Cuando pensábamos que estábamos avanzando en la dirección correcta, nos llega un nuevo batacazo "por sorpresa"...
Esta misma mñn, y via MSN, me entero por la niña, que no ha ido hoy al instituto. Le pregunto que a qué se ha debido eso y me dice lo siguiente " mi madre se ha quedado dormida, su novio se ha ido a trabajar y mi madre también tenía que salir y no me ha llevado"...
Inmediatamente pongo al padre al corriente de esta información, pues me parece bastante grave, y resulta que la madre en ese momento sí que estaba en la casa.
No se dignan a coger el teléfono hasta pasado un buen rato, la niña cierra sin más la conversación conmigo (suponemos que previa bronca de la progenitora, pues todo fue de repente) y cuando su padre consigue contactar con ella le chilla y le habla de muy malas formas telefónicamente...
Hemos optado por ponernos en contacto con el centro educativo (concretamente con su tutor) para estar al tanto de cuántas veces ha venido pasando esto...
Yo, por si acaso la madre se justifique con el centro de alguna manera, he hecho una captura de pantalla de la conversación con la niña y si es necesario la usaré como algún tipo de prueba...aunque no tengo muy claro, exactamente si la valorarán o la tendrán en cuenta.
No podemos más, alguna sugerencia? paso que debamos dar? estamos haciendo lo correcto?
Hoy volveremos a la lucha y trataremos de que la niña pase la tarde con nosotros. De no ser asi, hablaremos (si ella pone de su parte, claro) con la madre...
Si comprobamos que por su parte no hay mas que añadir y no colabora en nada (lo mñas probable) recurriremos a lo que nos han recomendado. Esperamos no tener que llegar a eso.
Nímue, la respuedta nunca debe esperarla de la niña, ella no se la dara de sí misma mientras no pueda ser ella por no presionarla alguien. Actue con contundencia cuando tenga pruebas "legales" que aportar... entre tanto no de a entender ni que sospecha nada. Puedo asegurarle que con "suerte" se consigue variar la influenciación.
Por la edad de la menor y el nivel de desprecio que comenta deben extremar las actuaciones. Asesorense de un profesional, sicologo, experto en influenciaciones, es la peor edad para comenzar un procedimiento legal...por lo lentos que son.
Sí, compañera. Lo sabemos pero no queremos precipitarnos en nuestros actos por lo que hemos decidido dar una semana de plazo, si en ese tiempo no tenemos respuesta positiva alguna por parte de la niña (y por lo tanto, de su entorno), acudiremos a la via legal.
Gracias a todos por vuestro apoyo. Gracias de todo corazón
Analema, apenas acabo de llegar a casa y he visto tu email. Disculpa no haberte respondido antes, mñn desde que tenga un hueco te respondo, ok?
Hola Nímue, te voy a hacer una reflexión:
Si el lunes mi hijo de 8 años me dice, "mamá,estoy cansado,hoy no me apetece ir al colegio,y además no me gusta y a veces la seño me regaña", y yo le digo " pues nada hijo,no vayas y te quedas en casa viendo los dibujos en el sofá que estarás más cómodo y mejor",entonces si mi hijo no va al cole,¿de quién es la culpa?,¿suya o mía?.
Creo que obviamente la culpa sería mía,¿no?,pues para mi esto es lo mismo,y creo que debéis pedir responsabilidades a la madre de manera formal,al igual que me las pedirian a mi los servicios sociales si mi hijo faltase de forma reiterada al colegio y sin justificación.
No lo dejéis pasar,el tiempo corre en vuestra contra,porque a ese paso la niña acabará teniendo el cerebro más lavado cada vez.
Ánimo y suerte.
a l@s que luchais codo con codo junto a vuestras parejas os dire que esa es la única manera de ayudar a es@s niñ@s absorvidos por una parte custodia egoista.
La pena es que ese egoismo a quien fastidia y daña es a l@s hij@s pero su ego no se lo permite ver.
Os deseo mucha suerte!
Desgraciadamente, mi situación ahora mismo viene a ser casi calcada a la que tu relatas.
El hijo de mi marido, tiene 6 años, está enormemente influenciado por su madre, hasta el punto de que los culpables de todos sus males somos nosotros, el niño dice no querer hablar con el padre por teléfono y hace más de mes y medio que no están en casa cuando tenemos que ir a recogerlo.
En fin, que toda la situación, aparte de kafkiana, muy muy similar al calvario que estáis viviendo vosotros :(
Por eso me ha llamado la atención algo que has comentado, cito textualmente "Trabajo codo con codo con compañeros de Servicios Sociales y me han recomendado una serie de pautas que seguimos a rajatabla..."
