buenas tardes...soy de valencia...llevo en la misma empresa 32 años y la empresa pertenece al convenio del metal...mi duda es si con mi antigüedad me pertenecen mas de 30 días naturales como me esta dando la empresa o se genera mas días por antigüedad ?
por otro lado tampoco percibo una paga de beneficios que se abona en marzo en otras empresas y no se si esto es correcto o no...
muchas gracias por la ayuda..
Buenas noches,nunca se tiene más días de vacaciones por tener antigüedad,son 30 días normalmente, excepto en hostelería que son 45 porque trabajan domingos y festivos,pero de todas formas usted debería de mirar en su convenio.en su segunda pregunta,la paga de beneficios de marzo no todos los convenios la tiene,como le e puesto antes infórmese con el convenio del metal,si no está en ningún sindicato,puede pedirle a los delegados que tenga en su Empresa que le den uno,los dan gratis a los afiliados y más a los delegados,un saludo
Como siempre se adelanta usted a la jugada y habla de su experiencia.
Vera tb el conv colect de educación no reglada marca unas vacaciones de 30 días más, en el caso de navidades, si los alumnos tienen vaca iones los educadores tb, osea una media de 10 o12 días más y luego tb en sem santa así que ya son más de 30 días y hay muchos más sectores.
De hecho el ET fija que como mínimo todo trabajador tendrá dcho a 30 días anuales pero hace referencia al mínimo, no dice nada del máximo.
Un ej de que se generan días de vacaciones por años trabajados, por tanto en concepto de antiguedad son tanto los trabajadores funcionarios y personal laboral que se rige por el EBEP., por tanto esto depende de lo que diga el convenio, lo miraré y comentaré algo pero puede mirarlo directamente el consultante en el art de vacaciones de su convenio, hay que mirar su convenio como si se tratase de un cristiano practicante la Biblia.
En cuanto a la paga de beneficios, si me dice que otras empresas del sector si lo cobran pues a usted igual pero nuevamente le remito al convenio, es un poco vergonzoso que se dediquen a preguntar cosas que son obvias en el convenio, pueden preguntar cosas que o no entiendan o no sepan interpretar pero cosas tan claras como las vacaciones o el núm de pagas extra eso lo deja claro cualquier convenio.
Por otra parte, dice usted que lleva 3w años trabajando en la empresa y no se ha acordado a consultar esto muchos años antes?
Éste es el problema, el pasotismo de los trabajadores que por no molestarse no conocen su convenio, bueno muchos no saben ni a que convenio pertenecen, así nos luce el pelo.
Viendo lo despistado que anda el consultante que solo nos ha dicho que pertenece al conv colect del metal de Valencia pero no nos aclara si es de siderometalurgia, conv comect del metal o conv colect del Comercio del Metal de valencia, y dadas sus preguntas por su referencia a los días de vacaciones ge mirado los dos últimos.
-Conv colect del Metal de Valencia
Art 16 Paga Extra de Marzo.
Corresponde a 17 días de salario del grupo de pertenencia, se percibirá el 15 de junio o mediante acuerdo se podrá prorratear en todo el año.
Art 51 Vacaciones.
Le corresponderán 30 días naturales al año y no hay ninguna referencia sobre incremento de días por antigüedad.
-Conv colect del Comercio del Metal.
Art 9 P extra, 2 al año, una de Verano, en junio y otra en Navidades, (no hay paga de beneficios).
Art 31 vacaciones 30 días naturales, no hace referencia a ningún incremento de días por años trabajados
Art 33 Premio de permanencia.
Si un trabajador cumple 10 años de antigüedad cuando cumpla 60 años puede pedir b.v. y tendrá derecho a 3 meses de vacaciones, si tiene 20 años de antigüedad y pide la b.v. al llegar a los 60 años tendrá dcho a 4 meses de vacaciones
.
Esto es lo único que difiere de las vacaciones.
smo
gracias por contestar...he llevado mi nomina a un abogado laboral y ni el se aclara para saber a que sector pertenezco...no le cuadran los importes con las categorias...con lo cual tengo que guiarme con lo que me dice la empresa (sector del metal)...
Pues preguntando el Epigrafe IAE de la empresa podrá saber el convenio.
Podría decirnos al menos si es una fábrica, una industria o sector comercial y luego si nos pone los conceptos de la nómina y cantidades podríamos intentar encontrarlos.
smo
buenas noches...disculpa por la tardanza en contestar...trabajo de mantenimiento de puertas de garaje...entiendo que debe ser el mismo sector que mantenimiento de ascensores...voy a intentar averiguar el Epigrafe IA aunque la empresa no lo pone nada fácil con estos temas..
conceptos de la nomina:
categoria: oficial primera- antiguedad : 13 sep- tarifa : 5 -cod.ct 100
cuantia precio concepto devengos deducciones
30 41,492 1 salario base 1244,75
30 0,900 4 antiguedad 27,00
142 absor,compensa 993,84
995 cot. con.comu 4,80 118,92
996 cot. formacion 0,10 2,48
997 cot. desempleo 1,55 38,40
999 tributacion i.r.p.f 16,32 369,74
No me extraña que el abogado no se entere, yo tampoco.
-Con el epígrafe IAE se puede consultar el convenio ante el CNAE.
- Tb debe venir reflejado en el cto de trabajo.
- tb preguntando a los RLT's de los trabajadores, dependiendo de el núm de trabajadores en la empresa debe haber delegados de personal o Comité de empresa, debe preguntar a estos para que le digan el convenio, posiblemente este conv sea de carácter provincial así que tb es necesario conocer la provincia.
el contrato de trabajo no lo tengo...hace muchos años de esto...ademas enpece como dependiente de ferreteria y a los 2 años se cambio de actividad...no hay delegado de personal en la empresa...
la provincia es valencia ciudad...
gracios por tu interes...
Bien con estos datos no podemos más que presuponer, según usted comenzó de dependiente de ferretería, por lo que supongo que se trata del Conv Colect Comercio del Metal de Valencia, según esto, las vacaciones son 30 días, solo tiene 2 pagas Verano e invierno o navidad.
En cuanto a la nómina ya me he aclarado un poco sin embargo no recuerdo para que se la había pedido. No obstante me sale:
Salario bruto 2382,59 €/mes.
Deducciones 525,84 €/mes.
Liq a percibir o neto 1856,75 €/mes.
Supongo que con las pagas extra prorrateadas.
Hola,contesto al compañero Jamgrrhh28,yo no solo hable de mi esperiencia,El compañero dijo que trabaja en una Empresa del metal, que es privada,no que Hera funcionario,ya se que los funcionarios tienen más días de vacaciones,de todas formas todos no somos tan inteligentes como usted,pero como conteste a otro forero,aquí puede contestar quien quiera no solo los que saben tanto como en este caso,y de todas formas leído sus escritos no me equivoqué tanto,porque solo le pertenece 30 días de vacaciones y dos pagas,que es lo que dije,
buenas nochas...recordarle que las deducciones me las pidio para saber el convenio al que pertenezco...por otra parte como bien dije empece como dependiente en ferreteria y a los 2 años se cambio de actividad lo cual entiendo que tambien se debia de haber cambiado el convenio correspondiente...
he averiguado que un compañero que se ha incorporado ahora esta en el convenio comercio del metal como mantenedor...( aunque esto no quiere decir que se este aplicando el convenio que corresponde)... por citar un caso en la seccion de albañileria reclamaron por que tenian otras condiciones y les dijeron que estan en el comercio del metal y eso ya huele muy raro...
muchas gracias por su atencion...