Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

"se deben perseguir" las denuncias falsas por malos tratos porque "no benefician para nada" a las mujeres maltratadas "que son muchas".

  • Foros Legales
    • Derecho Familia
      • Tema: "se deben perseguir" las denuncias falsas por malos tratos porque "no benefician para nada" a las mujeres maltratadas "que son muchas".
9 Comentarios
 
"se deben perseguir" las denuncias falsas por malos tratos porque "no benefician para nada" a las mujeres maltratadas "que son muchas".
01/06/2009 19:59
La presidenta de la organización de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, afirmó hoy que "se deben perseguir" las denuncias falsas por malos tratos porque "no benefician para nada" a las mujeres maltratadas "que son muchas".

En declaraciones a Europa Press, Gonzalo incidió en que "la inmensa mayoría de las sentencias que dictan los juzgados por violencia de género son condenatorias, lo que quiere decir que la inmensa mayoría de quienes denunciaron tenían razón y podían probarlo".

"No hay que olvidar que estos hechos muchas veces son difíciles de probar porque ocurren en la intimidad", explicó Gonzalo, quien incidió en que, como en cualquier otro delito, se pueden producir denuncias falsas y "lo que hay que hacer es perseguirlas".

Asimismo, alertó sobre el uso que hacen "los sectores más retrógrados de la sociedad" de la cuestión de las denuncias falsas. "Hacen acusaciones porque saben que eso disuade a las mujeres a la hora de denunciar, al no querer verse en la terrible situación de, después de afrontarlo, ver cómo las tachan de falsedad".



__._,_.___
02/06/2009 09:19
Pues nada, a seguir mintiendo como bellacos. Falso, totalmente falso. En muchísimas denuncias se prueba la imposibilidad de comisión del delito y aún así, condenan. En el mejor de los casos, archivan provisionalmente con el consiguiente abuso que se hace de este tipo de archivos para cubrirse los jueces la espalda (otra vergüenza más judicial) avalando la injusticia y pendiendo sobre el imputado siempre la duda. Por otra parte, muchas sentencias son de conformidad y por discusiones absurdas donde ambas partes se insultan o se amenazan, pero donde se le mete al varón tal miedo en el cuerpo, que acaba reconociendo una culpabilidad que es más que dudosa.
Ya no quiero meterme en las denuncias por malos tratos físicos donde las denunciantes se autolesionan porque desde luego, los médicos de urgencias y forenses no saldrían nada bien parados en cuanto a su diligencia y competencia para reconocer ese tipo de lesiones (cosa que un buen profesional, sabe reconocer).
¿Seguimos?
La culpa de que las denuncias por malos tratos gocen ahora de credibilidad, se ha ganado a pulso, y mucha culpa la tienen este tipo de asociaciones, servicios sociales y otros especímenes que practican el todo vale con tal de salirse con la suya.
¿Seguimos?
Un saludo.
02/06/2009 09:21
Quise decir "no gocen de credibilidad"
02/06/2009 10:25
Hay una cosa que me llama la atención, en el caso concreto de las mujeres con dinero (entre ellas algunas famosas de altos ingresos) que han denunciado por malos tratos.

Denunciaron, pidieron orden de alejamiento, y le denegaron la orden de alejamiento.

Si tanto miedo tienen, como para pedir dos veces una orden de alejamiento que les es denegada, ¿por qué nunca contratan un servicio de seguridad privada, ellas que se lo pueden permitir?

02/06/2009 13:54
Así es, espero hayáis comprendido que he insertado estas noticias en plan satírico.
La dureza del hormigón es nada comparable con la cara de estos dos personajes
02/06/2009 15:40
A tod@s aquellos que se han indignado por que un padre inocente, un ciudadano normal y corriente, un buen padre cuyo único delito fue querer divorciarse y seguir viendo a su hijo. Denunciado en falso, injustamente tratado por la VIOLENCIA de ESTADO, ONCE MESES EN LA CARCEL y CUATRO AñOS SIN PODER VER A SU HIJO, algo que parecía que solo podía pasar en un régimen dictatorial, esto esta pasando TODOS los días en España.

