Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Se puede aplazar el juicio porque solo me he enterado con una semana de antelacion?

30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
Se puede aplazar el juicio porque solo me he enterado con una semana de antelacion?
16/03/2007 23:17
Por favor,auq alguien me asesore:el 1 de Enero del 2006 me despidieron de un trabajo sin razon y en parte la culpa era por un excompañero,con el que discuti.Quince meses despues me viene una denuncia para un juicio de faltas relatando todo lo que ocurrio y añadiendo al final que le he llamado tanto a su movil como a su trabajo amenazandole de muerte.Es extranjero y menciona que le he llamado "sudaca".¿Que pasaria si no voy al juicio porque no tengo ganas de recordarlo?¿Se puede aplazar porque solo me he enterado con una semana de antelacion?¿Se puede condenar y a que o cuanto por una o varias amenazas grabadas en un telefono?Muchas gracias,espero una respuesta cuanto antes.
17/03/2007 00:46
No, no se puede pedir un aplazamiento por ese motivo.

La pena es multa de diez a veinte días.
17/03/2007 04:34
Si no se puede pedir aplazamiento y no voy,¿la pena es multa de diez a veinte dias de cuanto?
¿Todos los juicios de faltas son careos?
17/03/2007 13:23
David36 ... eso esta mas prescrito que el crimen de cuenca. Haga el favor y digame, QUINCE MESES, las faltas prescriben a los SEIS.
17/03/2007 13:56
Pero este juicio es la semana que viene,solo me han avisado con una semana de antelacion y me despidieron el 1 de Enero del año pasado.Lo mas que pueden decir(salvo que mientan) es que he llamado a su curro o a su movil un dia de copas cabreado a mediados del año pasado amenazandole de muerte.¿Como demuestran que soy yo si no me identifico en la llamada?Tuve otro juicio por un amor no correspondido hace 6 años,¿eso influye?.Esto me suena a trampa para sacarme el dinero o vengarse,y sigo en el paro por ellos.
17/03/2007 14:05
Lo del amor no correspondido aqui no tiene nada que ver. Olvidese de ese asunto.

Las faltas prescriben a los seis meses, y si han transcurrido 15, me juego el pescuezo que eso esta prescrito. Intente sacarse una copia de las actuaciones o echarles un vistazo y nos comenta. Ya le diremos la defensa. Un saludo.
17/03/2007 14:15
Muchas gracias Maicavasco y Anafer .¿Seria mejor llevar algun abogado para no estar solo y que no sea una encerrona?¿Se puede conseguir en un dia y me costaria mucho?Si tengo que pagar una multa,lo hare,pero lo que mas deseo es que esto pase cuanto antes y no verle la cara para no recordar malos momentos.
17/03/2007 16:24
Hola David:

Ante todo te aconsejo que acudas a un abogado, al menos, para asesorarte, aunque sea una consulta porque escribiendo un foro te expones a que te conteste gente sin conocimientos legales y de opiniones en lugar de informacion, como a mi me ha pasado ya en el foro, mira lo del juicio por un amor no correspondido que dices no tiene nada que ver con este juicio porque este se trata de un juicio de faltas.
La pena que te dice anafer es correcta y se refiere a una multa por determinado numero de dias y el importe diario de la multa normalmente sera el de un dia de salario tuyo, por ejemplo, si tu cobras 600 euros al mes se supone que cobras 20 euros diarios entonces la multa de 10 dias seria una multa de 200 euros, aunque normalmente la imjponen alrededor de multas de 6 euros diarios.
lo que te dicen de que este prescrito no hagas caso porque el forero ha oido campanas pero no sabe por donde, mira las faltas prescriben a los 6 meses pero cualquier diligencia que haga el juzgado interrumpe la prescripcion, por lo cual si los hechos ocurrieron en enero de 2006 se presento la denuncia y se han realizado dos diligencias para localizar tu domicilio por ejemplo, ya se ha interrumpido la prescripcion.
saludos y suerte!
17/03/2007 16:40
Muchas gracias JMRA y compañia.Otras preguntas:¿si estoy en el paro desde entonces y cobrando por el despido unos 900euros,tambien tendre multa?.¿Siempre es con dinero el castigo en un juicio de faltas por supuestas amenazas sin intentar nada?.Solo tengo un dia porque es el martes y me entere el pasado miercoles.Gracias.
17/03/2007 16:42
no tengo un codigo penal a mano pero creo que se puede sustituir por pena de localizacion permanente, consúltalo en el juzgado direcdtamente si no te contestan antes pero de todos modos tu lo que tienes que hacer es negar los hechos para buscar que no te condenen y hacer constar que estas en el paro y di que no cobras desempleo, porque no lo van a comprobar y si te condenaran a una multa puedes pedir el pago aplazado.
17/03/2007 16:55
Muchas gracias Jmra.De todos modos,buscare asesoramiento el lunes.Lo negare porque mi movil lo puede haber cojido cualquiera una noche y hacer una llamada en mi nombre o con unas copillas de mas.Lo que no pueden demostrar es que le he visto,porque donde curra hay camaras de seguridad y no lo he intentado.Ademas
,en la denuncia solo relata la tarde del despido y que posteriormente le he llamado.Prefiero pagar o pena de localizacion permanente a tener que verle en un careo junto con la gente que lleve.Ademas,tengo algun amigo-excompañero dentro currando que lo mantengo al margen,por no perjudicarles.¿Se puede pedir pagar una multa antes de entrar para no tener careo o cita privada con el juez y el o los abogados?Gracias.

