Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Se niega a darme libro de familia

18 Comentarios

10/12/2005 15:06
Segismundo, llegados a este punto, no le des mas vueltas, te plantas en el Registro Civil y solicitas uno nuevo por extravio y muerto el perro se acabo la rabia.
10/12/2005 13:06
¡Cuánto rencor y amargura, Dios mío! GEno, galleguiña: afortunadamente, tú y yo no tendremos una relación pasajera. Y si no le facilitases a ese hipotético amante el libro tras pedírtelo fehacientemente, y él lo necesitara para algo y, de no tenerlo, le derivara algún perjuicio económico, siempre podría demandarte por lo civil en resarcimiento de los daños y perjuicios. La ley es para todos -en teoría-, no sólo para las mujeres.
Baleares: me lo han dicho por activa y por pasiva; por teléfono y en persona. En el registro civil de Tarrasa NO expiden duplicados del libro de familia salvo en caso de pérdida. Supongo que hay funcionarios, y funcionarios.
Un saludo.
10/12/2005 08:51
Buenos días,
Sin pretender molestar a nadie comento lo siguiente:
Me case con una madre soltera, reconocí como propio al hijo que contaba con dos años de edad, para ello basto acudir con la madre al Registro Civil y llevar a cabo el reconocimiento. El matrimonio no resulto como debiera y al cabo de dos años y medio llego la separación con apelación de sentencia, divorcio, modificación de visitas. Todos los pleitos fueron contenciosos.
En el juicio de separación, admití que mi hijo no era biológico, aun así, lo quiero como propio y mi posición ha sido y sigue siendo querer y proteger a mi hijo. Mi relación además de ser afectiva cumple con la económica con la debida pensión de alimentos, gastos extraescolares, médicos etc.
En cuanto a la relación con mi ex mujer no puede ser peor, y se ha negado siempre a cualquier colaboración o dialogo en beneficio del hijo.
Me negó en su día facilitarme el Libro de Familia (ni siquiera foto-copia) ante lo cual acudí al Registro Civil quien sin ningún problema me facilito un duplicado del mismo.
Me sorprenden algunos comentarios que se han escrito aquí en el sentido contrario.
Espero que lo expuesto pueda aclarar alguna duda.
Un saludo
10/12/2005 02:30
Y a todo esto se me ocurre preguntar ¿puede ser posible que ella no quitara el libro de familia en Tarrasa sino en el lugar dónde resise y tenga que ir alli pedir la copia?
10/12/2005 02:25
Padre1, mi libro de familia ahora mismo lo tiene mi marido porque está intentando una reducción en la contribución por ser familia numerosa, así que lo que escribo a continucaión solo sirve para este caso, espero que no lo volvaís en mi contra.
Si yo tengo una relación pasajera y de la misma nacen gemelas, pido una excedencia en mi trabajo a causa de este hecho (todos sabemso lo que es criar a un bebe cuanto más a dos estando sola), el padre de las criaturas (relación pasajera) vive a 700 kms. , está protestando por mi excedencia por miedo a que esto le haga pagar más de pensión alimentacia para las niñas, encima me pide el libro de familia.... pues hijo que se lo consiga, yo no se lo facilitaré .
08/12/2005 21:12
Segismundo, para solicitarlo via judicial hasta ahi llegamos todos. Como yo , muchisimos padres hemos necesitado el libro de familia o algun otro documento comun. Tal vez la comunidad catalana tenga sus propias normativas. Lo unico que te puedo decir es que no tuve problemas para solicitar mi duplicado del libro de familia en el registro civil. Esta es la España plural y diversa.
Saludos.
08/12/2005 15:09
Gracias a todos. Pese a las dudas de Didache, en el Registro Civil (al menos el de Tarrasa) me han dicho que en estos casos no dan duplicados (a no ser que mientas diciendo que lo has perdido), y en la normativa que publica la página web del ministerio de justicia no se contempla la expedición de duplicados en caso de padres separados. De todas formas, ya he ido a un abogado y me ha dicho lo que hay que hacer. Era muy simple: solicitarlo a la madre vía judicial, como dice Esperanza. Os lo digo por si alguna otra vez os surge un tema similar.
Geno, amorcito: vuelve a leer a Padre1, un hombre cargado de razón (y de buenas maneras), y cree de nuevo, a ver si esta vez aciertas. Y es que, aunque tengan libre interpretación, no por ello dejan de ser lo que son.
