Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sanción por cobro indebido prestación por desempleo

5 Comentarios

20/03/2018 14:50
Mariela2
Es así como funciona. Es necesario que transcurran 3 meses desde la baja voluntaria, y haber cotizado con posterioridad. Si se cotizan más de 3 meses ningún inspector podrá considerar que existe un fraude, y por debajo dependerá del caso concreto.
¿Qué puedes hacer? Volver a trabajar, idealmente al menos dos meses más. No has perdido el tiempo que tienes acumulado.
20/03/2018 14:49
parafonambulista
Su caso es frecuente porque es un poco raro que alguien deje un trabajo de 5 años por otra empresa en la que es despedido antes de que acabe el mes. Efectivamente tiene toda la pinta de un despido pactado.

Puede usted realizar un recurso con una declaración firmada del empresario donde indique que el despido es legítimo y justificado por el fin de la obra.
20/03/2018 14:34
parafonambulista
Mi caso es siguiente, después de 5 años en una empresa decido dejarlo por motivos de salud, de los cuales tengo todos los informes..Dicha empresa no me cambió de puesto después de un año y medio estando mal,a si es que busque otro trabajo y decidí dejarlo.De ahí me incorporé a otra empresa, en la cual si podía llevar de mejor manera mi problema.Me hacen un contrato de obra y servicio, el cual por motivos ajenos a mi dura 28 días y me despiden antes de que acabe dicha obra.El empresario reconoce que siempre hace ese tipo de contrato a todos los trabajadores y yo voy con mis papeles al paro para solicitarlo.No me ponen problema,y después de 2 meses me llega una sanción de la seguridad social en la cual me hacen devolver todo lo cobrado y me extinguen el paro.Hablo con el inspector para alegar y me dice q todo esta bien hecho, pero que como tiene pinta de ser un despido pactado me sancionan y me quitan todo.Hay derecho a esto?que puedo hacer?muchas gracias
22/02/2018 23:03
Wolframio85
Muchas gracias por su respuesta. La oopción que existe es agotar la vía administrativa y recurrir en un juzgado de lo social, según información que he extraído de la red, pero yo no puedo acogerme a ninguna de las alegaciones que existen para recurrir . Así que asumiré mi falta de responsabilidad.
08/02/2018 00:18
parafonambulista
Si ya has presentado recurso, solo te queda esperar a la resolución.

Como receptor de prestación por desempleo, entre tus responsabilidades está la búsqueda activa de empleo, la renovación de la demanda y la notificación de cambios a la administración.

Si que es verdad que el funcionario del SEPE te podría haber informado, pero ya sabemos que muchas veces es la lotería de quien te toque.
Sanción por cobro indebido prestación por desempleo
07/02/2018 23:49
Hace unos días recibí una notificación de la Dirección Provinvial del SEPE (Granada), donde se me comunica que me ha sancionado a devolver una parte de mi prestación por desempleo por no estar dada de alta como demandante de empleo.
He ido a la oficina de mi localidad y, esto es lo que ha pasado:
Efectivamente, tenía que haber renovado mi demanda de empleo y no lo hice a tiempo (tenia que haberlo hecho un dia 10 y, por confusión, me presenté el 19 a realizar dicha renovación).Así lo hice, en el SAE, pero no avisé al SEPE. No lo hice por descococimiento, tampoco nadie me informó desde el SAE que no se realiza de oficio la respectiva comunicación en estos casos al SEPE.
Sé que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, pero digo yo que de alguna manera esta información debe darse al usuario, en algún momento, , según este caso concreto.
He realizado un escrito de alegaciones, exponiendo que, por desconocimiento, una vez que renové en el SAE mi demanda de empleo, no lo comuniqué al SEPE.
¿Qué puedo hacer ante esta situación?
Muchas gracias, de antemano.