Bufff fany65, si nos ponemos a mirar cómo trae la gente hijos al mundo nos echamos a llorar... hay muchas madres y padres que no sé para qué tienen hijos. Por eso es tan importante pensar en ellos antes que nada.
Serán responsables siempre que sean justos.
"Justicia: Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece."
Me sorprende que sigáis con este debate en otro hilo, pero bueno...
Fany: aunque no solemos estar de acuerdo, en este caso creo que has hablado con total sensatez. Abundando en el problema de los acuerdos entre los padres, repetiré un ejemplo que puse en el otro hilo: si yo tengo un producto que usted quiere comprar, llegamos a un acuerdo en el precio, usted me paga y se lleva su producto... y tan contentos los dos. Pero imaginemos que la ley le da a usted la posibilidad de quedarse con mi producto sin pagar un céntimo. ¿No dificultaría eso que yo pudiera obtener un precio justo? ¿No ofrecería usted una cantidad pequeña (para ahorrarse un juicio) y yo me tendría que aguantar, porque la ley está en mi contra? Pues bien, este ejemplo es análogo (salvando las distancias) a las peticiones de custodia compartida por muchos padres, que se resignan ante un acuerdo injusto porque saben que lo tienen perdido de antemano.
Por otro lado, Kili insiste en lo de la toma de decisiones. Kili, la toma de decisiones pertenece al ámbito de la patria potestad. Los padres están obligados a tomar decisiones de mutuo acuerdo SIEMPRE, sea cual sea el régimen de custodia.
"Si hay un desacuerdo insalvable entre progenitores lo peor que se le puede hacer a un niño es obligarlo a vivir con ambos, no hay que demostrar nada porque ya está demostrado que eso le perjudica"
Entendí que ese "desacuerdo" se refería a la toma de decisiones. Si no es así, mis disculpas.
Pero ese desacuerdo perjudica siempre. Da igual quién tenga la custodia. Si los padres no se ponen de acuerdo para tomar decisiones, los perjudicados son los hijos. El régimen de custodia corre perpendicular a este problema concreto.
Vale, ya le entiendo. Ese desacuerdo perjudica siempre, eso es cierto, pero en distinta medida, y ya que nos ponemos geométricos diría que el ángulo es inversamente proporcional a la diferencia de tiempos entre progenitores...
Desbarres aparte, la vida cotidiana de un niño, sus rutinas y tareas, es necesario que mantengan una armonía y una seguridad. Como se ha comentado antes, los niños necesitan alta protección frente a los cambios. Por mucho que efectivamente las decisiones sustanciales se tomen entre ambos padres, el día a día está plagado de pequeñas decisiones que no se comentan (qué ropa se pone, cuándo juega, qué cena, a qué hora se acuesta etc etc) y más allá, cuestiones de forja de carácter (hacer esto está bien o mal etc) para las que es imprescindible un patrón claro, indubitable. Esto en una custodia compartida puede peligrar cuando los padres son incapaces de ponerse de acuerdo.
No estoy de acuerdo con la proporcionalidad del ángulo, pero dejemos la geometría, que tampoco viene al caso.
Una cosa son las decisiones y otra las rutinas.
Las decisiones dependen de la patria potestad, deben ser consensuadas y pueden causar un grave perjuicio a los menores si los padres no se ponen de acuerdo.
Las rutinas pueden hacer la vida más cómoda. O no, porque no hay vida más rutinaria que la de la cárcel, y ahí no queremos ir ninguno...
Las rutinas se pueden consensuar también. Unos padres que no son capaces de consensuar la hora de acostarse de un hijo, difícilmente se van a poner de acuerdo en cuestiones más serias. Ahí está el germen de un grave problema.
Pero es que además, en los regímenes de visitas normales, también hay que consensuar las rutinas. Y en la vida en pareja dentro de los matrimonios. Todo eso es de sentido común, y quien no sea capaz de hacerlo, es porque no son buenos padres.
La cc no crea ninguna dificultad añadida en ese sentido. Al contrario, la cc puede ser la base de la solución, puesto que disminuye la conflictividad que se desprende inevitablemente de una situación vencedor/vencido.
