Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Se puede cobrar el paro se aunque hayamos denunciado ante lo social antes?

6 Comentarios
 
27/03/2011 22:41
Muchas gracias, rocalimon por su dedicación y tiempo ofrecidos deforma altruista....
La carta de la empresa tiene cabecera sello y firma.
Me ha ayudado muchísimo, espero en unos días comentarle la nueva situación.
Un saludo,
27/03/2011 22:16
hola, tenemos que separar las dos situaciones, vacaciones y despido.

Vacaciones: como le dije anteriormente, de la forma que se están otorgando son ilegales. Por lo cual tiene dos opciones,

1)se toma las vacaciones y espera hasta el jueves, arriesgándose a que la empresa le envié un burofax considerando sus ausencias injustificadas una rescisión voluntaria. De todas maneras le diré que la ley y la jurisprudencia exigen que en estos casos la voluntad del trabajador debe ser inequívoca y demostrable. Aparte usted tiene una notificación de la empresa que le otorga dicha vacaciones, el problema es que, si la notificación no contiene firma, membrete y sello de la empresa, entonces es papel mojado.

2)Demanda las vacaciones en el juzgado, esto impide un despido improcedente debido a la garantía de indemnidad, y aparte servirá como prueba de abuso a sus derechos en un futuro juicio, el tramite es rápido, gratis y no necesita abogado.

Despido: habrá que esperar que tipo de despido le hacen para poder actuar, pero no debe negociar ni firmarlo, que se lo envié por correo.
El finiquito si puede firmarlo poniendo no conforme, deben de pagarle en el acto, si es por cheque hágalo en el finiquito y anote el número del cheque, si dice que sera por transferencia anote que esta pendiente de transferencia.Deben pagarle los días trabajados, proporcional de vacaciones si no la ha disfrutado en su totalidad y proporcional de pagas extras si estas no están prorrateadas mes a mes.

Si no la dejan ingresar haga como le dije, testigos y demanda por despido tácito o de hecho.

Que argumente lo que quiera para despedirla, sera el juez quien decida si el despido es correcto, en este caso puede cobrar el paro.

Demandar por las vacaciones no tiene nada que ver con el paro.

saludos y suerte

27/03/2011 19:54
Gracias por contestar rocalimón y confirmar lo que presentía.
Tengo muy presente que no voy a negociar, ya sé que es ilícito, si me tiene que despedir a partir del jueves, el dia que volveré al trabajo que lo haga, luego ya le denunciaré, pero no puedo denunciarle primero ya que necesito cobrar el paro.
Es que no séaún que argumentará para el despido, lo peor del caso es que se pondrá como una fiera porque no se va a salir con la suya, no firmaré absolutamente nada, llevaré dos testigos en el caso de que lo haga verbal o llamaré a la policia, y luego que me envie un burofax con la notificación de despido, ya que me temo que en la carta de despido pueda redactar algo que se me escape.
¿Estaría correcto mi proceder?
Si se encuentra por aquí, le agradecería la respuesta,
un saludo,
27/03/2011 15:42
hola, las vacaciones son de mutuo acuerdo, por lo tanto el empresario no puede decidir por si solo cuando se han de disfrutar. Aparte que las mismas deben ser comunicadas con dos meses de antelación y no de un día para otro como en este caso.

Negociar un despido y luego cobrar el paro es un fraude a la ley. Es que tampoco hay nada que negociar, si no puede solventar el salario de ustedes, puede despedirlas sin mas y dependiendo el tipo de despido, ustedes deben actuar en consecuencia.

El paro no pueden cobrarlo por la simple razón de que no han sido despedidas.

Si les dio la notificación de vacaciones por escrito, ustedes tendrían que haber firmado y puesto la fecha aparte de "no conforme" en el original y copia, para luego demandar.

Pueden actuar de dos maneras:

1)Se presentan el lunes con dos testigos que no sean familiares e intentan ingresar a trabajar, si se lo impiden presentan una demanda por despido tácito, sin mostrar la notificación de vacaciones, pueden también llamar a la policía y presentar una exposición civil, serán testigos fiables en un juicio.

1)El lunes presentan reclamación ante el juzgado por imposición de vacaciones vulnerando el artículo 38 ET. No se presenten a trabajar.

¿Que están tramando?, sacárselas de encima a bajo coste, por eso es importante demandar para blanquear la situación y no negociar.



saludos
27/03/2011 13:26
Vamos a ver kisskar. por aquí andamos much@s que entendemos de algunas cosas y no tenemos ni pijotera idea de otras.... con lo cual.. debes esperar a que entre alguien de los que entienden de verdad de temas laborales para q pueda responderte con fiabilidad.
Ten en cuenta q hoy en domingo... y se entra menos en foros porque se dedica más tiempo a la familia.. paseos... etc.. con lo cual debes tener un poco de paciencia porque seguro que en cuanto entre alguien de los que entienden serás respondido... no abras más posts..reclamando atención.
Saludos
27/03/2011 12:44
por favooooooooooooooor!
Contestad!
gracias, urge
¿se puede cobrar el paro se aunque hayamos denunciado ante lo social antes?
27/03/2011 11:27
Buenas, llevo trabajando en la misma empresa desde hace 6 años. La empresa realizó un ERE de suspensión de 1 año, y el dia 24 del corriente nos presentamos a trabajar ya que según ellos nos necesitábamos carta ninguna para hacerlo.
A los 10 minutos de estar en nuestro puesto de trabajo el jefe nos reunió a dos compañeras del ERE diciendonos que como no nos podia pagar por causa de la falta de trabajo nos enviaba de vacaciones (ese mismo día) durante una semana, y el proximo jueves negociaríamos sobre el despido??????
Le solicitamos una carta donde pone que la empresa nos ha concedido una semana de vaciones... ¿Nos puede mandar de vacaciones el mismo dia que volvemos del ERE?
¿ puede ahora él denunciarnos por no acudir al trabajo? la carta va sin fecha....
¿Debemos denunciarle el el Juzgado de lo Social,directamente el Lunes?, ya que no habrá pacto ninguno x ser ilegal....
¿nos podéis adelantar que treta está tramando?

¿Se puede cobrar el paro se aunque hayamos denunciado ante lo social antes?

Muchas gracias, por favor si respondiérais a la mayor brevedad, nor urge!
Un saludo