Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

se me cae el techo del baño encima

15 Comentarios

Se me cae el techo del baño encima
14/09/2006 17:05
La urgencia se debe a que se me cae el techo del baño encima.
Me explico:
Llevo un año reclamando a la comunidad por una gotera que tengo en el baño, ellos van dando largas como pueden pero el caso es que ayer a la noche se me callo parte del techo ha dejado al descubierto vigas de hormigon y ladrillos y desde anoche hasta hace un momento veo que una de las vigas de hormigon también se está inclinando con lo que me temo que me voy a quedar con el cielo como techo.
Llamo al seguro de la comunidad y no hacen ni caso, llamo a mi seguro y me dicen que es de comunidad, el presidente me dice que es cosa del seguro, el administrador parece que se lo toma con calma y yo mientras se pasan la pelota de uno estoy a punto de un ataque de ansiedad.
Me temo lo peor que se va a venir todo abajo y para colmo no tengo otro baño por lo cual tengo que entrar a el con el consecuente peligro que ello lleva.
Mi pregunta es que puedo hacer? Donde puedo acudir para que esto lo hagan ya? podría solicitar que me alojen en un hotel mientras se valora si esto se cae o no? Por favor indicarme los pasos a seguir pues de verdad que no puedo mas.
gracias.
14/09/2006 17:37
Envíale burofax urgente al administrador, o telegrama (que es más barato), con acuse de recibo.

Si ves peligrar tu integridad, abandona el domicilio, y si te alojas en un hostal, guarda todos los tickets.

Y ve buscándote abogado. Mira a ver si tu seguro del hogar tiene defensa jurídica. Te vendrá de perlas.

Ánimo y suerte.
14/09/2006 17:43
Gracias vicente manuel.
1º el burofax mañana mismo lo envio porque por la tarde en la poblacion donde vivo no funciona la oficina de correos.
2º claro que veo peligrar mi integridad, pero desgraciadamente no dispongo de dinero como para irnos los 4 miembros de la familia a un hotel.
3º Mi seguro es mapfre y tengo defensa jurídica hasta 3010 euros, pero sinceramente les he llamado y de momento pasan de todo me dicen que me espere para ver que hacen los del seguro contrario.
Con lo cual como ves sigo sin saber que hacer quitado lo del burofax para que quede constancia de mi reclamación a la comunidad.
14/09/2006 17:52
Si en 7 días tras enviar el burofax no te han solucionado el tema, busca un abogado te te lleve el caso, que alguno habrá que te lo lleve sin cobrar hasta que el Juez dicte sentencia, que como imaginas será total y absulutamente favorable a ti. Coméntale al abogado tambien la cobertura de tu seguro. Estas cubierta, y puedes elegir líbremente abogado.

Vaya morro que tiene MAPFRE. Son ellos los que deberían dar la cara y no tú.
14/09/2006 17:55
Entiendo que usted vive en un último piso o ático y encima de su vivienda está la terraza o el tejado.
Si las filtraciones son producidas por el mal funcionamiento, desgaste o mal uso de un elemento común es evidente que la reparación la debe realizar la comunidad.
Y es la comunidad la responsable, la cual tiene que dar parte al seguro. Si el seguro no cubre el desperfecto, la comunidad tiene que hacerse cargo del importe de la reparación.
14/09/2006 18:19
Si ves tanta urgencia:
LLAMA A LOS BOMBEROS YA MISMO para que acudan a tu vivenda y te aseguren el techo de alguna manera.
Consideraciones al respecto:
- Te servirán de testigos de lo que te está pasando frente a la Comunidad.
- Te asesorarán acerca de la necesidad de abandonar o no la vivienda para tu seguridad.
- Te cobrarán, pero posteriormente la Comunidad deberá reintegrarte el dinero si efectivamente lo ocurrido es de su responsabilidad.

Todo esto que te digo es por razones de urgencia: hacer algo práctico ya mismo.
Lo dicho por los demás foreros me parece absolutamente correcto.

No deseo asustarte, pero mas vale prevenir.
Ojo, si tu edificio es muy antiguo, su estructura está debilitada y hay mucho peso en el tejado (por ejemplo, hay mucha cantidad de cemento u hormigón) ya que puede ocurrir excepcionalmente eso sí, lo sucedido en alguna ocasión, que se ha desplomado el techo sobre un baño y a su vez éste se ha desplomado sobre el baño del piso de abajo.

Mantén la calma. Salu2.