Lo mismo se puede decir para las cuestiones morales o de forja de carácter, como usted las llama. Ambos padres tienen que ponerse de acuerdo o ¿acaso un fin de semana sí y otro no está permitido tirar piedras a los ancianos (por decir una barbaridad)?
Caso por caso tambien para las falsas denuncias por malos tratos, no por el genero del agresor.
Que cuando agrede la mujer generalmente se va de rositas.
Y ya conocemos muchos casos sangrantes del hombres que han sido acusados falsamente para conseguir veneficios en el divorcio.
Y proximamente conoceremos casos de hombres acusados falsamente para conseguir la c.c.
Y cuando se juzga todo, pues el daño ya esta hecho.
y no solamente se hace daño al acusado y su familia.
Se hace daño al menor, y bala de plata y cosas que no quiero comentar aqui, ah y es sap que no existe si lo ejerce la madre, pero si se puede acusar al padre de ejercerlo aunque sea una acusacion falsa.
Miren que ya no cuela... y cuando no les interesa el discurso dicen que si, si, caso por caso.
Se esta haciendo daño a muchos menores que tal vez les pidan cuentas cuando crezcan.
Adsec, estará usted de acuerdo conmigo en que cuando existe una custodia monoparental con régimen de visitas para la otra parte la vida "normal" es la que se desarrolla con el custodio y la parte "festiva" se reparte. Es como ir a casa de los abuelos, que son los consentidores oficiales del reino (y hacen bien). Cuando ese consentimiento se produce en días festivos no tiene el mismo talante que cuando se produce en la vida diaria. No sé si me explico. Las normas básicas son las del día a día y son sagradas. Quiero decir: que el reparto del tiempo sí importa, que el hecho de que la rutina sea homogénea importa. Y como usted dijo en otro momento, una persona con régimen de visitas normalmente hace de ese tiempo un tiempo de ocio, menos restrictivo, precisamente porque no se tiene la sensación de rutina.
Killi rutina de diario de un niño de tres años o más ,este con su padre ,con su madre o con su tia.
Levantarse a las 8 o las 7 segun viva de lejos del cole,vestirse, desayunar,coger los libros y al cole,alli estaran hasta las 12.30 segun colegio (tanto si vive con el padre o con la madre) ,comer ,lavarse ,ir al colegio.
(viva con la madre o con el padre),hasta las 16.30 o17.00 horas ,viva con el padre o con la madre... La mayoria se queda a comer en el colegio...
A las 17.00 horas salida del colegio ,si hay custodia monoparental y el regimen de visita es amplio como el que se esta dando actualmente ,si es lunes ,a casa de mamá ,(la madre decidirá) si es martes a casa de papa(el papa decidirá)a las 20.00horas a volver a casa de mama ,si es miercoles a casa de mama ,si es jueves a casa de papa hasta las 20horas que volveremos a casa de mamá,si es viernes segun la semana a casa de papa o de mama...
La mama por tanto en la vida del niño y en su rutina decide que hace cuando la tarde esta con ella ,horario de estudios ,de tele o internet (o sea los lunes miercoles y un viernes de cada dos),tambien decide en rutina lo que debe cenar el niño (no siempre cenará lo mismo) ,la hora de bañarse ,que debe ser siempre despues de las 20horas o antes si son lunes o miercoles y la hora de acostarse siempre....¿De verdad cree que a un niño le causará mayor perjucio el que una semana decida el padre la hora del baño o lo que cena su hijo o si se acuesta a las 21.30 o a las 22.00...¿Los hijos realmente siempre cenan ,se bañan o se acuestan durante los dias de cada día a la misma hora..? Solo me pasaba a mi que segun el día ,lo que habia tenido que hacer ,a veces mi hija se bañaba ,otras no ,a veces cenaba a las20.30 y otras a las21.00 y la hora de dormir variaba
de 21.30 a 22.30 incluso a veces.¿De verdad todos los padres tienen horarios super rigidos para los niños?