Mandar un e-mail a las siguientes direcciones del ministerio de igualdad: "BASTA DE DENUNCIAS falsas - Por la verdadera igualdad"

inmujer@mtas.es
prensaim@mtas.es
sgpi@migualdad.es
violencia-genero@migualdad.es

Aquí el editorial del ABC de Sevilla que se puede adjuntar como texto


"EDITORIAL ABC Sevilla

Martes, 02-06-09

Por si la violencia de género no llevara en sí misma suficiente carga de abyección, no representara con absoluta claridad la cara más envilecida del ser humano y no alcanzara por sí sola la gravedad suficiente para considerarla una de las mayores lacras de la sociedad actual, una nueva dimensión de tan trágico fenómeno ha venido a revestirlo de una indigna e impensable adherencia: el aprovechamiento de un drama que ha acabado con la vida de tantas mujeres para la búsqueda fraudulenta de algún beneficio, generalmente económico. El ciudadano de Sevilla que ha pasado once meses en la cárcel a consecuencia de ocho denuncias demostradamente falsas de su pareja ha servido para poner de relieve la llamativa y en algunos casos escandalosa realidad que hoy muestra este periódico en un reportaje: sólo una mínima parte de las denuncias de malos tratos registradas en Sevilla acaba en condena, situación que lleva a un juez de familia a asegurar sin ambages que la violencia de género se está utilizando por parte de muchas mujeres para dar salida a su despecho o para sacar beneficio.

Pero no sólo falla, como en el caso del mencionado encarcelamiento injusto, el poder judicial; también la Junta de Andalucía, con la paga que indiscriminadamente facilita a toda mujer que presenta una denuncia por malos tratos, está fomentando que la picaresca se cuele entre tanta tragedia real y cotidiana. Sobre todo porque no retira a las falsas víctimas esta percepción económica una vez archivadas sus denuncias. Lo cual suma un nuevo escándalo al fraude crematístico: el negocio partidista que busca rentabilidad política a costa de un problema que tanto y tan justificadamente tiene sensibilizada a la opinión pública. Ante la evidencia del fraude, la Junta prefiere mirar irresponsablemente para otro lado antes que perder un ápice del rendimiento que sus dirigentes le sacan a su continua política de gestos, obsesivamente atenta a la imagen y la galería.

Frente a los maltratadores no cabe más que ejercer la más contundente respuesta que permita el Estado de Derecho, además de la labor preventiva —educación— que vaya reduciendo en el futuro este problema a brotes cada vez más aislados. Pero no emplear cauces que, lejos de representar solución alguna, provoquen lagunas jurídicas y administrativas que perjudiquen a inocentes, que menoscaben fondos públicos y que representen todo un insulto a las mujeres realmente maltratadas
02/06/2009 17:01
Hace como una semana, salía un caso en un programa de estos sensacionalistas, sobre el divorcio de una pareja de famosos, no recuerdo el nombre, ella es una actriz famosa.

Ella dice que su marido la ha maltratado, que se empeñaba en tener relaciones todos los días, que la ha llamado puta, y dice también que el padre ha cometido abuso sexual sobre la hija, de unos 6 años me parece mas o menos.

Ha pedido orden de alejamiento dos veces, se la han denegado las dos veces, esta mujer tiene muchísimo dinero, y no ha contratado seguridad privada. Me parece más que sospechoso.

Si tanto la ha maltratado, si no le apetecía tener sexo con su marido, podría haberse divorciado hace años, tiene recursos económicos para ello, gana más dienero que el marido.

Que el marido sea patológicamente celoso, no lo convierte obligatoriamente en un abusador de niños (algo patológico tiene cuando exigía a su mujer mediante contrato que en sus películas nunca abrazaría a otro hombre).

Que tu marido sea un celoso patológico, no te convierte automáticamente en una santa, él puede ser un celoso machista, y ella una manipuladora mentirosa perfectamente. Nadie te obliga a enamorate ni a casarte con un celoso, y si realmente es un abusador de niños, pues tiene narices que se haya enamorado de él.

Yo he conocido muy de cerca a una chica que tenía un novio con celos patológicos, y que además la maltrataba sicológicamente. Pero esta chica, por sicológicamente maltratada que fuera, como persona tampoco era una santa en absoluto.

Sólo quiero decir, que ser una muer maltratada, no te convierte automáticamente en buena persona, y se puede ser verdaderamente maltratada, y mentirosa manipuladora a la vez.

