Pueden coincidir las fechas de cumplimiento de una sanción impuesta a un trabajador de suspensión de empleo y sueldo con parte de sus días de vacaciones previamente fijados?
Ejemplo: se elabora un calendario de vacaciones donde a una persona se le asigna la semana del 10 al 16 de marzo y el día 6 de marzo se le impone una sanción consistente en cinco días de suspensión de empleo y sueldo que empieza a cumplir a partir del día siguiente, esto es, 7, 8 (sábado), 9 (domingo), 10 y 11 (vacaciones).
Las sentencias que tengo no son muy halagüeñas: una establece la procedencia sobre el cumplimiento parcial en días de descanso del trabajador (concretamente, fines de semana) pero otra que he encontrado que se refiere a la coincidencia con vacaciones da la razón al trabajador.
Alguien puede aportar su opinión y a ser posible, alguna sentencia que se pronuncie en este u otro sentido?
Estimado y valioso compañero Kenzazpi.
A la luz del examen jurisprudencial puedo comentarte que claramente a favor del trabajador se sitúa la sentencia STSJ Madrid 561/2007 de 19 de junio (Rec de suplicación 2623/2007): Prohibe el descuento de vacaciones opr imposición de sanción a la luz del art 58.3 TRET.
Espero que te ayude un poquillo.
Un saludete.
Además es un poco de cajón, Sería muy bonito suspender a un trabajador de empleo y sueldo y que lo cumpla en vacaciones, periodo en el que en ningún caso iba a trabajar, de modo que la empresa no le “pierde” ningún día, solo le descuenta la pasta, lo que convierte la sanción en una multa de haber.
Gracias, arthurmacarthur, esa era la sentencia que yo tenía; y sí, CrisF, era de cajón, pero desde RR.HH. tenemos que tomar decisiones que en aras de defender nuestros intereses y la producción de la empresa, se sitúan al límite de la ilegalidad. Ahora me tocará lidiar con el comité de empresa.
Buenos días,
Mi pregunta es la siguiente:
Si ya hemos notificado la sanción, y el día de sanción coincide con un dia de vacaciones (el calendario de vacaciones es posterior a la comunicaicón de la sanción), la empresa ¿podría cambiar el dia de cumplimiento?