Sería posible que pusieras aquí esas pautas o que pudiera ponerme en contacto contigo por mail?
Gracias de antemano, suerte y fuerza, mucha fuerza.
Saludos,
Analema
Hola Miriam, gracias por tu comprensión y buenas palabras.
Sí que se ha intentando, por parte de mi pareja, muchas veces el tratar de dialogar, pero ella lo ve todo y toma todo como un ataque hacia su persona (a pesar de la templanza con que intentamos mantener estas conversaciones) y no hay manera.
Para que te hagas una idea de cuan fáciles pueden ser las cosas y como le gusta enredarlo todo, cuando se enteró de que yo era Maestra de Primaria, apuntó a la niña en clases particulares en el horario de visita de su padre en lugar de valorar la opcion de que la pudiesemos ayudar nosotros con las tareas y dudas; cuando tratamos de que se quede en nuestro domicilio, pone pegas que le traslada a la niña para que nos lo cuente a nosotros (la tiene practicamente de "corre,ve y dile") y los ejemplos de multiplican por mil...
Para ella su hija no tiene ningún problema, al contrario, quienes le generamos los problemas somos nosotros: su padre y "esa" con la que está, sin valorar la cantidad de cosas positivas que tratamos de inculcarle a la pequeña cuando está con nosotros...
Desgraciadamente la Justicia colma de derechos a las mujeres, lo demuestren o no, en cuanto a la custodia de los menores y no valoran cuan importante es el papel del padre en estas historias. En fin, a seguir con la lucha a ver que podemos conseguir con ella esta tarde.
Por cierto, me ha llamado poderosamente la atención tu última frase, "no hace falta haberla parido para quererla".
Me encanta, la pareja de mi exmarido piensa lo mismo que tú y a mí me encanta. Que quieran a mi hijo es lo más hermoso que pueden hacerle a él y, sobretodo y de rebote, a mí. Y lo agradezco con todo el corazón.
Es un placer leer lo que ha escrito una persona que se preocupa de verdad por la hija de su pareja. Yo tengo la misma suerte y te puedo decir que estoy encantada con ello. Ojalá llegue el día en que muchos custudios se den cuenta de lo hermoso que es que amen a tu hijo de esa manera.
Ante todo desearte fuerza y ánimo en todo lo que estás haciendo. No hace falta ser madre para querer a un niño, precisamente serlo o intentar serlo (y eso es lo difícil) es entender que los hijos no son propiedad de los custudios y que tienen tanto derecho a disfrutar tanto de su padre como de su madre. Una separación o divorcio es una circunstancia, a partir de ahí hay que luchar y trabajar para que el hijo/a esté lo mejor posible tanto con uno como con otro, y facilitar la comunicación y la estancia con el no custodio. Es lo difícil pero es lo más justo para el niño. Y entiendo que es una obligación del custodio hacer que las cosas vayan bien, pienso que eso es amar a un hijo, amarlo con desprendimiento, con generosidad, con la sensación de ser (o intentar serlo) lo más justo con él/ella.
Diálogo, sé que es difícil, pero ¿habéis hablado con la madre? ¿Le habéis hecho entender que de su actitud depende en gran medida la madurez psicológica de su hija? ¿Y eso no le importa? Por lo menos que lo piense si se lo planteáis.
Es verdad que los niños a veces son acomodaticios y no quieren ir a un lado o a otro, pero ahí estamos los padres para insistir en que el otro también quiere disfrutar de su presencia y de estar bien con él/ella. ¿Tanto trabajo cuesta entender eso?
Muchísima suerte en tu lucha, garigoni. Tienes razón y desde luego ver como los menores, que son al fin y al cabo victimas de todo esto, son escudos humanos tras los que se refugian las "buenas madres" es deprimente y raya incluso en lo desquiciante. Pero no dejaré que se siga amargando a mi pareja de tal forma ni que se siga alienando a la menor...
Moveré cielo y tierra, se oponga quien se oponga, por la felicidad de mi familia. Que no me hace falta haberla parido para quererla
Sobre todo cada vez que la madre incumpla el convenio denunciar y denunciar que si que es un engorro tener que pasar por los juzgados "y muy triste" pero es lo unico que tenemos ante custodios asi.
Ah , y por supuesto , el mejor momento para comprar los libros , ir al dentista, o darle de comer al canario , para ellas (es cuando le pertenece al padre pasar un dia con su hija) parece que estas mujeres estan cortadas por un mismo patron.