Gracias y saludos.
08/12/2005 14:00
Geno, me parece que lo que te lleva a error es el nombre de ese libro, en vez de libro de familia, piensa que se llama libro de "dos personas que tuvieron uno o más hijos", y verás a lo que me refería; si el padre ha reconocido a los hijos, tiene derechos y obligaciones y, porqué si necesita el libro para un trámite no se lo tiene que facilitar? Saludos.-
08/12/2005 01:00
Segismundo , padre1 habla sobre el matrimonio o la separación¿quién ha pedido ese libro de familia? nunca habeís convivido como "familia" según se desprende de tus mensajes, así que creo que si ella no desea dártelo no tiene porque hacerlo, aunque de esto se desprenda algún sustantivo borrado por el moderador.
Aún no soy tu amor y las chorradas tienen libre interpretación.
07/12/2005 19:04
A mi marido le ha pasado, no ha tenido ningun problema, duplicado del libro de familia, duplicado de la cartilla de vacunas del niño, expedientes medicos etc...., es muy pesado pero en todos los sitios nos has dado esos documentos. Excepto una copia del D.N.I. de su hija de 16 años que no tiene relación y no nos lo facilita voluntariamente ni la madre ni la niña, en donde expiden el DNI la policia dijo que tendriamos que solicitarlo a traves del Juzgado.
07/12/2005 17:05
Dices que nos ahorremos el decirte que acudas al registro civil para solictar un duplicado porque ya lo has hecho y te lo han negado. Permiteme que lo dude y lo que refiere Ferro es completamente cierto. No tienes que pedirle nada a tu ex, acude de nuevo al registro civil porque tienen obligacion de aportarte un nuevo libro de familia.
Saludos.
07/12/2005 09:20
Pide un duplicado en el registro civil. con hijos extramatrimoniales o separaciones/divorcios INSCRITOS, se otorga sin problemas ( plein lentos segun el registro claro
07/12/2005 08:45
Pues sí, Raquel. Tu ex tuvo jeta, pero yo no la tengo. Yo tengo la ley, que se supone debería ser mejor. Y estoy seguro de que hay una forma legal de obligar a la madre a que me facilite el libro de familia, aunque, por lo visto, nadie de los que han leído este "post" conoce cuál es.
Geno: no digas chorradas, mi amor. Lee lo que dice Padre1 y adquiere un poco de cordura.
06/12/2005 21:53
Sin entender mucho de leyes y documentos legales, si el padre figura en el libro de familia será porque es o se le supone el padre de los hijos/as; yo tengo un libro de familia en el que figuro como padre de mis hijas, y al estar separado, o si me divorcio, por esa regla de tres, en el Registro Civil lo que tendrían que hacer con el mismo es romperlo y hacer uno nuevo donde yo no figurase, no?
Si yo ya no convivo con esa "familia" (muy a mi pesar, por mis hijas, por supuesto) y he sido expulsado de la misma, pues tampoco tendría que tener ninguna obligación para con ellas, no?
Si los progenitores/as nos preocupásemos sólamente en el binestar de nuestros hijos/as, y no en jorobar al otro, que bien nos iría a todos.-
Saludos.-
06/12/2005 21:28
Segismundo tú dijiste que tus hijas nacieron de una relación pasajera, en estos casos ¿tienes derecho al libro de familia de la madre de tus hijas? me imagino que este libro será de "su familia" que tan solo son ella y las niñas.
06/12/2005 14:32

Desde luego, vaya palabros señores!!. Segismundo, lo que hizo mi ex que es tuvo la jeta de decir que se perdió el libro de familia y se hizo un duplicado. Por cierto, soy hija de mi madre y de mi padre...
06/12/2005 13:42
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
06/12/2005 13:32
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
Se niega a darme libro de familia
06/12/2005 01:58
Hola de nuevo. La madre de mis hijas se niega a facilitarme el libro de familia ni fotocopias compulsadas del mismo. Yo lo necesito para una solicitud administrativa. ¿Qué puedo hacer, que sea eficaz, para obtenerlo? ¿Tengo que demandarla? ¿Y cómo demuestro que no me lo quiere dar? ¿Tengo que ir a su casa acompañado de un notario para que dé fe de que no quiere dármelo? ¿Basta con que se lo pida con un telegrama con acuse de recibo? ¿Se lo solicito via judicial? ¿Vía penal? En el registro civil no me expiden un duplicado porque no quieren y porque no tienen obligación legal de hacerlo. Lo digo para ahorraros esa sugerencia...
Gracias y un saludo.