17/03/2007 17:33
Bueno, JMRA, siento decirte que en los juicios de faltas solo se dicta UN AUTO que interrumpe la prescripcion, y despues de quince meses, aunque dicho auto ya se hubiera dictado, y aunque se hubiera hecho por la mitad, lo mas seguro que este prescrito.

Un saludo, ...
17/03/2007 17:35
David36, por supuesto, preparese una defensa y localice si quiere un abogado. Pero puede usted creerme que eso ha prescrito. He llevado muchos juicios de faltas con prescripcion y segun lo que usted me relata en un 99,99999 % de los casos ha prescrito. Espero que nos diga algun dia si he acertado o no, porque sospecho que en esto me llevo el gato al agua.

Saludos.
17/03/2007 17:41
La unica razon por la que ello no habria prescrito podria ser porque inicialmente se tramitara por diligencias previas y posteriormente el juez de instruccion transformara en juicio de faltas y de ahi que haya durado mas en llegar la citacion. Entonces se habrian dictado DOS RESOLUCIONES que interrumpen la prescripcion y NO UNA, que es lo que sucederia si desde el principio se tramitara por juicio de faltas.

Aun asi, siendo este el supuesto, me parece mucho tiempo el que ha transcurrido y la unica explicacion que le veo son dos: primera, hay acusacion particular y recurrio el auto de transformacion de diligencias previas en juicio de faltas (que lleva un tiempo, porque se suele plantear subsidiario de apelacion y sube a la audiencia provincial); dos, el juzgado esta colapsado, pero eso daria igual, porque el colapso no es excusa para interrumpir la prescripcion.

Por tanto, A MI QUERIDO CONSULTANTE le aconsejo, aparte de buscarse un letrado que le asesore, cerciorarse muy bien que no concurre prescripcion, que creo que va a ser que si y ya no los contara.

Un forero campanero.
17/03/2007 17:53
Muchas gracias por todo,pero tal vez no hayais entendido el problema:todo ocurrio el 1 de Enero de 2006,me despidieron y han puesto la denuncia el 27 de Diciembre del 2006,añadiendo a lo ocurrido supuestas llamadas(de las que no me acuerdo)amenazandole de muerte.Un amigo que curra alli me decia que temian que apareciera con un cuchillo a por el justo el mismo 1 de Enero¿tendrian que estar todos los años asi? Para mi es volver a recordarlo y no creo que sea bueno para nadie remover el pasado de esa manera.
18/03/2007 02:37
david lo que acabas de informar ahora es algo distinto, si ha transcurrido 6 meses desde los hechos y la denuncia sí que podría entenderse que ha prescrito pero esto es bien distinto a lo que te indica maicavasco que no sé si es abogada o no pero pocos juicios de faltas habrá llevado.
yo he llevado juicios de faltas en los que ha transcurrido más de 3 años desde los hechos y la celebración del juicio por ejmplo un accidente de tráfico con un informe de sanidad a los 2 años y medio y con peritaciones varias, recursos, peticiones de pension provisional etc..., y todo ello interrumpe la prescripción, no solo un auto que dice maicavasco, no obstante si ella se juega el cuello y te da un 99,9999999 por ciento de posibiidades yo el proximo juicio que tenga en defensa del denunciado en el que hayan pasado mas de seis meses le pediré a maicavasco asesoramiento ya que parece que sabe mas de derecho que la propia lecrim (si sabe qué es)
18/03/2007 03:01
La qué ... quéeeeee .... lecrim .... DIOS SANTO ... qué es eso? Pero ... que clase me perdí ... DIOS BENDITO ... qué hago ahora ... JAJAJAJAAJ.
18/03/2007 03:14
David, hagame caso ... que eso esta mas prescrito que el crimen de cuenca, jajajajajaaj.

:-)))))
18/03/2007 04:23
Pues no entiendo.Si eso esta preescrito par que me ponen la denuncia el 27 de Diciembre y me llega en Marzo citandome con tan solo una semana de antelacion.Me dan ganas de no ir y a ver si hay un castigo(por lo menos me ahorraria el mal trago y el agobio de estar en un juzgado atacado de los nervios).¿Me castigarian mucho por no presentarme?
18/03/2007 16:41
Dice que los hechos sucedieron el 1 de enero de 2006 y que, además, han añadido a la denuncia supuestas llamadas, de las que ya no se acuerda. Los hechos del 1 de enero estarían prescritos, pero no los supuestamente acaecidos con posterioridad ( las llamadas) si se denunciaron dentro de los preceptivos seis meses, por lo que me temo que podríamos estar dentro del 0,1 por ciento descartado.

Búsque abogado e infórmese de los motivos exáctos de la denuncia. Sólo así saldrá de dudas y estará bien asesorado. No creo que su asunto se merezcan apuestas sobre aciertos o errores en las respuestas que se le dan.