14/09/2006 19:18
muchisimas gracias a todos, estoy de verdad desesperada creo que si realmente urgente pero tengo un problema cuanto suelen cobrar los bomberos por este trámite?
Lo digo porque soy un más de las españolitas que vivo al día y me temo que ese gasto no lo voy a poder cubrir.
El seguro de mi piso no cubre el echo de que acudan los bomberos?
Efectivamente vivo en un último lo que tengo encima es una terraza comunitaria no un tejado, y si es responsabilidad de la comunidad ya que llevo un año reclamando que reparen la terraza ya que tengo goteras. Ahora mismo lleva sin llover unas 5 horas y a mi me cae casi mas agua que cuando llueve y como digo una viga vertical que va en el techo se ha inclinado un poco hacia abajo son unos milímetros pero se aprecia que está inclinada. Patricia muchas gracias por tus consejos, esta es la desgracia de los que no tenemos medios que nadie nos hace caso y que encima no podemos hacer nada porque cualquier cosa que queramos hacer hay que ir con el dinero por delante aunque la culpa no sea nuestra.
14/09/2006 19:40
El burofax se lo debes de mandar tanto al Administrador como al Presidente de la comunidad. El coste de los bomberos depende de la ciudad. En mi ciudad valen 300€.
Al margen de todo lo dicho, esto no me extraña nada, es una cosa muy corriente. El administrador, pasa, el seguro pasa y el presidente pasa. Tenemos muchas leyes, ya lo he dicho pero ¿de qué sirven? Hoy leo en los diarios que el 75% de los restaurantes incuplen la ley del tabaco y eso que han anunciado a diestro y siniestro en todos los diarios que pondrían sanciones sin ningún miramiento MENTIRAS. Esto es el país donde vivimos, o mejor dicho, este es el país donde los vividores viven bien. ¿De qué valen las leyes? perdonen mi indignación pero es que es una verdadera vergüenza.
14/09/2006 19:43
Las cuotas a pagar a los bomberos es distinta en función de cada Ayuntamiento (existe ordenanza reguladora al respecto en cada uno que cuente con este servicio).
Te pongo un ejemplo de una ordenanza:
Se tomará como base de la percepción de esa tasa el número de personas y vehículos que intervienen en la prestación del servicio, los metros cúbicos de agua consumidos, así como el material fungible utilizado. La prestación comprenderá: - El tiempo desde que se realiza la salida de los vehículos del Parque de bomberos hasta el regreso de los mismos, siempre que no medie otra intervención, en cuyo caso se realizará desde la retirada de los vehículos de la intervención. - El agua consumida y el material fungible empleado (absorbentes, espumógenos, elementos de anclaje y sujeción, etc.). - El tiempo computado será el tiempo real de intervención, en horas o fracciones de hora.
- Por cada intervención con actuación del Servicio 50 €
- Por cada uno de los vehículos que intervengan 50 € hora o fracción
- Por cada bombero o bombero conductor que preste el servicio 20 € hora o fracción
- Por cada mando de dotación25 € hora o fracción -- Por desgaste de material en cada salida con intervención 10 €.

No queda comprendida en las anteriores tarifas el material fungible, espumógenos y absorbentes utilizados en derrames, que deberán cobrarse, en cada caso, de acuerdo con los metros cúbicos empleados y al precio que se encuentre en el mercado.

Dependiendo del contrato de seguro, en algunos casos este coste lo asume la Compañía aseguradora (Así expresamente ha de venir establecido en una clausula del contrato).

En algunos Ayuntamientos (en sus ordenanzas reguladoras de la tasa por prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento o nombre similar) se prevé que las personas afectadas por este servicio que obtengan ingresos anuales inferiores a los que correspondan al salario mínimo interprofesional, computado anualmente, no satisfarán cantidad alguna.

Salu2.
14/09/2006 19:46
no hay nada que perdonar fontanero, creo que tienes razon, suelen decir que somos el pais de la picaresca y debe de ser verdad.
Es una auténtica verguenza que encima que los que incumplen son los demás yo para que hagan algo tengo que forzarles a través de gastarme dinero en abogados, en bomberos o en lo que sea.
Creo que esta gente una vez llegados a este punto y visto que además puedo demostrar que llevo un año así ya que hay un informe policial al respecto no sólo deberían pagar la reparación, los gastos de abogados de lo que me cueste que lo reparen, y todo lo demás sino que deberían de castigar con sanciones al administrador y al presidente por su desidia en sus funciones y su mala fé. Pero que va seguro que encima voy a juicio y salgo perdiendo porque este pais para temas judiciales es una auténtica verguenza es mejor ser ladron que víctima.

