Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Sanción mal hecha?

4 Comentarios

¿sanción mal hecha?
23/04/2018 21:06
Hola muy buenas, soy un trabajador de la empresa Mercadona. Tengo reducción de jornada por guarda legal desde hace 6 años y aún me quedan otros 6 y buscan despedirme disciplinariamente desde que me la cogí.

Ya me han puesto anteriormente sanciones que he ido reclamando judicialmente, saliendo bien parado de ellas, pero hoy me acaban de poner una sanción muy extraña. Me sancionan por una queja de un cliente poniendo mentiras de que falté al respeto al cliente, lo cual según el convenio sería falta muy grave... En realidad no especifican en qué le falté al respeto, sólo dicen frases atribuidas a mí poniendo la coletilla de que lo dije gritando etc., cuando no es cierto. Lo que pasó simplemente es que un cliente, una persona joven de 20 años se puso en la fila de mi caja donde cobro para esperar a otra persona, su padre, y no dejaba que otras personas pasaran, los otros clientes pasaban de largo o a otra caja y tenía que llamarles para que pasaran... le expliqué que ahí no podía esperar y le dije que se apartara de buenas maneras y por favor varias veces y no se movía ni me hacía caso, se lo dije varias veces y me contestó muy agresivo que no era su padre para decirle lo que tenía que hacer y de ahí me montó un buen jaleo y yo intentando razonar... De hecho me dijeron compañeros que el chico tenía los puños muy cerrados, yo eso no lo vi, pero sí que estaba agresivo y me hablaba mal... Al rato llegó el padre, le expliqué lo sucedido y el padre me contestó igual de mal, que a él no me dirigiera... Evidentemente la carta de sanción no dice nada de esto, sólo dice que les falté al respeto y que pusieron queja, y que hay "más compañeros como testigos", pero no dice cuáles, porque no había, sólo una compañera que me consta que corroboró al jefe lo que había pasado y que fueron los clientes los malos, pero de ella no habla y no especifica los testigos...

Ya voy esbozando bastantes argumentos, pero lo importante al margen de los hechos es que por faltar al respeto a los clientes (que la queja y la versión del cliente no lo demuestra), ponen que sería encuadrables estos hechos en una falta tipificada como MUY GRAVE, pero en cambio me sancionan por FALTA GRAVE??? con una amonestación por escrito, sin suspensión de sueldo ni nada, pero diciendo que de reincidir me pondrán otras medidas...

Yo entiendo que esta mal hecho porque "por faltar al respeto a los clientes" es FALTA MUY GRAVE como dicen, pero sancionan por FALTA GRAVE? cuando no es encuadrable ahí... La clave es que el año pasado por estas fechas me sancionaron igual por una queja que decía que falté al respeto los clientes por FALTA MUY GRAVE y suspensión de 60 días, y se les quedó una cara cuando antes del juicio (que fui yo solo) me bajaron la falta a grave y me devolvieron casi un mes de sueldo sin trabajarlo... Pues ahora han hecho esto no se porqué para así sancionar y no tener que devolverme días etc...

Quería saber si puedo argumentar en contra de que supuestamente por un hecho muy grave lo sancionen como grave y amonestación por escrito sin días, no cuadra.

Yo había pensado en reclamar igualmente y argumentar en contra y si voy a juicio, antes del mismo, seguro que el secretario judicial dice de bajarla a leve y ya está. Me quedo contento. Porque seguro que si no hago nada, se inventan cualquier cosa y me ponen otra en poco tiempo sumándola a esta.

Otra opción sería dejarlo estar porque como el año pasado, se me quedó en grave y me devolvieron un mes de sueldo y en el juzgado siempre me dicen que si es grave no me pueden despedir, que tienen que ser varias muy graves en poco tiempo, pero claro, si no demando esta puede entenderse como que los hechos son ciertos y los admito y una futura sanción muy grave usando esta sería como que estos hechos son ciertos y tendría más peso esa sanción futura no?

Un poco de consejo sobre como proceder, aunque seguro que la demandaré, no pierdo nada y seguro que me la bajan a leve sin entrar a juicio.
23/04/2018 21:19
Danny29
Añado que es raro porque dicen que sería falta muy grave los hechos pero lo sancionan como Falta Grave, como adelantándose al acuerdo en juzgado donde te suelen bajar la falta... pero claro, no se si demando esto me lo bajaran a leve o me dirán que al ser hecho muy grave pero sancionado como "grave", ya no me lo pueden bajar más... digo yo, que quizá me dijeran eso en el juzgado, pero claro, si no lo demando es como que lo admito como cierto... el caso es que debajo de mi firma he puesto no conforme, no se si ya con eso se podría cuestionar esta sanción y estos hechos si la juntan con otra hipotética muy grave en el futuro...

Ideas?
23/04/2018 21:25
Danny29
También se me ocurre no demandar, porque quizá en el juzgado me digan que al ser falta muy grave y sancionada como grave, no se puede bajar más, al menos, se me ocurre que puedo mandar burofax a la empresa respondiendo a la "sanción" dando mi versión de los hechos detalladamente y que no me siento culpable y así, de cara a que usen esta sanción y hechos con otros hechos y me pongan una muy grave, al menos conste que no los admití como ciertos y así con la prueba del burofax poder argumentar en contra de estos hechos, como ya digo, si los juntaran con otros en otra sanción.
23/04/2018 21:29
Danny29
Otra opción es demandar sí o sí y si en el juzgado previo juicio me dicen que no me la pueden bajar a leve, por lo menos no la han podido usar con otra y con suerte pasan más de 6 meses y prescribe y no la pueden usar con otros hechos y unirla a otra sanción
23/04/2018 23:26
Danny29
Ok, me respondo a mi mismo jajaja El nivel de maquiavelismo de las empresas ya llega a límites insospechados. Efectivamente, me han sancionado por falta tipificada MUY GRAVE, que puede ser usada para despido disciplinario si no demando. En realidad lo que han hecho es camuflarla ya que el convenio les permite sancionar por falta muy grave según el régimen sancionador de las graves, por lo que la sanción es Grave con amonestación por escrito... En vez de MUY GRAVE con suspensión de empleo y sueldo que es la que siempre me han hecho y he demandado.

Claro! buscan "engañarme" y que no demande y así tienen una FALTA MUY GRAVE en mi contra confirmada para usarla en futuras sanciones y despido...

Jajaja pues se le va dar mal, ya tengo la demanda redactara y mañana me voy al SMAC.