algo ocasional. Esto es muy difícil en muchos casos. Aún en el caso en que desde la asistencia social se constate el desorden de la casa, la falta de higiene, etc, se tendría que demostrar que es la condición habitual en la que vive el menor. La madre puede alegar que ha sido un “lapsus”, algo puntual.
Si queréis demostrar abandono deberéis ir recopilando pruebas poco a poco. Por ejemplo, en vez de atender al niño vosotros por tener piojos, tenéis que llevarlo al médico y obtener un parte asistencial y este va a misa desde luego. Tenéis que idear formas para que haya constancia de cómo os es entregado el niño o cualquier otra circunstancia que indique que puede haber abandono. El camino es largo y requiere mucha paciencia y perseverancia. Hay casos muy claros, pero la mayoría no lo son.
No soy profesional del derecho, pero te hablo por experiencia propia. En mi caso, conozco la existencia de la intervención de los servicios sociales, con amonestaciones por escándalos y juergas, dejar a nuestros hijos solos en casa, etc, pero sólo han sido eso, amonestaciones, aunque con apertura de expediente. Por otra parte está la cuestión de si los servicios sociales apoyarán vuestro manifiesto interés por el bienestar del menor o lo dificultarán. En mi caso, que no es excepcional, tan sólo estoy consiguiendo informes de colegios, hospitales y servicios de asistencia social presentando escritos sobre la base de que poseo la Patria Potestad compartida y haciendo referencias muy claras a nuestra legislación, CE, Códigos Civil y Penal, Ley General de Protección de Datos, Leyes orgánicas sobre educación o salud, pronunciamientos de las diferentes instituciones de Defensoría del Pueblo, etc.
Sólo así, con mucha paciencia, estoy consiguiendo informes y pruebas, de hecho, puedo demostrar que mi ex ha incumplido, total y absolutamente, el convenio de separación y, por tanto, existe un incumplimiento reiterado, con tintes de pitorreo, de sentencia judicial.
Ánimo y mucha paciencia que esta es una labor de hormiga.
mi historia es la misma, yo en su momento hablé con la asistente social de mi localidad y puse de conocimiento exactamente algo parecido (el tema de la ropa inadecuada, orejas sucias....) me dijo k se pondria en contacto con el asistente de la localidad de la madre.... y aun sigo esperando.
Hola, les explico un poco mi situación. Estoy casada con un hombre previamente divorciado y que tiene un hijo de 7 años, el cual vive con su madre custodia. Mi marido tiene regímen de visitas 1 fin de semana cada 2, así como la mitad de las vacaciones. Cada vez que el niño viene a estar con nosotros, llega sucio, oliendo muy mal y los cambios de la ropa en la mochila ni siquiera los sacamos porque no sirven ni para quitar el polvo. Además las últimas visitas ha llegado infestado de piojos y tuvimos que ponerle el tratamiento adecuado, avisando a su madre que siguiera revisandolo (cosa que no hizo). El mismo niño nos cuenta que en casa con su madre no se ducha a diario a pesar de orinarse casi todas las noches, cosa que por otro lado con nosotros no ocurre ya que mi marido se levanta varias veces en la noche para llevarlo al baño. Mi pregunta es la siguiente: ¿es posible denunciar a esa mujer por el estado de abandono en que se encuentra el niño? Sabemos por cierto que su casa está infestada de insectos, que reina el desorden (tanto de no tener sitio donde sentarse) y es evidente que el higiene deja que desear. Por favor ayudenos a resolver estas dudas, ya que nos han dicho que solicitar la custodia es poco menos que utopía.