14/09/2006 19:48
Gracias también a ti Patricia voy a llamar a mi seguro y a ver que me dicen, ya os contaré.
14/09/2006 20:38
Saque fotos del estado del baño y de todo lo que se pueda estropear, no tire nada, antes de intervenir los bomberos (si lo hacen) y después, le vendrán muy bien. Dígale a los de Mapfre que o mandan inmediatamente un perito, o que denuncia el incumplimiento del contrato.
15/09/2006 08:19
Un notario certificando una foto de cómo está el baño también te puede servir y puede ser más barato que los bomberos. Pregunta en la notaría. Algo parecido me costó a mí 90 euros que después me reintegraron al ganar las costas del juicio. Pregunta en la notaría.
15/09/2006 11:16
Una aclaración respecto a mi respuesta referida a los bomberos:
Tal como lo he expuesto se entiende que los bomberos no sustituyen a un Notario ni a los peritos ni es una solución jurídica, que ya ha sido expuesta por otros foreros anteriores.

Es una solución práctica, de urgencia, tal como reclamaba el mensaje inicial, para evitar que se le puede caer encima el techo del baño y ello realizado de forma inmediata por unos expertos como son los bomberos.
Y es que un notario o una foto no va a evitar que se le pueda caer encima el techo del baño, no aseguran la estabilidad de su vivienda ni su integridad física que es lo prioritario. Lo que sí efectivamente van a realizar es una importantísima tarea probatoria en un futuro juicio contra la Comunidad, si ésta no procede a cumplir con sus obligaciones legales.
Lo que sí apunté es que los bomberos si acuden por ser llamados sí van a ser testigos, oculares y técnicos de la situación, pero su función primordial es asegurar la integridad física de los ahbitantes de la vivienda y la estabilidad del techo de dicha vivienda.

Ü
Salu2.
15/09/2006 11:22
Gracias de nuevo a todos, os comento como va el tema:
- El baño por supuesto sigue callendo agua a malsalva.
- El perito de Catalana Occidente (compañia del seguro de la comunidad) ha venido, pero para mi desgracia me dice que no cubre nada de nada ya que es por filtraciones de agua debido al mal estado de la terraza comunitaria y que entonces ellos ahí no cubren.
- Llamo de nuevo a mi compañía y me dicen que me mandan a otro perito pero que seguramente tampoco lo cubra. Cuando hablo de cubrir ya se que no van ellos a arreglar la terraza comunitaria me refiero a quitar los azulejos que quedan en el techo y que estan a punto de desplomarse.
- Sobre si se me cae o no el techo completo me indica el perito de catalana que eso el no puede decirlo que para eso tengo que llamar a un arquitecto.
- Anoche hablo con el administrador y me dice que la comunidad no se va ha hacer cargo de los daños que- hay dentro de mi vivienda que ellos arreglaran algún día la terraza pero que lo de dentro de mi casa es cosa mia, le indico que él como abogado tiene que saber que eso no es así y me contesta que la que tiene el problema soy yo y a la que se le va a caer el tejado encima es a mi así que yo misma que o pago yo al albañíl o nada.
Ante semenjante chulería, con mucha calma (cosa rara en mi) le contesté que no que el problema lo tenía la comunidad porque yo no iba a pagar ningún albañil, ni nada por el estilo y que bueno que si eso es lo que querían pues vale que se caería el techo con lo cual vendrían los bomberos, declararían el edifico en ruina, me tendrían que realojar en un hotel o en una vivienda de alquiler y tendrían que reparar no sólo el tejado sino todos los desperfectos y todos los gastos que le mencionaba con lo cual iba a salir todo un pico de tres pares de narices todo por cabezonería.
- Esta misma mañana también he solicitado la defensa jurídica a mi compañía con el fin de que se denuncie, demande o como se diga a la comunidad.
Ahora me gustaría saber una cosa, los gastos de mi abogado me los va a cubrir mi compañía, pero y los gastos del abogado que coja la comunidad para solucionar esto voy a tener que pagar yo también la parte proporcional de ello o no? hablo de los gastos del abogado de la comunidad, los de las reparaciones que se tengan que hacer ya se que si sólo faltaría.
Un saludo y muchas gracias de nuevo.
15/09/2006 14:14
El presidente de su comunidad más que buscar un abogado lo que tiene que hacer es convocar una reunión con caracter urgente para informar de la situación a la comunidad, y acto seguido buscar una empresa constructora para que ponga de inmediato manos a la obra. Aunque seguro que habrá otro problema que suele ser siempre el mismo -- el dinero, la subvención, el pagar a esa constructora-- porque como usted sabe, las empresas no trabajan sino se les hace un ingreso a cuenta primeramente. ¿Tiene la comunidad dinero suficiente para este anticipo? Ahora si que viene un problema, evidentemente sin contar con el que usted está padeciendo directamente, claro.
Dejemos las denuncias, los abogados y los juicios para más tarde. Ahora lo que hacen falta son los albañiles.