Yo creo que la mujer esta famosa que digo, realmente sí ha sufrido algúnos episodios de malos tratos síquicos por los celos, pero si no ha contratado un servicio de seguridad privada, es que no ha sido para tanto como ahora lo pinta, y lo del abuso del padre a la hija, creo que directamente se lo está inventando.
02/06/2009 21:26
Bueno, aqui no se trata de frivolizar el tema. Sencillamente, si la denuncia es falsa, la realice quien la realice, debe ser empapelado/a, es así de sencillo. Lo que si es vergonzoso es que los programas del colorin (o cualquier otro) den cabida a este tipo de prácticas y que no se les caiga el pelo a los que se hacen de oro vendiendo miseria y falsedad tanto a quien realiza la falsa o dudosa denuncia como a quienes se hacen eco de la misma.
En fin, país de pandereta el nuestro. El circo romano ha retornado.
Un saludo.
02/06/2009 22:04
Circo, circo Romano, a igual que Nerón pego fuego a Roma, en España se ha pegado fuego a la vida de miles de hombres, espero que la historia los ponga a todos juntos.
03/06/2009 10:04
El que debería dimitir es el Sr Lorente que no tiene ni la más mínima idea de lo que suponen las denuncias falsas...a muchos hombres se le esta destrozando la vida, pierden trabajo, reputación y lo que es peor a sus hijos. El daño que se esta causando no me cabe duda que pasara factura en algún momento, sino lo esta haciendo ya a la sociedad española, es de locos haber criminalizado las relaciones familiares. Los problemas y disputas familiares sobre todo en situaciones conflictivas no los va resolvers NUNCA el código penal, otra cosas son hechos delictivos que antes estaban perfectamente cubiertos por el código penal: agresiones, insultos, etc..

EFE

La Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva ha pedido la destitución de Miguel Lorente como delegado del Gobierno para la Violencia de Género y que se nombre un delegado para la Violencia Familiar, que "prevenga y combata todas las formas de ejercicio de la violencia en el ámbito familiar".

La FADIE ha asegurado hoy que no ve "otra alternativa de solución al grave problema generado por la pésima gestión institucional de la lucha contra la violencia en el hogar" y ha respondido así a las declaraciones de Lorente, que afirmó ayer que las denuncias falsas deben ser "investigadas y perseguidas", aunque sean un número "mínimo" de las presentadas.

Lorente contestó así al ser preguntado por el archivo por parte de un juzgado de Sevilla de la causa contra José Antonio Santos, de 39 años y que pasó once meses encarcelado por ocho denuncias de un maltrato que ahora se ha demostrado que no pudo cometer y cuyas lesiones, denunciadas por su compañera, se pudo causar ella misma.

En un comunicado, esta federación ha exigido además a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, "una expresión pública de condena rotunda y sin paliativos a las prácticas espurias como las que han destrozado la vida de José Antonio Santos".

También le ha pedido que condene públicamente "todas y cada una de las muertes que se producen en el ámbito de las relaciones de pareja, incluyendo las de hombres como las acaecidas en Leganés y A Coruña en los últimos días, al igual que todos hemos condenado los recientes asesinatos de mujeres en Castellón, Orihuela y Tenerife".

Para la FADIE, el "brutal atropello a uno de los más elementales derechos" ocurrido en ese caso, motivadas por "más de ocho denuncias 'falsas', según criterio de la fiscalía, vuelve a poner encima de la mesa otra de las grandes lacras que afectan a la sociedad y que sistemáticamente se ningunea por determinados sectores anclados en el poder".

Esta organización andaluza ha recordado las cifras presentadas recientemente en una comisión de Igualdad en el Congreso sobre lo que, a su juicio, "se ha venido catalogando como violencia de género" y "cuya crudeza produce escalofrío".

Según este colectivo, entre 2005 y 2008, y conforme a datos del CGPJ extraídos de los distintos juzgados de violencia y de lo penal, se interpusieron más de 600.000 denuncias por violencia de género, de las que 343.527 se archivaron en la propia instrucción.

El resto generaron 256.473 procedimientos penales, de los cuales 95.284 acabaron en sentencias condenatorias, "es decir, el 16% de las denuncias y el 37% de los procedimientos", ha resaltado la FADEI, mientras que hubo 45.421 sentencias absolutorias y 115.768 sobreseimientos y/o archivos tras procedimiento.