Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Se considera trabajar estando de baja?

5 Comentarios

¿se considera trabajar estando de baja?
23/09/2019 22:38
Hola, por ayudar a una amiga hoy hemos ido a un centro donde trabajaba hace unos años y le han pedido una analítica, como la cosa estaba muy mal se la he sacado yo, no he caído en que estoy de baja ( sólo tengo prohibido coger peso). Si se entera mi jefe ( que se que conoce a personal de este centro) ¿puede despedirme? ¿qué consecuencias puede tener?
23/09/2019 23:00
lidia89
No le dé más vueltas, no pasó nada, no hubo ninguna inspección, no hay problema, el caso al que yo me refería es que alguien dijo que no era importante y que por ej si había un lesionado ya sea en la calle o en un hospital que si le íbamos a denegar primeros auxilios, eso no es trabajo, no obstante lo suyo si es trabajo y encima sin trabajar en ese centro y estando de IT, luego dicen que la inspección no actúa así, por supuesto que se presentan si van a mirar libros o algo así para que de tiempo a tenerlos al corriente pero si van a comprobar algo, por ej una denuncia pueden actuar hasta clandestinamente, por ej en un bar pueden llegar y pedir una consumición y esperar a ver a quién le atiende, quienes están por ahí y cuando tenga la pertinente información se presentan
Luego le dicen por ahí que hay sts que anulan esa presunción de veracidad, tb hay muchas más que ratifican la decisión de la inspección y por el momento la prueba de la carga ya pasa a ser del demandado y no del demandante.
Pero cómo le digo, puede ser buena voluntad pero no lo haga más, estaba usted de IT.
24/09/2019 11:31
lidia89
Gracias. Yo, sinceramente, no lo consideraría trabajo porque ha sido un caso aislado a un conocido sin cobrar ni nada ( no es como si hubiese dicho: ale os ayudo toda la mañana con las analíticas, queneso di que sería trabajo). Fue un momento de caos, que yo iba como paciente con la otra persona y lo que le Tocó a ella ello hice yo sabiendo que no ponía en riesgo mi recuperación y sin cobrar. Lo comparo un poco a cuando me ingresaron que la vía, como estaban muy liados, me la quite yo misma.
De todas formas, que realmente es lo que me interesa, si llega a oídos de mi jefe, que puede pasar? Cuando prescribe? Digo que realmente es lo que le interesa porque inspección no hubo.
24/09/2019 12:04
Jamgrrhh28
Perdón, es que no consigo saber cómo editar comentarios. Yo lo de la denegación de auxilio no lo vi ( que por otra parte nos lo consideran trabajo, nos cubre el seguro y desde luego si hubiesen qu coger peso yo no lo puedo hacer)

Lo de la inspección lo entiendo. Van a pillar y es así. Lo que si que le digo es que en una consulta pueden pedir cita y ver quien le atiende, pero no pueden invadir la intimidad de un paciente entrando sin más ( yo estaba como paciente con mi amiga). Si no tendríamos un problema enorme, ya le digo que muchos familiares realizan curas y hacen ciertas cosas en la centros.

Con esta consulta lo que pretendo es saber qué se considera trabajar. Es decir, ahí porque fuimos a un centro y si va la inspección se lía ( para la inspección sería trabajar lo que He hecho yo como acompañante y lo que hace el familiar porque siguen siendo funciones del personal) , pero por ejemplo, si mi hermana no se atreve a poner las inyecciones en casa al final estoy haciendo lo mismo y eso no se consideraría trabajo.

Y por otro lado, si llega a oídos de mi jefe, que puede pasar y si tiene plazo de prescripcion las faltas o delitos suelen tener un plazo que es el que Deseo conocer)
24/09/2019 18:28
lidia89
Parece que no entiende el matiz sobre la presunción de veracidad de un acta levantada por un inspector de trabajo, si un inspector llega y la ve manipulando el material en una sala de un ambulatorio o de un hospital normalmente abierta al publico, (yo cuando voy a que me extraigan sangre para analizar no veo puertas cerradas, estan parel fácil acceso al publico), me encuentro con usted manejando el material ya tengo indicios de que esta usted trabajando ahí, legal o ilegalmente y lo que no puedo saber si es que ha llegado usted ahí como nos cuenta y es un acto puntual o lleva meses trabajando así, por o que a los efectos yo comunico que esta usted en ese momento trabajando ahí, que identificándola resulta que esta usted de IT y trabaja en otro centro sanitario por lo que además de ser trabajo en negro encima esta usted de baja, simplemente eso, no tengo porque creerme la versión de que llego usted por ahí para hacer una gestión de 10 minutos y que por amistad se quedo usted para hacer esa analítica, o la extracción o lo que estuviese haciendo, se lo aclaro para posibles acciones de este tipo en el futuro, ahora no pasara nada y no se preocupe porque llegue a oídos de su jefe.
smo
24/09/2019 19:03
Jamgrrhh28
Entiendo lo que me quiere decir. Que no tiene por qué creerme, pero me imagino en el que momento se lo puedas decir, que él hará lo que quiera claro estar; pero si ves a alguien en una consulta como paciente/ acompañante, vestido de calle y sin atender a nadie más.... tu palabra será verdad absoluta pero me parece que hay que tener un poco de cabeza, que no es lo mismo que ver a alguien en la sala de extracciones como tal uniformado y atendiendo desconocidos. Normalmente las extracciones se hacen en salas no cerradas porque la gente va con la petición hecha. Esto era una urgencia por lo que se hizo en una consulta Cerrada, precisamente en la consulta de urgencias ( es decir, en la consulta del médico que es quien estaba haciendo la petición)
Precisamente so estoy preocupada es porque yo en eso no caí, en la vida se me ocurriría trabajar estando de baja m, que si estoy de baja es para recuperarme cuando antes y poder seguir con mi vida.