En mi ultimo juicio ,(no me entrego a mi hija en un fin de semana que me tocaba ,yo vivo a 1200km de mi niña) ella alego simplemente que no me tocaba ese fin de semana y que no podia estar a mi capricho por que havia comprado entradas para un espectaculo , despues de estar 3 meses sin ver a mi hija, pues me casque 2400 km y no vi a mi hija (otro de tantos).
Bueno un saludo , suerte y te admiro a ti y a todas las parejas de padres separados con hijos que luchais contra estas injusticias
Gracias, garigoni. De momento me estoy leyendo el libro de Jose Manuel Aguilar sobre este mismo concepto, el SAP.
Muchas veces y, pesar de no ser su madre y que mucha gente se encargue de "restregármelo por la cara", dan ganas de tirar la toalla. Pero nunca he sido asi, no doy una causa por perdida así como así y desde luego si esta niña y su papá no me importasen, este asunto no me lo tomaría tan sumamente en serio.
Soy hija de padres separados y jamás vi a mis padres faltarse al respeto, al contrario, se ponian de acuerdo para todo en lo referente a mi persona. Toda una excepción visto lo visto...
Trabajo codo con codo con compañeros de Servicios Sociales y me han recomendado una serie de pautas que seguimos a rajatabla, la de hoy (tratar de que se de un pequeño acercamiento con la menor) es una de ellas...Si no funciona, recurriremos a un abogado pq la madre está incumpliendo con el régimen de visitas establecido en el convenio, y por lo tanto es denunciable (lo último es que en el horario del padre se lleva a la niña a comprar el material escolar que le falta...¿es que no hay más dias y horas en la semana??
En fin, muchas gracias por las recomendaciones. Sinceramente, vuestras aportaciones nos están siendo de mucha ayuda.
Hola Nímue
Bajo mi humilde opinion tienes un grave problema ante vosotros ,decirte que el el S.A.P, como sindrome todavia no esta reconocido como tal se suelen usar otros terminos como" conflicto emocional"
Te recomendaria que no perdierais un instante y hablarais con un@ buen pscopedagog@ para que hicieran un estudio de la niña ellos valorarian el grado que tiene , cuanto mayor es la niña es mucho peor y creo que con 12 años puede ser muy dificil pero luchar por esa niña no dejeis que a esa niña sigua viviendo ese sufrimiento , porque en definitiva quien realmente sufre es ella ,porque es la unica que no tiene ninguna culpa de tener una custodia asi "despreciable" .
Te aconsejaria que leyeras el libro de Domenech Luengo y Arantxa Coca, sobre "el sindrome de alienacion parental"
espero haberte podido ayudar en algo mucha suerte y un saludo.
No dejeis a esa niña.
Hoy haremos, nuevamente un amago de acercamiento telefónico con la menor, proponiendole otros planes para el fin de semana (le toca con nosotros y de malas formas nos ha dicho que no se viene)...De todas formas, estamos a la espera de que nos atienda un abogado especialista en menores y acostumbrado, desgraciadamente, a tratar este tipo de problemáticas. A partir de ambas respuestas pues acudiremos a un sitio o a otro...
Lástima que haya progenitores asi...A los que no lo somos, nos quitan las ganas
Por lo que expone sí da la impresión de la existencia de influenciaciones, o cuando menos, se denigra"al otro" y se alienta al menor a que actúe de forma activa en la estrategia de alejamiento, que es el objetivo.
Creo que procede consultar con un sicólogo especialista en influenciaciones, y/o un sicólogo de los servicios de salud pública (suelen tener mas credibilidad judicialmente) y a partir de la valoración que hagan (y si coinciden ambos profesionales será mas evidente) y a partir de ahí proponer de mutuo acuerdo un cambio de actitudes en la familia que influencia, y pautas a seguir en la parte influenciada. De no ser posible ese acuerdo entre las partes promoverlo judicialmente.
Denunciar o poner sobre aviso antes de tener pruebas contundentes puede que sólo sirva para que se recrudezca el problema.
Aclarar a la menor que cada incumplimiento de visitas, el padre deberá comunicarlo al juez (en vez de hablar de denunciar a la madre)
Ante todo mucha paciencia, pero yo no me quedaría de brazos cruzados. Lucharía por la custodia compartida e intentaría obligar a todos a cumplir el régimen de visitas, y aprovecharía este para llevar a la niña a algún psicólogo, porque esa niña tiene q tener un trauma grande grande grande.......Ningún niño deja por muto propio de querer ver a su padre.....