Terabithia, como he dicho más arriba no es una mera cuestión de horarios, aunque los horarios también importen. Más arriba está explicado (por no repetirme)
Pues perdona killi ,pero lo habia entendido,por tu frase:
Quiero decir: que el reparto del tiempo sí importa, que el hecho de que la rutina sea homogénea importa.
y por la:
el día a día está plagado de pequeñas decisiones que no se comentan (qué ropa se pone, cuándo juega, qué cena, a qué hora se acuesta etc etc) y más allá, cuestiones de forja de carácter (hacer esto está bien o mal etc) para las que es imprescindible un patrón claro, indubitable.
Me encantaría que hubiese un hilo abierto de "experiencias reales de CC", casos varios con hijos de diferentes edades, con padres que vivan en diferentes localidades, con diferentes horarios, con hijos con actividades extraescolares y sin ellas, con enfermedades crónicas y sanos... (si es que se pueden dar y contar tantos casos). Y me gustaría que los hijos contaran su experiencia, lo que sienten. Es normal que cada uno hablemos según nos va la feria y que, sepamos cuánto de viable o no sería la posibilidad de CC, y es también normal que quien nos lea nos replique y nos diga (desde su postura) que eso no es así, pero eso siempre va a pasar, en esto y en cualquier otro caso. Creo que ha sido sergi2 en alguno de sus comentarios el que ha dicho que en las comunidades que existe la CC, en la realidad no se ha visto plasmada tan abrumadoramente ¿Por qué? ¿No se ha solicitado tan a menudo como se espera? ¿Los jueces no la han visto viable en todos los casos? Habría que hacer una lectura de esos datos. Ya puestos tendría que poderse elegir siempre cualquiera de las tres posibilidades: monoparental con madre, monoparental con padre o custodia compartida y que en caso de no haber acuerdo previo, el Juez eligiera, en cada caso, cual sería la forma más sensata en la que esos niños crecerían mejor, dando prioridad a la CC y, descartada según su criterio, eligiendo entre padre y madre sin chantajes económicos ni morales, solo con datos reales, incluso pidiendo opinión a los hijos (con la dificultad de cual sea su edad). Pero lo mejor y como siempre, el acuerdo previo entre los padres (teniendo en cuenta la opinión de los hijos dependiendo de su edad).
Kili: ahora entiendo un poco más lo que quiere decir. Usted está dando por hecho que un régimen de visitas es que los hijos pasen con el padre un fin de semana de cada dos. En esos casos, los hijos se están perdiendo trágicamente la figura paterna, pero ése es otro debate.
Lo cierto es que hoy, salvo excepciones, se dan regímenes de visitas con varias tardes intrasemanales e incluso con alguna pernocta. Esto ya está generalizado, y es un gran avance, porque los niños siguen teniendo la referencia paterna muy presente. En esos regímenes (el mío, sin ir más lejos, es tal que si la tarde -una a la semana- que tengo que llevar a mi hijo con su madre a las 20.00 me lo quedara a dormir, el reparto de tiempo sería exactamente al 50%), esos regímenes, digo, implican que todas esas rutinas que usted comenta están ya divididas entre ambas casas.
Muchos padres hemos optado por comprar ropa a nuestros hijos (con gran sufrimiento económico y pidiendo prestado a amigos y familiares, no se crea que nos sobra), juguetes, material escolar, objetos de higiene personal, calzado... Es decir, que lo tenga todo por duplicado en ambas casas para que no tenga que llevar la tan denostada "mochila".
La única diferencia entre un régimen de visitas como el mío y una custodia compartida es que en este segundo caso, mi hijo tendría un padre y una madre en igualdad de condiciones, igualmente obligados y responsabilizados, igualmente vinculados por la ley. No es una cuestión de actitud; por actitud, la custodia mía ya es compartidísima. Es una cuestión de derechos del niño.
Sé que es sólo mi caso y que no todos son iguales. Pero tampoco son todos como el de usted. Por eso es bueno tener la mente abierta y no bloquearse en frases hechas ni en consignas generalistas.