Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sanciones muy graves del inem.

11 Comentarios
 
Sanciones muy graves del inem.
03/04/2017 17:10
Hola, tengo muchas dudas al respecto porque no se aclara nadie en esto ,si te inculpan de una sanción de este tipo por ejemplo la de connivencia con un empresario para cobrar una prestación , en la página web del inem dice que tienes que devolver todo el dinero y no puedes cobrar más ayudas durante un año y tampoco realizar cursos de formación ,, pero ahora en otras páginas pone que esta penalizado en el código penal y puedes ir a prisión y devolver hasta el sextuplo de lo defraudado, es un lio porque no se aclara nada , no sé si la pena es para otro tipo de delito o depende de las cuantías defraudadas , si me lo aclaran quedaré más tranquila
03/04/2017 17:39
Vidalin20
Buenas tardes Vidalin20,

En realidad todas las respuestas que ha leído son ciertas, ya que, el fraude en el cobro de las prestaciones puede ser considerado como delito (artículo 307ter del Código Penal) y a la vez ser sancionable administrativamente en virtud del artículo 26.1 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.

Como podrá comprobar, en caso de que se demuestre el fraude las consecuencias para el empresario y el trabajador serían terribles, debido a que, por un lado recibirán la sanción administrativa ( que usted ya ha leído en la página web del SEPE) y la sanción penal que se detalla en el artículo del Código Penal que le he citado ( La pena puede ser de entre 6 meses y 3 años de cárcel, o una multa de seis veces la cantidad recibida, así como no poder pedir otras ayudas durante entre 3 y 6 años. En algunos casos especialmente graves, puede llegarse a 6 años de prisión, y no poder pedir ayudas en 8 años).

Saludos.
03/04/2017 20:30
Azeri
Si , pero solo para los casos más graves y si las cantidades son considerables , eso pone en otra página , no creo que sin ningún tipo de antecedente y la cantidad de lo defraudado es pequeña , no creo que se considere delito , si no esto sería una indefension total de los derechos
03/04/2017 20:34
Vidalin20
Otra cosa que se podría reclamar es la falta de información por parte del sepe , en la página web esto del código penal no pone nada y da pie a que se queda en las tres cuestiones anteriormente citadas , extensión , devolución de la prestación y que no se pueden realizar cursos , y si llamas para preguntar tampoco te lo dicen y esto es algo que tendrían que avisarlo cuando lo preguntas
03/04/2017 20:38
Vidalin20
De todas formas esto es una gran laguna judicial y a veces es tu palabra contra la del sepe , madre esto se puede convertir en una inseguridad total y una forma de no pedir prestaciones por el miedo , cuando se trata de contratos cortos y se accede a las prestaciones , un saludo
03/04/2017 20:40
Vidalin20
Contenido literal del artículo 307 ter.1:

" 1. Quien obtenga, para sí o para otro, el disfrute de prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, la prolongación indebida del mismo, o facilite a otros su obtención, por medio del error provocado mediante la simulación o tergiversación de hechos, o la ocultación consciente de hechos de los que tenía el deber de informar, causando con ello un perjuicio a la Administración Pública, será castigado con la pena de seis meses a tres años de prisión.

Cuando los hechos, a la vista del importe defraudado, de los medios empleados y de las circunstancias personales del autor, no revistan especial gravedad, serán castigados con una pena de multa del tanto al séxtuplo.

Además de las penas señaladas, se impondrá al responsable la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de tres a seis años."

No se que ponía en la "otra página" pero a tenor del contenido del Codigo Penal la actuación que usted plantea constituye un delito, independientemente de los antecedentes o la cantidad defraudada.

Saludos.
03/04/2017 20:58
Azeri
Pues tendría que ponerlo en la página del sepe , vaya desinformación tan grande , hay gente que pide su prestación y no se entera a lo que le pueden exponer , bueno que no ponga nada en la página seria una herramienta a favor del desempleado en caso de una posible infrainfraccion , porque lo único que pobe es eso tres tipos de infracciones leves , graves y muy graves y cada una como es castigada , nada de código penal ni nada y lo pone bien claro y la última actualización del mes de marzo de 2017
03/04/2017 23:49
Vidalin20
Bueno , el sepe es un organismo oficial y funciona bien , ellos sabrán valorar cada caso como debe de ser , creo que desconfiar no esta bien porque es un organismo oficial y eso debe de ser para el bien de todos , espero que esta información sirva para ayudar a más gente , yo estoy tranquila , solo espero que sirva de utilidad para quitar dudas , un saludo soy vidalin 20 la de las consultas , un saludo
05/04/2017 11:53
Vidalin20
Hola,soy vidalin 20 ,siento haber dudado del funcionamiento de este organismo ,la verdad que ellos estan sobradamente preparados para detectar cualquier tipo de infracción cometida y sobradamente preparados para realizar las cosas como dios manda ,en principio estaba muy nerviosa y confundida y de ahí mi reacción ,también decir que no conocia muy bien el funcionamiento del foro ,creía que era de ámbito privado ,que no se publicaba y la verdad que he visto en otras páginas respuestas quizás un poco más aclaratorias ,
27/05/2022 09:43
Hola buenos días

Tengo una duda, yo cobraba los 426€ del SEPE, luego me reclamaron unas cantidades que según ellos cobre indebidamente. Esta deuda es del 2016, la última notificación que me llegó certificada, fue en 2017.
Estás deudas prescriben en algún momento ?

Un saludo cordial
27/07/2022 14:39
Hola, en 2015 empecé a cobrar el subsidio de desempleo. A los 6 meses, a mi hijo le cambiaron el contrato de becario a contrato normal. Yo no lo supe y no avisé al inem. Recibí notificación y devolví todo el dinero del subsidio (4meses), lo calificaron como sanción grave y excluyeron del sistema a pesar del recurso que hice. En 2020 mi ex tuvo cáncer y, por la dependencia me dieron de alta en el convenio especial para cuidadores no profesionales sin cobrar nunca nada. Mi pregunta es, cuando me sancionaron en el SEPE dijeron que para volver a cobrar subsidio tenía que ser contratada de nuevo. Con el convenio especial, ¿no tendría que ser válido ese contrato aunque sea el estado el que paga la cotización, para volver a estar en el sistema?. Tengo 59 años y carezco de ningún ingreso y ayuda más que el banco de alimentos. ¿Como se puede conseguir un indulto con una sanción del SEPE? Gracias
08/05/2023 20:53
Hola yo me apunte al sepe el 30/7/2018 por qué estuve sancionado y no me reconocieron el subsidio para personas de 52 años hasta Junio del 2021 es normal tanta sanción, gracias.