Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Se puede cancelar una excedencia voluntaria? ¿cómo? ¿qué implicaciones tiene?

23 Comentarios
Viendo 21 - 23 de 23 comentarios
05/05/2023 12:17
Me cuesta entender un poco la situación, pero en cualquier caso, varias ideas:
- Salvo que usted tenga algún tipo de cláusula de exclusividad y no competencia, nada le impide trabajar en otra empresa, sea o no del mismo sector. El hecho de que esté en excedencia voluntaria, tampoco impide que pueda trabajar en otros sitios.
- Si usted tiene algún tipo de cláusula de exclusividad y no competencia, habría que analizar la misma y si ésta lleva algún tipo de compensación. Lo digo principalmente porque es muy habitual que este tipo de cláusulas no se limiten solamente al tiempo en que se está contratado, sino que sus efectos, en ocasiones, se visualizan más a allá en el tiempo, estableciendo prohibiciones de trabajar en el sector durante x tiempo.
- Si usted se encuentra en excedencia voluntaria, puede comunicar de manera anticipada que renuncia a la misma y por lo tanto al derecho de reincorporación preferente. No obstante, como ya le han indicado, no es lo habitual, pues si usted tiene la intención de no regresar, con esperar a que termine el plazo de la misma y no solicitar la reincorporación es suficiente.
05/05/2023 15:02
Más o menos lo mismo que le había dicho yo pero mejor expresado por dsg29, usted siempre puede renunciar pero no tiene sentido, quién le dice que luego en esa otra empresa no supera usted el periodo de prueba? O más adelante es despedido? Siempre tendría el colchón de esta otra empresa por la que tiene excedencia, además está excedencia es anterior al nuevo empleo por lo que no pueden ponerle esa cláusula de competencia desleal o de dedicación exclusiva.
smo
30/06/2023 11:25
Buenos días.
Estoy actualmente en excedencia de 1 año desde Marzo del 23 trabajando para otra empresa. Me gustaría saber si, en el caso de que esta empresa para la que estoy trabajando ahora me despide, tendría derecho a paro. Tengo un período de prueba de 6 meses que terminaría al finalizar Agosto que no sé si influye en la posibilidad de solicitar el paro.
Muchas gracias. Saludos.
28/01/2024 22:59
Perdon por el reflote pero me gustaría aclarar

Entonces se puede estar de excedencia en la empresa 1 y luego estar 1 año en la empresa 2 y pedir otra aunque la excedencia de la empresa 1 siga vigente?

Tiene alguna desventaja pedir una excedencia voluntaria en oposición a simplemente darse de baja de la empresa? Quizá a nivel desempleo te obliga a pedir la reincorporación si estás cobrando el paro?

En ese caso, si me despiden del nuevo trabajo y pido el paro, pero no quiero que me reincorporen donde la excedencia para poder seguir cobrando el paro, puedo cancelar la excedencia antes de que se acabe el plazo para que no tenga que solicitar la incorporación? Se consideraria baja voluntaria esta renuncia entiendo, pero seguiría en situación de desempleo en la empresa que me acaba de despedir ya que me despidieron no?

Un cordial saludo

Un saludo